Cataluña permite la movilidad de familias en Navidad, pero deja a la restauración sin cenas
  1. España
  2. Cataluña
AUMENTAN LOS CONTAGIOS

Cataluña permite la movilidad de familias en Navidad, pero deja a la restauración sin cenas

Entran en vigor el lunes, intentado perjudicar lo mínimo al comercio. El toque de queda nocturno se amplía hasta la una de la madrugada para todos los festivos navideños

placeholder Foto: Una terraza de Barcelona. (EFE)
Una terraza de Barcelona. (EFE)

La Generalitat de Cataluña endurece sus medidas de Navidad para luchar contra el coronavirus en un paquete de medidas confuso por el enorme volumen de excepciones. El sector más perjudicado vuelve a ser la restauración. Su aforo se reduce al 30% en el interior y solo podrán servir cenas en comidas para llevar. Además, los restaurantes y gimnasios de los centros comerciales tendrán que cerrar. Y, tal y como ha adelantado el presidente en funciones Pere Aragonès, los Mossos aplicarán un plan de inspecciones en los establecimientos para vigilar el cumplimiento de estas nuevas restricciones.

Las medidas son muchas, confusas y llenas de excepciones. Entran en vigor el próximo lunes, intentado perjudicar lo mínimo al comercio. Por ejemplo, el toque de queda nocturno se amplía hasta la una de la madrugada para todos los festivos navideños, que en Cataluña incluyen: Nochebuena, Navidad, Sant Esteve —26 de diciembre—, Nochevieja, Año Nuevo, Noche de Reyes y Reyes.

Foto: Foto: EFE

Las reuniones solo pueden ser de seis personas. Pueden llegar a 10 los días festivos antes mencionados pero "solo si son grupos que provienen de dos burbujas de convivencia, no más"; típica excepción fácil de enunciar y difícil de implementar. El máximo de las sanciones puede llegar a 600.000 euros, han explicado Meritxell Budó, que ha puesto el acento en su intervención en los aspectos coercitivos.

El sector más perjudicado, la restauración. Su aforo se reduce al 30% en el interior y solo podrán servir cenas para llevar

En teoría se reduce la movilidad al ámbito comarcal hasta el 11 de enero y tampoco se puede salir de Cataluña. Pero luego hay tantas excepciones que en la práctica tendrá poca incidencia. Por ejemplo: se puede salir de la comunidad para visitar a "familiares y allegados" pero solo se puede mezclar con otra burbuja de convivencia, no con más. "Las excepciones son las que marca el decreto de estado de alarma y lo importante es que no salgan 10 familias a reunirse en una casa rural. Hay que preservar la burbuja de convivencia", ha justificado Aragonès.

placeholder Decoración navideña en Barcelona. (EFE)
Decoración navideña en Barcelona. (EFE)

También se permite la movilidad para acudir a segundas residencias, incluso a hoteles o casas rurales, siempre con la limitación de solo reunirse con otra burbuja de convivencia. Incluso se ha creado una excepción andorrana para definir como una única comarca Andorra y l’Alt Urgell. Por tanto, en la práctica se podrá hacer casi todo y todo dependerá de la voluntad individual, algo que ha reconocido Pere Aragonès.

"Podemos aprobar medidas más duras", ha advertido Aragonès, ya que la Generalitat puede revisar las medidas el día 29 de diciembre, que ha pedido a la ciudadanía que cumpla esas pautas que ha solicitado la Administración.

Más allá del DOGC

"La modificación de horarios y aforos y limitación de la movilidad limitada al ámbito comarcal. Es un paso atrás, pero intentamos que sea lo más ajustado posible. Lo hacemos para salvar vidas y para salir juntos y lo antes posible. Y es muy importante que toda la ciudadanía lo cumpla porque determinadas pautas no se pueden poner en el DOGC", ha justificado Aragonès.

placeholder El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, acompañado por la 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budo. (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, acompañado por la 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budo. (EFE)

Como ha razonado Aragonès, "el aumento de contagios no se ha estabilizado y crece la velocidad del rebrote y hay que frenar el covid-19, cueste lo que cueste. Se ha querido que las medidas sean lo más quirúrgicas posibles, pero también efectivas".

"La situación no es buena, es preocupante. Tenemos que dar paso atrás como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Nuestras medidas han de ir acompañadas de la responsabilidad ciudadana", ha resaltado Pere Aragonès.

"Fase crítica"

Este viernes, Cataluña ha comunicado 2.252 nuevos contagios de coronavirus y 20 fallecidos más en las últimas 24 horas, cuyo acumulado ya suma 16.544 decesos. Según la portavoz del Govern, Meritxell Budó, "estamos en una fase crítica, dentro de un escenario de escalada". "No podemos separar economía de la salud. Sin salud no hay economía, pero lo mismo al revés. La clave es mantener nuestra burbuja de convivencia", ha añadido.

La resolución con las nuevas medidas se publicará en el DOGC entre hoy y mañana. La premisa de la Generalitat es reducir la interacción social en Cataluña en las fiestas navideñas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Generalitat de Cataluña Restauración Mossos d'Esquadra Meritxell Budó Coronavirus Andorra
El redactor recomienda