Es noticia
Madrid critica la escasez de dosis: "Obligaría a cerrar los puntos de vacunación masiva"
  1. España
  2. Madrid
La IA llega 372 casos/100.000 habitantes

Madrid critica la escasez de dosis: "Obligaría a cerrar los puntos de vacunación masiva"

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, junto con la directora general, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en Madrid

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero, ha criticado la escasez de vacunas necesarias para mantener el ritmo de inmunización en la Comunidad de Madrid, que podría provocar que se tuvieran que cerrar los centros de vacunación masiva habilitados hasta ahora, como el Estadio Wanda Metropolitano, el Hospital Enfermera Isabel Zendal o el WiZink Center.

Además, se mantienen todas las restricciones vigentes hasta ahora (toque de queda de 23:00 a 06:00 horas y reuniones de máximo 6 personas) y quedan confinadas 17 zonas básicas y tres localidades que superan la incidencia de 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Con la información disponible por el momento, la semana que viene está confirmado que llegarán 157.900 dosis de Pfizer, 120.000 vacunas menos que las demás semanas, ha explicado Zapatero, que ha indicado que se están administrando semanalmente unas 275.000 dosis en la región. "Con esta limitación, si son las únicas que vamos a recibir, nos veremos en la obligación de plantearnos el cierre de los puntos de vacunación masiva", ha advertido.

"Evidentemente, no queremos llegar a este punto, tenemos todos los puntos de vacunación activados con el esfuerzo organizativo que eso supone -e incluso nos gustaría habilitar alguno más-, pero necesitamos más vacunas. Sin vacunas es imposible inmunizar a la población, y si no vamos a contar con las vacunas prometidas tendremos que vacunar a más gente con las que tenemos".

Foto: Imagen: El Confidencial.

Este cierre no está decidido aún y se haría por razones de logística, para no mantener habilitada una infraestructura que no se usaría, ha matizado. La secretaria general de Salud Pública, Elena Andradas, ha confirmado que ahora mismo se está citando a las personas con 48 horas de antelación, por lo que, si no se confirma el suministro de más vacunas de otras farmacéuticas como AstraZeneca o Moderna, "se dejará de citar a las personas este fin de semana para no ocasionar ningún trastorno a partir del miércoles siguiente, para garantizar que todas las personas citadas van a poder ser vacunadas".

A día de hoy, según datos de la Consejería de Sanidad facilitados por Andradas, la Comunidad de Madrid cuenta con unas 3.000 dosis de AstraZeneca, 29.000 dosis de Moderna y unas 100.000 dosis de Pfizer.

Ambos responsables han criticado la falta de información sobre los criterios que se están siguiendo desde el Ministerio de Sanidad para el reparto de vacunas en cada comunidad y han recordado que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, pidió el miércoles a la ministra Carolina Darias "tres cuestiones de calado" que podrían ayudar a incrementar el ritmo de vacunación como eliminar la limitación de esdad de AstraZeneca; establecer que de manera voluntaria todos aquellos menores de 60 años que lo soliciten puedan ser vacunados con la británica o Janssen (esta última paralizada tras seis casos de trombos); y espaciar la segunda dosis para poder administrar la primera a más población.

En la rueda de prensa semanal para actualizar la situación epidemiológica y asistencial de la región, Zapatero ha asegurado que actualmente se registra "una leve tendencia ascendente" en la incidencia acumulada de casos de coronavirus, que actualmente se sitúa en los 372 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta tendencia se registra tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España y es, según el viceconsejero, "consecuencia de la Semana Santa y del cierre perimetral".

Foto: Foto: EFE.

Según sus estimaciones, esta tendencia se mantendrá en las próximas dos semanas aunque la incidencia acumulada a siete días (190 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes) "se está estabilizando y esa es una buena señal". Hay 2.524 pacientes ingresados, de los que 2.016 están en planta y 508 en UCI, "un 50% menos de hospitalizados frente al pico máximo de hospitalizados en la tercera ola", ha indicado Zapatero.

Con el mismo umbral que se tuvo en cuenta la semana pasada (los 400 casos o más por cada 100.000 habitantes donde se observe una transmisión comunitaria y una clara tendencia creciente), la Comunidad de Madrid mantendrá las restricciones en 17 zonas básicas de salud y tres localidades, donde quedará restringida la movilidad y no se podrá entrar ni salir salvo excepciones como acudir al puesto de trabajo, razones sanitarias o cuidados a dependientes.

El viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero, ha criticado la escasez de vacunas necesarias para mantener el ritmo de inmunización en la Comunidad de Madrid, que podría provocar que se tuvieran que cerrar los centros de vacunación masiva habilitados hasta ahora, como el Estadio Wanda Metropolitano, el Hospital Enfermera Isabel Zendal o el WiZink Center.

Madrid