Así son los justificantes que se necesitan para viajar entre comunidades para visitas familiares
  1. España
viajes en navidad

Así son los justificantes que se necesitan para viajar entre comunidades para visitas familiares

No todas las comunidades requieren de un salvoconducto, pero en seis regiones exigen dejar por escrito la causa de sus desplazamientos, siendo cada modelo diferente

placeholder Foto: ¿Viajes a otra comunidad por Navidad? Solo si está debidamente justificado en este certificado. Foto: Efe
¿Viajes a otra comunidad por Navidad? Solo si está debidamente justificado en este certificado. Foto: Efe

Pasada ya la Nochebuena y la Navidad, se aproxima otra celebración antes del cierre del 2020, la Nochevieja. Por primera vez, los españoles tratan de organizar una de las fiestas más complicadas en muchos años, tanto en lo referente a los desplazamientos como a las condiciones de las reuniones y reencuentros. Tras el acuerdo de mínimos al que llegó el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para estas fechas de Navidad, cada Gobierno autonómico ha ido adaptando su propia estrategia para afrontar estas fiestas e intentar contener en sus territorios la propagación del coronavirus.

Aunque las medidas varían de una comunidad a otra, como norma general, las comunidades comenzaron a cerrarse perimetralmente desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, excepto para las visitas a familiares y allegados. Pero hay excepciones, y no en toda España rigen las mismas normas en cuanto a las condiciones de reunión, de toque de queda, de movilidad y de posibilidad de visitar o no a allegados.

Hay algunas, como la Comunidad Valenciana, que decidió limitar las entradas y salidas en su territorio solo a residentes dentro de la región. Hay otras, como Extremadura, que no permitirá las reuniones con allegados. Y hay otras seis —La Rioja, Navarra, País Vasco, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón— que han puesto a disposición un justificante para entrar y salir de su territorio que los ciudadanos deberán rellenar con sus datos para poder desplazarse.

El Gobierno de Ceuta permite desde el pasado miércoles y hasta el 6 de enero que se lleven a cabo desplazamientos en la ruta marítima entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) con motivo de las fiestas navideñas, pero ha apelado a la responsabilidad individual. Para llevar a cabo estos desplazamientos, las personas tienen que presentar un documento que justifique que se desplazan a un domicilio familiar para pasar estas jornadas, explica Efe.

Las demás comunidades que no han anunciado ningún tipo de justificante dejarán por ahora en manos de la responsabilidad individual los desplazamientos durante estas fechas. En el caso de Andalucía, la portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (el comité de expertos de la Junta de Andalucía), Inmaculada Salcedo, preguntada por qué no se pide un certificado de este tipo, respondió que confían en que las personas se muevan cumpliendo las medidas que se proponen.

Cantabria ha ido por el mismo camino. El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, preguntado por el mismo asunto ya indicó que el protocolo que han puesto en marcha no contempla tener que presentar un documento que acredite que tienen familiares en la región, pero rogó ser "consecuentes" y pensar en lo que puede suponer no respetar las normas sanitarias.

Justificantes o declaraciones responsables

La presentación de un justificante para los desplazamientos es un supuesto que no había sido estipulado en el acuerdo de mínimos que se estableció entres las comunidades y Sanidad, pero a lo largo de la última semana varios Gobiernos autonómicos lo han ido anunciando por su cuenta, el último de ellos Madrid.

Así, los agentes desplegados encargados de vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región y evitar los desplazamientos no justificados en Navidad requerirán a los ciudadanos que justifiquen sus desplazamientos, para lo que la Comunidad de Madrid ha elaborado un salvoconducto que se puede descargar aquí o en un enlace publicado en su cuenta de Twitter.

En el caso de Cataluña, se trata de un sencillo certificado "autoresponsable de desplazamiento de entrada y salida" en el que se puede marcar, entre las causas justificadas de desplazamiento, la casilla de desplazamiento de entrada y salida de Cataluña a lugares de residencia habitual de familiares o personas allegadas". Puedes descargarlo aquí.

placeholder Pinche sobre la imagen para consultar y descargar el documento en PDF
Pinche sobre la imagen para consultar y descargar el documento en PDF

En el caso de La Rioja, el documento a presentar está publicado en el Boletín Oficial de La Rioja y en él se podrá marcar la casilla de justificación para desplazarse desde el 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021 a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen. Se puede descargar aquí. Se deberá rellenar un apartado en el que constará el trayecto que se realizará (tanto la dirección de origen como la de destino) y los datos personales del desplazado y la persona allegada o familiar a la que se visita.

placeholder Pinche sobre la imagen para consultar y descargar el documento en PDF.
Pinche sobre la imagen para consultar y descargar el documento en PDF.

Aragón, por su parte, ha facilitado un 'Modelo de declaración responsable' para justificar los desplazamientos entre las zonas perimetradas del territorio de la propia comunidad autónoma. Puede descargarlo aquí. Sin embargo, en este modelo no está incluido el supuesto de los desplazamientos de familiares y allegados durante las fechas acordadas comprendidas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Navarra pedirá que sus ciudadanos rellenen un formulario de declaración responsable en el que deberán constar el nombre y el apellido de todas las personas que se desplacen, el domicilio, el teléfono de contacto y el destino de desplazamiento. En él se podrá marcar la relación de parentesco y el motivo del desplazamiento, en caso de que sea por visita a un familiar o a un allegado, y se deberá incluir el nombre de la persona familiar o allegada que se visita.

placeholder Pinche sobre la imagen para consultar y descargar el documento en PDF.
Pinche sobre la imagen para consultar y descargar el documento en PDF.

El País Vasco también ha puesto a disposición de sus ciudadanos un documento en el que justificar los desplazamientos, pero no incluye en el formulario la posibilidad de marcar como motivo de la movilidad la visita a familiares y allegados. El formulario se puede descargar aquí.

Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda