Es noticia
Sánchez y Ayuso recrudecen su guerra y se acusan de mentir sobre los datos sanitarios
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

Sánchez y Ayuso recrudecen su guerra y se acusan de mentir sobre los datos sanitarios

La disputa vuelve a centrarse entre el presidente del Gobierno y la candidata popular y de nuevo con la pandemia en la discusión

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c). (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c). (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el jefe del Ejecutivo central han vuelto a chocar este viernes después de que el segundo cuestionara la veracidad de los datos epidemiológicos de la región. Isabel Díaz Ayuso ha cargado duramente contra Pedro Sánchez y le ha instado a rectificar cuanto antes semejantes acusaciones. Las fricciones entre ambos son constantes desde hace casi un año y parecen haberse integrado ya en una campaña electoral madrileña que cada vez alcanza más proyección nacional.

"Se cree el ladrón que todos son de su condición cuando piensa o se atreve el presidente del Gobierno a decir que las autoridades sanitarias madrileñas están mintiendo en las cifras de la pandemia", ha aseverado la candidata popular a ser reelegida el próximo 4 de mayo durante una entrevista en Antena 3. Sus palabras se producen después de que Agencia EFE informara de que el presidente había cuestionado la contabilización de los datos de contagios de la CAM. Lo ha hecho durante una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira por África en la que ha transmitido que la comunidad no registra todos los positivos que hay entre su población.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE) Opinión

La cabeza de lista del PP ha acusado al presidente de tener "doble moral" con la región por "dudar solo de sus cifras". Según ella, fueron estas mismas técnicas las que habría empleado Sánchez y el Ministerio de Sanidad para "meter" a la CAM en un "estado de alarma de manera ilegal", en referencia al aprobado el pasado otoño cuando el Ejecutivo regional se negaba a aplicar las restricciones que reclamaba el departamento dirigido entonces por Salvador Illa. "Ha tenido siempre una guerra constante y ha puesto en tela de juicio todo lo que hemos hecho", ha lamentado.

Desde Dakar, Sánchez ha replicado a las declaraciones realizadas por Díaz Ayuso destacando las elevadas cifras de la comunidad: "Cuando una región está por encima de los 250 casos está sujeta a una situación de alto riesgo. Cuando vemos que la ocupación de las camas UCI son un 38,56 en Madrid frente al 20,6 nacional y que tiene una de las tasas de positividad más altas a día de hoy. Lo que pido es seriedad y responsabilidad. Las cifras son más expresivas que las palabras". Durante su intervención ha evitado poner en duda abiertamente los datos.

No es el primer encontronazo que han protagonizado ambos en materia sanitaria esta semana. El intercambio se ha producido después de que en los últimos días se conociera que Madrid había tenido interlocución con Moscú para una hipotética compra de vacunas Sputnik, que ni siquiera ha sido aún validada por la Agencia Europea del Medicamento. Con la presidenta defendiendo que lo hacía por el bien común de los madrileños, Sánchez reclamó "lealtad", "seriedad" y "solidaridad" con el resto de regiones para cumplir con el marco común europeo.

Precisamente sobre este tema se ha pronunciado de nuevo este viernes al dejar claro que España apostará por las compras en el marco comunitario y que, de aprobarse el fármaco ruso, este también se incluiría. "Si Sputnik la tiene (el aval), evidentemente que será una de las vacunas que incorporemos al dossier de vacunas no sólo en Alemania, sino en todos los países de Europa".

La disputa ha marcado este viernes la actualidad política, con el candidato socialista, Ángel Gabilondo, instando a Díaz Ayuso a que se dirija a él y al resto de personas que concurren en las listas al 4-M y que deje de confrontar con el presidente del país. “Lo que tiene que hacer Ayuso es resolver y abordar los problemas de Madrid”, ha afirmado.

"Deberían pedir disculpas por la inseguridad y la incertidumbre que están creando"

El hasta ahora vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha querido entrar en el debate apuntando que, "cuando se dice que Madrid tiene los peores datos en gestión sanitaria de la pandemia, nadie se puede ofender" porque se trata de un dato "objetivo". La comunidad mantiene las peores cifras absolutas de la epidemia con más de 638.000 contagios y más de 14.600 muertos. En los últimos 14 días, tiene la cuarta peor incidencia acumulada con 315,5 casos por 100.000 habitantes.

La presidenta madrileña no solo ha cuestionado las críticas de Sánchez sobre sus datos, sino que también ha pedido que concrete cuál es su política de vacunación después de los vaivenes sobre la población que puede administrarse las vacunas de AstraZeneca. Los efectos secundarios y minoritarios ocasionados por el fármaco en algunos segmentos de edad han hecho a España y a otros países cambiar el público que puede beneficiarse de sus dosis: "Deberían pedir disculpas por la inseguridad y la incertidumbre que están creando con los cambios de criterio con la vacunación", ha apostillado Díaz Ayuso, argumentando que este jueves cayó significativamente el número de personas que acudió a ponerse la vacuna.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el jefe del Ejecutivo central han vuelto a chocar este viernes después de que el segundo cuestionara la veracidad de los datos epidemiológicos de la región. Isabel Díaz Ayuso ha cargado duramente contra Pedro Sánchez y le ha instado a rectificar cuanto antes semejantes acusaciones. Las fricciones entre ambos son constantes desde hace casi un año y parecen haberse integrado ya en una campaña electoral madrileña que cada vez alcanza más proyección nacional.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda