Fernando Simón avisa de que la situación seguirá empeorando hasta mitad de enero
  1. España
sube los casos de covid-19

Fernando Simón avisa de que la situación seguirá empeorando hasta mitad de enero

El directo del CCAES advirtió de que todavía no se nota el efecto del puente de la Constitución, que junto con la Navidad seguramente provocará un aumento de la transmisión

placeholder Foto: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (EFE)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avisó este jueves de que la tendencia negativa observada en los últimos días se mantenga hasta mediados o finales de enero, debido a que aún no se ha notado el efecto del puente de la Constitución y después llegará la Navidad. "Claramente ha habido un cambio en la tendencia", dijo el epidemiólogo, que no descarta que esto sea el inicio de una tercera ola de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 12.131 contagios y 181 fallecidos. La incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) a 14 días lleva cinco días seguidos subiendo y ya está en 207,26. La incidencia a 7 días es más de la mitad (118,97), lo que indica que la primera seguirá creciendo. Este repunte, explicó Simón, comenzó el 9 de diciembre, demasiado pronto para que sea efecto de los días festivos. La hipótesis que maneja el CCAES es que se debe a la relajación de las medidas que se produjo en varias comunidades a finales de noviembre y principios de diciembre.

Foto: Un sanitario durante el cribado masivo. (EFE)

"La previsión es que siga subiendo, no solo por lo que pudo pasar a finales de noviembre, sino porque se tiene que sumar ahora, si es que lo hubo, un impacto del puente de la Constitución en la transmisión", explicó Simón. "Vamos a un período en el que es muy probable que mantengamos una tendencia ascendente hasta, por lo menos, si las previsiones se mantienen, mitad o incluso finales del mes de enero".

Foto:
Todas las muertes de la pandemia
Darío Ojeda María Zuil Marta Ley Carlos Muñoz Luis Rodríguez Laura Martín

Simón apuntó que hasta diez comunidades modificaron sus restricciones a finales del mes pasado. Aunque no es posible asegurar que eso sea la razón del aumento de la transmisión que se observa ahora, sí que es lo más probable. A la relajación de las medidas institucionales, señaló Simón, le suele seguir una relajación de las medidas individuales. La evolución de la situación en las próximas semanas "dependerá mucho de cómo nos comportemos todos y cuál sea el impacto de la Navidad", dijo Simón.

Foto: Vacuna de Pfizer. (Reuters)

"El objetivo es tatar de minimizar este impacto ascendente y que la transmisión no llegue a la situación de octubre y noviembre", dijo el director del CCAES, que opina que el creciemiento en las próximas semanas será "relativamente lento". "El problema que hemos tenido nosotros es que hemos controlado más rapído que otros países esta segunda ola. Eso nos pone en una situación en la que todavía tenemos la opción, antes de vacunar a mucha gente, de tener un incio de esa tercera ola. No lo sabemos", dijo.

Coronavirus
El redactor recomienda