Es noticia
Extremadura, Andalucía y Canarias: donde menos cae la movilidad antes de Navidad
  1. España
Respecto a era precovid

Extremadura, Andalucía y Canarias: donde menos cae la movilidad antes de Navidad

Todas las comunidades registran menos movilidad en diciembre de este año, pero en algunas la relajación de medidas se ha notado más

Foto: Zonas donde cae menos la movilidad. (EC)
Zonas donde cae menos la movilidad. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Salir a dar un paseo y entrar en una tienda, pasar el fin de semana en otra provincia o viajar al extranjero. La pandemia de coronavirus ha convertido actos tan normales en locuras irrealizables o incluso prohibidas, según la región en la que se resida. Pero casi todas las regulaciones se enfocan a limitar una cuestión: la movilidad.

La restricción de movimientos es una de las principales herramientas que las comunidades autónomas emplean para controlar la expansión de casos de coronavirus. Los cierres perimetrales y los toques de queda han sido la nueva adaptación normativa para frenar el virus y evitar confinamientos estrictos. En plenas fechas navideñas, y con una tendencia al alza en la incidencia en la mayoría de las regiones españolas, la información disponible sobre movilidad es uno de los factores a tener en cuenta para atisbar incrementos. Pero hay muchas más variables que entran en juego y la movilidad no siempre implica contacto con otras personas.

Foto: Control de tráfico simultáneo de la Policía Foral y de la Ertzaina. (EFE)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es uno de los organismos que recopilan datos de la movilidad de los ciudadanos. Su proyecto para medir cómo se mueve la gente comenzó hace más de un año, pero la publicación de información se ha acelerado con motivo de la pandemia. Gracias a este estudio, sabemos que el 25 de diciembre del año pasado 21.322.743 españoles, el 45% de la población, estaban en un área distinta a la de su residencia habitual.

A las puertas de esta fecha clave, el nivel de reducción de movimientos en cada comunidad autónoma respecto a lo habitual dibuja un mapa desigual. Todas las regiones registran menos movilidad en diciembre de este año respecto al periodo de referencia (la semana del 18 al 21 de diciembre de 2019), pero en algunas la relajación de medidas se ha notado más: Extremadura, Canarias y Andalucía son las regiones donde la movilidad se ha visto menos afectada por la pandemia durante el mes de diciembre.

Precisamente, Canarias y Extremadura no aplicaron cierres perimetrales antes de las fiestas para limitar los movimientos de entrada y salida de la región. El número de contagios ha crecido en ambas en lo que va de mes. Pero la movilidad no lo explica todo, ya que, por ejemplo, Baleares, sin estar entre las comunidades donde menos se ha notado la reducción de la movilidad, se encuentra hoy a la cabeza de la incidencia nacional, con 433 casos por cada 100.000 habitantes.

El INE permite consultar esta información con un nivel de detalle superior incluso al de provincia, llegando al de municipio o barrio en algunos casos. Si miramos cuánto ha variado la movilidad respecto a lo normal en cada una de estas áreas, el mapa que se dibuja presenta diferencias. Aunque la mayoría de las regiones registran ahora menos movimientos que entonces, hay excepciones. Por ejemplo, en el municipio de Jódar, en la provincia de Jaén, el número de personas que salen de su área de residencia habitual ha sido en diciembre el doble respecto al periodo de referencia.

Son muchos los municipios de Andalucía en los que la pandemia prácticamente no habría afectado a la movilidad. Para hacer un análisis en profundidad, habría que contar con un periodo de referencia más amplio, ya que estas variaciones pueden verse afectadas, por ejemplo, por fenómenos meteorológicos como la lluvia. En cualquier caso, las zonas donde el número de personas que salen de su área es mayor ahora que hace un año representan un 7% del total.

En el otro extremo se encuentra Tremp, en Lleida, donde los desplazamientos descienden un 88% respecto al periodo de referencia. El 19 de noviembre se detectó un brote de coronavirus en una residencia del municipio que ha terminado con la vida de 61 ancianos, cerca del 40% de los residentes en el centro, informó 'El Periódico'.

Estas zonas no son, sin embargo, las que tienen mayor nivel de movimientos. En el ámbito de comunidad autónoma, son Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana las regiones donde el porcentaje de población que sale de su área habitual de residencia a diario es mayor. Según los últimos datos publicados por el organismo, correspondientes al 16 de diciembre (miércoles), las provincias que registran más movilidad son Vizcaya, Álava, Valencia, Barcelona y Madrid, en ese orden. En todas ellas, más del 23% de los habitantes salió de su área habitual de residencia.

Y si bajamos al detalle municipal e incluso de barrio, hasta en ocho zonas el número de personas que salieron de su área, índice que emplea el INE para valorar el nivel de movilidad, superó el 40% ese día. Sucedió en el distrito 5 de Sant Boi de Llobregat, en el distrito 7 de Alcoy, en el barrio de Verdún en Barcelona, en el de Les Planes y Santfeliu en l'Hospitalet de Llobregat, en el distrito 6 de Cornellà de Llobregat y en los municipios de Berango y Etxebarri (Vizcaya).

De forma general, el número de personas que abandonan su área habitual es mayor en las grandes ciudades y los núcleos de población cercanos. La división del INE, además, ofrece precisamente más nivel de detalle geográfico en estas zonas, por lo que en estos casos es más probable que para ir al lugar del trabajo sea necesario salir del área de residencia.

¿Qué pasó el puente de la Constitución?

Para explicar los motivos del incremento actual del número de casos, se acude de forma recurrente a indicar que son, al menos en parte, la consecuencia del puente de la Constitución. La relajación de medidas por la sensación de que la situación iba a mejor es otra de las tesis que se barajan a la espera de que exista información revisada científicamente para explicar cómo se expande el virus. Los datos de movilidad local de Google permiten observar cómo cambiaron los comportamientos en esas fechas, y la conclusión es que no lo hicieron en exceso.

Los desplazamientos a tiendas y lugares de ocio descendieron en la mayor parte del país, a excepción de Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Galicia, donde sí se aprecian las subidas. Por otra parte, el número de personas que se quedaron en su zona habitual de residencia creció estos días en todas las regiones respecto a la evolución de esta variable desde el mes de noviembre. Tampoco los desplazamientos a estaciones vieron un aumento reseñable durante esos días ni en las fechas previas, según los datos de Google.

Salir a dar un paseo y entrar en una tienda, pasar el fin de semana en otra provincia o viajar al extranjero. La pandemia de coronavirus ha convertido actos tan normales en locuras irrealizables o incluso prohibidas, según la región en la que se resida. Pero casi todas las regulaciones se enfocan a limitar una cuestión: la movilidad.

El redactor recomienda