Es noticia
Madrid cierra del 4 al 14 de diciembre para frenar al coronavirus antes de Navidad
  1. España
  2. Madrid
incluido el puente de la constitución

Madrid cierra del 4 al 14 de diciembre para frenar al coronavirus antes de Navidad

La Comunidad de Madrid notificó el jueves 1.728 casos nuevos de coronavirus, de los que 797 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 22 fallecidos más

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha decidido cerrar la Comunidad de Madrid durante diez días, incluido el próximo puente de diciembre, para limitar la movilidad e intentar frenar los contagios de coronavirus antes de que lleguen las fiestas navideñas.

Será una "medida quirúrgica" que se aplicará del 4 al 14 de diciembre (del viernes 4 al domingo 13, ambos incluidos) para llegar "en las mejores condiciones posibles a la Navidad", ha explicado Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública, que ha argumentado que esta es una medida cautelar durante esos días en los que calcula que la movilidad se "duplica e incluso triplica" en comparación con un fin de semana normal.

"La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución tomamos una medida quirúrgica, como es la de cerrar solamente esos días", ha afirmado Zapatero durante la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica en la región.

Así, como en los anteriores dos puentes, la población de Madrid permanecerá confinada perimetralmente durante el puente que recoge los festivos del día de la Constitución (domingo 6 de diciembre que se traslada al lunes 7) y de la Inmaculada (el 8), una época en la que tradicionalmente se produce una gran afluencia de visitas a la capital. Se mantendrá el toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 06:00 de la mañana .

La consejería de Sanidad ha bajado también el umbral por el que decide aplicar o no restricciones al movimiento en las diferentes zonas básicas, que a partir de ahora estará en los 400 casos por cada 100.000 habitantes (antes estaba en 500). A nivel general de toda la comunidad, la incidencia acumulada ha bajado de los 300 y se sitúa ya en los 297 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha asegurado Zapatero.

Según este nuevo criterio, a partir del próximo lunes se aplicarán medidas restrictivas a seis nuevas zonas básicas (Vicálvaro-Artilleros y La Elipa en Madrid, Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante en Fuenlabrada y una más en La Moraleja) y se levantarán las restricciones en otras siete otras zonas cuya incidencia ha bajado más de un 50% en los últimos 14 días, ha anunciado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Las zonas que dejarán de estar confinadas perimetralmente desde este lunes 23 de noviembre serán cuatro en Madrid (Nuñez-Morgado, Puerta del Ángel, Villaamil y Virgen de Begoña); la de Pintores en Parla; y las de Doctor Tezanos y Barrio del Puerto en Coslada.

Las nuevas seis zonas mantendrán las limitaciones al menos 14 días, hasta las 00:00 horas del lunse 7 de diciembre. Tras la revisión de la situación epidemiológica, el resto de las zonas de básicas de la región van a mantener al menos una semana más las restricciones, hasta el lunes 30 de noviembre a las 00:00 horas.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

La presidenta de la Comunidad se mostró contraria a los cierres perimetrales más días de los necesarios cuando se decretó el estado de alarma y apostó por que se hicieran únicamente en momentos donde la movilidad era elevada. Así, el Gobierno regional decretó el cierre para el puente de Todos los Santos, en el que se suelen producir un millón de desplazamientos, y de La Almudena.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acabó cediendo a la petición de la Comunidad pero indicó que en el futuro si se quería un cierre inferior al establecido en el decreto del estado de alarma debía comunicarse primero al Gobierno central.

Zapatero ha destacado que el número de pacientes hospitalizados es actualmente de 2.266, con 385 en UCI, lo que supone un "descenso importante" con respecto al pico máximo, aunque son afirmaciones que "hacen con prudencia". Aunque la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid haya mejorado en las últimas semanas, el jueves la región notificó otros 1.728 casos nuevos de coronavirus, de los que 797 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales. En la jornada precedente había comunicado 1.806, de los que 819 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 22 víctimas mortales en centros hospitalarios.

'Cartilla covid'

Ayer se conoció que la Comunidad iba a implantar "próximamente" la polémica cartilla covid que la presidenta anunció en julio y que fue duramente criticada desde el entorno científico. Andradas ha explicado que este instrumento será "confidencial" para los pacientes y en él se hará un volcado de la tarjeta sanitaria para que el ciudadano pueda consultar sus pruebas diagnósticas, aunque no han aportado más datos de cómo funcionará.

También serviría en un futuro para incluir los resultados de los test de antígenos realizados en las farmacias, si el Gobierno regional logra implantar su plan para que estos establecimientos realicen estas pruebas.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha decidido cerrar la Comunidad de Madrid durante diez días, incluido el próximo puente de diciembre, para limitar la movilidad e intentar frenar los contagios de coronavirus antes de que lleguen las fiestas navideñas.

Madrid