Es noticia
¿Tercera ola o continuación de la segunda? La curva sube de nuevo en media España
  1. España
Coronavirus: los datos de la semana

¿Tercera ola o continuación de la segunda? La curva sube de nuevo en media España

La incidencia acumulada sube en la mitad del país y en la otra mitad deja de bajar. La situación empeorará porque ahora empezará a notarse el efecto del puente de la Constitución

Foto: Imagen: El Confidencial.
Imagen: El Confidencial.

La segunda ola aún no ha acabado y España ya se pregunta: ¿estamos ya en la tercera?

Como en agosto, la cuestión semántica no es muy relevante. Lo importante es que la tendencia ha cambiado. Hasta hace una semana, la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) a 14 días bajaba en todas las comunidades. Hoy sube en medio país y la previsión es que empiece a hacerlo en la otra mitad en las próximas semanas.

Simón: ''La previsión es que siga subiendo hasta por lo menos mediados o finales de enero''

La relajación a finales de noviembre y principios de diciembre de las medidas impuestas en octubre para hacer rebajar la transmisión, la movilidad asociada al puente de la Constitución, cuyo efecto empieza a notarse ahora, y la Navidad están detrás de un empeoramiento que Fernando Simón prevé que sea "relativamente lento", pero que se mantendrá hasta mediados o finales de enero. "El objetivo es tratar de minimizar este impacto ascendente y que la transmisión no llegue a la situación de octubre y noviembre", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

La incidencia acumulada en España se situó este jueves en los 207,26 casos, cuando el 9 de diciembre era de 188,72. En esa fecha se sitúa el suelo de la segunda ola. Un suelo mucho más alto que al final de la primera ola, cuando la incidencia estaba por debajo de los 10 casos por 100.000 habitantes. Eso tendrá un efecto en los hospitales, donde los cambios se ven con unas semanas de retraso con respecto a los contagios. Aunque llevan semanas mejorando, aún tienen el 9,21% del total de sus camas ocupadas por enfermos de covid-19, un 20,44% si solo se tienen en cuenta las camas UCI. Una nueva ola epidémica les pillaría bastante saturados.

Los contagios están subiendo. Si aplicamos una media de siete días a los datos diarios que publica el Ministerio de Sanidad, la tendencia es al alza desde el 9 diciembre, el día en que la tendencia cambió, explicó Simón. De 6.300 casos se ha subido a 9.300. Aún lejos de los más de 20.000 que se llegaron a notificar a principios de noviembre, pero que supone un aumento del 47% en apenas una semana (aunque la primera cifra puede estar influida por los días del puente de la Constitución).

Por comunidades, la que está en peor situación es Baleares, con una incidencia acumulada de más de 300 casos por 100.000 habitantes. También llevan varios días empeorando Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. En otras, como Andalucía, Aragón, Asturias o Navarra, el descenso se ha frenado. No hay ninguna región con una incidencia inferior a los 100 casos por 100.000 habitantes y cinco están por encima de los 250, el umbral de máximo riesgo según el plan aprobado por el Gobierno y las autonomías en octubre.

Entre ellas está Madrid, donde la situación también está empeorando de manera muy rápida. Entre el 8 y el 16 de diciembre, la incidencia acumulada ha pasado de 190,95 casos a 260. Este viernes anunciará nuevas medidas por zonas básicas de salud, pero la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dicho que no va a impedir la entrada y salida de la comunidad en las fiestas navideñas, opción aprobada este miércoles por el Gobierno y las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La segunda ola aún no ha acabado y España ya se pregunta: ¿estamos ya en la tercera?

El redactor recomienda