Simón contradice a Sánchez y dice que no le constan datos falsos en Madrid
  1. España
NO VE NECESARIO COMPRAR LA SPUTNIK

Simón contradice a Sánchez y dice que no le constan datos falsos en Madrid

El epidemiólogo ha explicado que las cifras de la CAM tienen la "misma calidad" que las de otras autonomías, después de que el presidente del Gobierno lo pusiese en duda

placeholder Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este lunes que no le consta que los datos del coronavirus que proporciona la Comunidad de Madrid sean falsos y ha asegurado que la letalidad en esta región es "similar" a la de otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, Simón ha explicado que los datos en la Comunidad de Madrid tienen la "misma calidad" que los de otras autonomías, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo pusiese en duda unas semanas antes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Sin embargo, el epidemiólogo ha reconocido que puede haber "retrasos" en las informaciones que se dan. "Pero no creo que los servicios de vigilancia, que tienen procesos muy automatizados, puedan fácilmente modificar las informaciones que llegan de manera individualizada a la red nacional de vigilancia", ha subrayado.

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, Simón ha explicado que los datos en la Comunidad de Madrid tienen la "misma calidad" que los de otras autonomías.

En este contexto, ha dicho que "puede haber algún retraso que se corrige" en los datos, pero, "más allá de eso", no cree que "ningún servicio de vigilancia esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos".

Asimismo, Simón ha afirmado que Madrid tiene una incidencia "algo mayor" que la nacional. "Si ha habido más casos, ha habido más fallecidos, pero la letalidad, es decir, la capacidad de gestión de los casos, es similar a la de otras comunidades autónomas", ha sostenido.

Sobre la situación epidemiológica, ha explicado que el ascenso más lento de casos de covid-19 en las últimas semanas frente a otras olas se debe a la vacunación: "La evolución que estamos observando es ascendente, si bien el hecho de tener cada vez más inmunes hace que la velocidad de ascenso no sea tan rápida como en anteriores ocasiones".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Además, ante la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo, y la consiguiente extinción del actual toque de queda, el epidemiólogo no se ha querido mojar: "Habrá que valorar si [el toque de queda] realmente aporta algo extra que no se pueda hacer sin él".

No ve necesario comprar la Sputnik

El director del CCAES cree que no será necesario adquirir dosis de la vacuna rusa Sputnik V debido al gran incremento de entregas de otras vacunas contra el covid-19 ya aprobadas que se va a producir en los próximos meses. "Con el número de vacunas que están llegando, y van a llegar cada vez más, no creo que sea necesario", ha justificado el epidemiólogo.

Foto: González Laya, con su homóloga estonia. (EFE)

De la misma forma, Simón ha mostrado sus dudas acerca de la capacidad de Rusia para producir suficientes dosis para suministrar a toda la Unión Europea. "En Rusia hay siete millones de personas vacunadas. No sé si la fábrica tiene capacidad para abastecer a muchos otros países fuera de Rusia", ha señalado.

En cuanto a las reuniones de algunas comunidades autónomas, como Andalucía o Madrid, con los responsables de esta vacuna, Simón ha respondido que no le constan. En cualquier caso, ha defendido que cualquier vacuna o medicamento que se administre a la población "requiere de una aprobación". "No me consta que haya habido una solicitud específica para España, sí me consta que la EMA [Agencia Europea del Medicamento] está haciendo su 'rolling review'. La posición española es ir conjuntamente con la Unión Europea", ha remachado.

Sobre qué hacer con las personas menores de 60 años que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, Simón ha comentado que hay "tiempo" para actuar. "La persistencia de las defensas de la vacuna de AstraZeneca se mantiene cuatro o cinco meses, como mínimo. Se puede dar una segunda dosis de AstraZeneca, con otro tipo de vacuna y se puede no dar una segunda dosis. Tenemos tiempo para hacer estudios. Dado que tenemos ese margen de tiempo, hay que valorar el efecto de cada una de esas opciones con estudios específicos", ha apuntado.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Con datos del viernes, en España se están estudiando 12 casos de eventos trombóticos entre 2.575.716 personas vacunadas con AstraZeneca. "Sabemos que es un posible efecto secundario de esta y otras vacunas. La probabilidad existe. Los estudios se están haciendo para tratar de delimitar qué grupos tienen un riesgo superior a lo esperable", ha indicado, antes de concluir que la vacuna es "segura".

Coronavirus Madrid Fernando Simón Pandemia Elecciones Madrid
El redactor recomienda