Es noticia
La incidencia sube en casi toda España, pero más rápido en Extremadura y Baleares
  1. España
El virus se expande en 12 regiones

La incidencia sube en casi toda España, pero más rápido en Extremadura y Baleares

Los casos crecen un 70% entre los extremeños respecto a la semana anterior, el nivel de propagación más elevado entre las comunidades

Foto: Personas esperan su turno para hacerse un test de antígenos en un laboratorio privado, en Madrid. (Reuters)
Personas esperan su turno para hacerse un test de antígenos en un laboratorio privado, en Madrid. (Reuters)

El final de la semana pasada constató la tendencia más temida: la caída de la curva del número de contagios de coronavirus en España no solo se frenaba sino que esta volvía a dibujar una línea ascendente. Baleares se situaba a la cabeza de la incidencia de casos en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes: 338,42. Y Madrid, que desde hacía tres semanas registraba una de las incidencias más bajas de España, superó de nuevo la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, alcanzando los 276.

Las cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Sanidad confirman que, a las puertas de la Navidad, este cambio de tendencia no es un espejismo. Respecto a la incidencia acumulada hace una semana, hasta 12 comunidades autónomas registran un incremento de casos.

Baleares ha superado ya los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Madrid, con 300,75 casos, y Extremadura, con 280,13. Esta última es la región donde más rápido se ha expandido el virus en los últimos siete días: hoy, hay una incidencia un 70% superior a la registrada hace una semana. Los factores que pueden incidir en este cambio de tendencia son varios y no hay una única causa que pueda explicarlos. No obstante, la mayor movilidad registrada en los días del puente de la Constitución, a pesar de las restricciones, puede haber tenido su efecto en estos incrementos.

Foto: Mallorca pasa a nivel 4 de riesgo extremo y Menorca al 3 de riesgo alto.

Excepto Extremadura, Baleares y Canarias, todas las regiones aplicaban entonces algún tipo de restricción de movilidad. Madrid, por su parte, cerró su perímetro entre el 4 y el 14 de diciembre, pero el día 3 cerca de 60.000 residentes en la región se desplazaron a más de 100 kilómetros de distancia, siendo Extremadura la zona que mayor número de viajeros procedentes de la meseta acaparó.

También Canarias, aunque sigue registrando una de las incidencias más bajas, es una de las comunidades autónomas donde mayor incremento de casos se está registrando. Sin embargo, la velocidad de propagación, aunque sigue al alza, ha sido menor esta semana que la anterior. Mientras que el lunes pasado la incidencia crecía un 63% respecto de la semana previa, ahora este crecimiento es del 15%. Ninguna autonomía se encuentra hoy por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes y con los desplazamientos de la Navidad se prevé que la incidencia continúe su tendencia al alza durante varias semanas.

Asturias y Cantabria, por su parte, continúan su tendencia descendente, después de estar entre las regiones que más rápido vieron subir su incidencia durante noviembre. Esta semana, el número de casos ha sido cerca de un 30% menor al registrado el pasado lunes.

El incremento de casos afecta ya a la evolución de las hospitalizaciones de enfermos de covid-19. En Baleares y Canarias, el número de hospitalizados crece desde principios de mes. En la Comunidad Valenciana, tras cerca de dos semanas con un estancamiento en las cifras, los ingresados han comenzado a subir.

Otras regiones como Madrid todavía no han empezado a ver una clara subida, pero la evolución descendente que se veía desde hace más de un mes, cuando se alcanzó el pico de la segunda ola, se ha paralizado. La misma tendencia se observa en Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Murcia o Navarra.

Baleares Ministerio de Sanidad Canarias Extremadura
El redactor recomienda