Simón confía en que España apruebe "en muy breve" la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65
  1. España
COMITÉ TÉCNICO SOBRE LA PANDEMIA

Simón confía en que España apruebe "en muy breve" la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65

El director del CCAES ve posible alcanzar la inmunidad de rebaño en verano: "El llegar o no a los objetivos no va a ser un problema de capacidad de administración"

placeholder Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda este lunes. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda este lunes. (EFE)

Todas las expectativas están puestas en las vacunas. Las de la economía, las de la sociedad y las de Fernando Simón. Después de un primer trimestre en el que las farmacéuticas no han cumplido sus compromisos, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) confía en que el aumento de la llegada de viales durante el segundo permita amortiguar el impacto de la cuarta ola y acelerar el control definitivo de la pandemia. En las próximas semanas, uno de los grupos más vulnerables, el de las personas de entre 65 y 80 años, podría aumentar su velocidad de inmunización gracias a las dosis de AstraZeneca. "Es muy probable que en muy breve se pueda poner a mayores de 65. La evidencia es cada vez mayor, no sé si será esta semana o la siguiente", ha afirmado el epidemiólogo en la rueda de prensa tras el Comité Técnico sobre el coronavirus.

El llamado Q2 empieza con la llegada de 1,2 millones de vacunas de Pfizer y la habilitación de espacios masivos para las inyecciones, lo que ha pemitido a las comunidades autónomas administrar el 90% de las vacunas recibidas hasta el momento. "Estamos vacunando muy bien, es un ritmo que nos permite no sufrir retrasos respecto al aprovisionamiento", ha explicado Simón. El Gobierno sigue manteniendo el objetivo de vacunar al 70% de la población durante el verano, una meta que el director del CCAES considera posible: "No deberíamos tener mayor problema en absorber lo que nos vaya llegando, podemos absorber más [vacunas] de las que se están poniendo".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes que a partir del 15 de abril empezarán a llegar las dosis de Janssen. Con estos datos sobre la mesa, el ritmo de inmunización debería aumentar. A la vista de la experiencia de las campañas de la gripe —en la última se ha vacunado a 14 millones de personas en siete semanas—, Simón confía en la capacidad de las comunidades autónomas para afrontar la nueva situación de abudancia de viales. "El llegar o no a los objetivos no va a ser un problema de capacidad de administración"​, ha dicho, antes de matizar: "Quizá al final en un periodo muy breve, pero no debería".

Mientras, crece el miedo a una cuarta ola de la pandemia. Este lunes, la incidencia acumulada ha aumentado hasta los 163,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; una tendencia "ascendente", ha explicado Simón, pero que presenta una pendiente más suave que en otros países o periodos anteriores.

Foto: Un joven se somete a un test de antígenos en la Universidad de Alcalá de Henares. (EFE)

La preocupación ahora es comprobar cómo va a afectar la mayor movilidad durante la Semana Santa. Según el epidemiólogo, la clave es evitar que durante las próximas fechas se incremente el ritmo de contagios. En paralelo, la velocidad de vacunación aumentará, lo que podría permitir tener controlada la pandemia en mayo. Pero para ello resulta imprescindible mantener "o incrementar" las medidas de precaución individual y colectiva que existen ahora. El descenso de la mortalidad provocado por la protección de los grupos de riesgo, que ya se empieza a notar —'solo' 189 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días—, hará el resto. "Estamos en los mejores niveles de letalidad desde que empezó la pandemia", ha proclamado Simón.

"La variante británica es nuestra variante"

La variante británica ya no es motivo de una especial inquietud. Predominante en España desde hace semanas —actualmente alcanza un 60% de prevalencia—, está teniendo un efecto 'positivo' inesperado. De acuerdo con Simón, permite cerrarle el paso a "dos que nos preocupan más": la brasileña y la sudafricana. Para esta última las vacunas no son tan efectivas, por lo que el director del CCAES considera que la mayor capacidad de transmisión de la variante procedente del Reino Unido supone un precio asumible si logra "desplazar" a las demás. "Ya no es una variente nueva, es nuestra variante", ha remarcado.

El epidemiólogo ha revelado que Darias llevará al Interterritorial de este miércoles una propuesta para enmendar la ley sobre las mascarillas

Respecto a la polémica de los últimos días por la ley que obliga a usar mascarilla en los espacios al aire libre aunque se respete la distancia de seguridad, Simón ha asumido desconocer los motivos que justificaron su aprobación y ha revelado que la ministra de Sanidad llevará al Consejo Interterritorial de este miércoles una propuesta para enmendar el texto. El epidemiólogo ha argumentado que el cambio "no tiene por qué suponer mayor problema", en un escenario donde la mayoría de las comunidades autónomas ha manifestado su deseo de revertir la prohibición.

Fernando Simón Sanidad pública Sanidad Ministerio de Sanidad Coronavirus Pandemia Vacunación
El redactor recomienda