Es noticia
Madrid elimina la restricción de movilidad en 10 zonas básicas y la mantiene en el resto
  1. España
  2. Madrid
segunda ola de la pandemia

Madrid elimina la restricción de movilidad en 10 zonas básicas y la mantiene en el resto

La detección de positivos por coronavirus ha seguido una tendencia descendente en estos últimos días y la región acumula "siete semanas consecutivas de descensos"

Foto: Una menina hecha con luces decora la madrileña plaza de Colón. (EFE)
Una menina hecha con luces decora la madrileña plaza de Colón. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha decidido eliminar las limitaciones de movilidad y las restricciones de la actividad social vigentes en diez de las zonas básicas de salud confinadas perimetralmente, seis de ellas en el municipio de Madrid, otras dos en Torrejón de Ardóz, otra en San Blas en Parla y la que se corresponde con el municipio de Guadarrama.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado en rueda de prensa que la reducción de más del 50% en la incidencia acumulada en los últimos 14 días de contagios por cada 100.000 habitantes en esas zonas permite levantar ya las restricciones de movilidad, que se mantienen en las 22 zonas básicas y 9 municipios restantes.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus]

Estas diez zonas básicas son las siguientes: Brújula y Las Fronteras en el municipio de Torrejón de Ardoz; la zona básica que coincide con los municipios de Guadarrama; San Blas en Parla; y las zonas básicas de Peña Prieta, Rafael Alberti, El Espinillo, San Andrés, San Cristobal y Vinateros-Torito, pertenecientes al municipio de Madrid.

Según Andradas, estas zonas "presentan una disminución del 50% o más en la incidencia acumulada en los últimos 14 días y además muestran una marcada tendencia descendente". Este criterio será el que se mantendrá para ir levantando progresivamente las limitaciones en las zonas básicas donde se hayan aplicado medidas de limitación de movilidad para intententar contener la propagación del virus, ha explicado la directora de Salud Pública.

[Estas son las diez zonas básicas que se libran de las restricciones de movilidad]

En estas áreas, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, se eliminarán las resticciones, aunque se mantendrán las vigentes generales para toda la Comunidad de Madrid, como el toque de queda (por ahora hasta el 22 de noviembre y después se "estudiará" su prórroga) y los aforos reducidos en bares y comercios.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado que la detección de positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid ha seguido una tendencia descendente en estos últimos días y la región acumula "siete semanas consecutivas de descensos", pero que aún se mantendrá el toque de queda entre las 00:00 horas y las 06:00 horas de la mañana.

Zapatero ha pedido "seguir siendo cautos" a pesar de que la incidencia acumulada haya mejorado y se sitúe actualmente en la Comunidad en 328 casos por 100.000 habitantes mientras que la media nacional sea de 504 casos por 100.000. Además, ha recordado que van "día a día" y aún no hay ninguna decisión tomada ni respecto al puente de diciembre ni para Navidad.

Ha defendido que trabajar por zonas básicas ha sido "muy efectivo" para tomar el pulso del ritmo de contagios —que les ha permitido analizar "calle por calle" la expansión del virus—, y el control de la expansión de la epidemia, además de los test de antígenos que se están llevando a cabo en la región, la y la labor de los rastreadores, que ha especificado que ya son 1.600. Según la consejería de Sanidad, Madrid está "abierta" a ampliar ese número si fuera necesario.

Otros datos que Zapatero ha resaltado ha sido el dato de ingresos en la región, donde hay 2.529 pacientes hospitalizados con 428 en UCI, lo que supone, "un 33% menos de pacientes ingresados respecto al pico máximo de esta segunda ola".

"Nuestro objetivo es mantener esta tendencia", ha señalado el viceconsejero, que ha hecho de nuevo un llamamiento a no bajar aún la guardia y limitar los movimientos "lo máximo posible" y las actividades sociales a lo imprescindible. La importancia de la ventilación en espacios cerrados —priorizando la ventilación natural en el caso en el que sea posible— sigue siendo una recomendación.

Madrid se desconfina poco a poco mientras que las CCAA limítrofes cierran sus fronteras

Bajar el umbral para imponer restricciones

La Comunidad tampoco descarta bajar el umbral para establecer restricciones especiales por zonas básicas de salud, que actualmente se sitúa en una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Según ha explicado Andradas, cuando la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid era de 750, el 13 de septiembre, la Dirección General de Salud Pública marcó un umbral de 1.000 casos para adoptar las medidas más restrictivas durante un periodo mínimo de 14 días. Al cierre de la semana del 4 de octubre la incidencia acumulada a 14 días había descendido a 550 casos por 100.000 habitantes, y se bajó el umbral a 750 casos. El 18 de octubre, con una incidencia acumulada a 14 días de 400,5 casos, el umbral pasa a 500 casos.

En esa progresión, el siguiente objetivo para la Consejería de Salud es bajar la incidencia acumulada a 14 días de la Comunidad de Madrid a 300 casos por 100.000 habitantes.

"En cuanto alcancemos una incidencia acumulada media por debajo de los 300 casos por 100.000 nos plantearemos la revisión y por tanto disminuir todavía más el umbral correspondiente", ha afirmado.

La Comunidad de Madrid ha decidido eliminar las limitaciones de movilidad y las restricciones de la actividad social vigentes en diez de las zonas básicas de salud confinadas perimetralmente, seis de ellas en el municipio de Madrid, otras dos en Torrejón de Ardóz, otra en San Blas en Parla y la que se corresponde con el municipio de Guadarrama.

Madrid
El redactor recomienda