Estas son las nuevas zonas básicas confinadas en Madrid y los municipios bajo restricciones
  1. España
  2. Coronavirus
una veintena de áreas 'confinadas'

Estas son las nuevas zonas básicas confinadas en Madrid y los municipios bajo restricciones

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han señalado que se mantiene la leve tendencia ascendente de incidencia acumulada del coronavirus, "consecuencia de la Semana Santa y el cierre perimetral"

Foto: Más de 440.000 ciudadanos en Madrid quedarán 'confinados' desde este lunes (EFE)
Más de 440.000 ciudadanos en Madrid quedarán 'confinados' desde este lunes (EFE)

"Consecuencia sin duda de la Semana Santa y del cierre perimetral", ha manifestado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa, la Comunidad de Madrid sigue experimentando una leve tendencia ascendente en la incidencia acumulada del coronavirus SARS-CoV-2 y en los casos detectados en las últimas semanas. En esta coyuntura, las autoridades sanitarias de la región han comparecido de nuevo ante los medios de comunicación para actualizar la situación epidemiológica en la que se encuentra la autonomía por la pandemia del covid-19 e informar así a la población residente en Madrid de cómo queda la lista de zonas básicas de salud y municipios bajo restricciones, que impedirán a partir del lunes 19 de abril la entrada y salida de los ciudadadanos residentes en 17 zonas básicas de salud y tres localidades de la autonomía.

Mientras que Zapatero ha recordado que en la mayoría de las comunidades sigue dándose un aumento de casos "mantenido" en el tiempo, la directora general de Salud Pública en Madrid, Elena Andradas, ha explicado que se hace todavía necesario aplicar restricciones que afectan a la movilidad y la actividad de parte de la ciudadanía madrileña ya que en un total de 17 zonas básicas de salud y tres municipios se supera (o se sigue rebasando) un umbral de incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes si se tienen en cuenta los positivos detectados en las últimas dos semanas. Se trata además de zonas en las que se da una tendencia ascendente y se registra transmisión comunitaria. Así, después de este fin de semana serán más de 446.000 los ciudadanos residentes en Madrid que queden afectados por las restricciones que aplica el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, lo que se traduce en un 6,6% de la población confinada perimetralmente en la autonomía, en sintonía con las cifras que ha ofrecido el viceconsejero Antonio Zapatero.

Durante 14 días, hasta al menos el próximo 3 de mayo, quedarán bajo nuevas restricciones, en Madrid capital, las zonas básicas de salud de Castelló, en el distrito de Salamanca; Eloy Gonzalo, en el de Chamberí y, en el resto de la región, la zona de básica de Majadahonda, donde también se prorrogan las limitaciones en la zona de Valle de la Oliva, por lo que todo el municipio quedará bajo las limitaciones de la CAM. Además, se mantienen las medidas en el área de salud de Villa de Vallecas, en el distrito de Villa de Vallecas; Barajas, en el distrito del mismo nombre; Silvano, en Hortaleza; Valdebernardo, en Vicálvaro; Rejas y Quinta de los Molinos, en San Blas-Canillejas; Chopera, en Arganzuela; y Virgen de Begoña, en Fuencarral-El Pardo.

Asimismo, más allá de Madrid capital, también seguirán afectadas las zonas básicas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en el municipio que comparte el mismo nombre; y los municipios de Villanueva del Pardillo, Moralzarzal, Paracuellos del Jarama y Manzanares el Real. Por tanto, a partir del lunes 19 de abril, quedarán fuera de las restricciones las zonas de Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas y Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro, además de los municipios de Villaviciosa de Odón, La Cabrera y Colmenarejo.

Mismas restricciones para todo Madrid

Además, hasta al menos el 26 de abril, la Comunidad de Madrid mantiene la vigencia de las medidas restrictivas con las que se busca evitar nuevos contagios del covid-19. En este sentido, las reuniones entre no convivientes siguen prohibidas dentro de las viviendas y el toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 6:00 horas. La hostelería puede cerrar a la misma hora, aunque el horario máximo para recibir nuevos clientes es a las 22:00. El número de personas que pueden reunirse tanto en "espacios de uso público, cerrados o al aire, como en espacios de uso privado" se mantiene en seis asistentes. En hostelería, rige el límite de cuatro personas por mesa en el interior de bares y restaurantes y de seis cuando se trata de terrazas al aire libre.

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda