El revés de Janssen pone en jaque el plan del Gobierno y afecta a los septuagenarios
  1. España
se aplaza su suministro

El revés de Janssen pone en jaque el plan del Gobierno y afecta a los septuagenarios

La única vacuna monodosis autorizada por la EMA es uno de los pilares de la estrategia de vacunación de España y el resto de la Unión Europea. Este martes, tenían que haber llegado 300.000 dosis

placeholder Foto: Una caja con viales de la vacuna contra el covid-19 de Janssen. (EFE)
Una caja con viales de la vacuna contra el covid-19 de Janssen. (EFE)

La campaña de vacunación en la Unión Europea y España avanza a trompicones. Las buenas noticias, como el ritmo cada vez más alto y la reducción de la muertes en los grupos que ya han sido vacunados, se ven salpicadas por las malas, como la suspensión de la administración de AstraZeneca hace unas semanas o los problemas de suministro. En el caso de la vacuna de Janssen, hay un poco de las dos cosas: Estados Unidos ha suspendido su administración y la farmacéutica ha anunciado que retrasa las entregas previstas en Europa.

Este martes, en EEUU, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) y la Autoridad de Alimentos y Fármacos (FDA) recomendaron la paralización de la vacunación con Janssen. La decisión llega tras la detección de seis casos de trombosis de los senos venosos cerebrales entre los siete millones de personas que ya habían sido vacunadas con ella. Todos en mujeres de menos de 48 años, una de ellas fallecida y otra en estado crítico. Las autoridades sanitarias estadounidenses analizarán esos casos y tomarán una decisión.

J&J retrasa el reparto de la vacuna de Janssen a Europa tras su suspensión en EEUU

La situación es parecida a lo vivido hace unas semanas en Europa con la vacuna de AstraZeneca. Y mientras se produce esa revisión en Estados Unidos, Jonhson & Jonhson (matriz de Janssen) congelará el suministro previsto en Europa. La duración de ese retraso puede suponer un revés para la estrategia de vacunación europea. "Los últimos acontecimientos con Johnson & Johnson están siendo monitoreados de cerca por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y sus órganos de farmacovigilancia", dijo la comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides.

Sobre la vacuna de Janssen, la primera monodosis autorizada por la EMA, descansa buena parte de las esperanzas de cumplir el objetivo de vacunación. España cuenta con el suministro de 17.598.400 dosis hasta finales de verano. Solo con esa vacuna podría inmunizar a la mitad de la población diana, unos 33 millones de personas.

Foto: Un vial con la vacuna de Janssen en Oss, Países Bajos. (Rob Engelaar / EPA)

Lo que pase en mayo será clave

De esos 17,6 millones, está previsto que 5,5 lleguen en los próximos tres meses. Este martes, antes de que la farmacéutica comunicara que suspendía el suministro, debían haber llegado 300.000 dosis (el Ministerio de Sanidad no ha confirmado si las ha recibido). En mayo, aún se espera el suministro de 1,3 millones de dosis, y en junio, otros 3,9 millones.

A corto plazo, la suspensión del suministro no debería afectar demasiado a la vacunación, más allá de un retraso en la administración a las personas de entre 70 y 79 años, el grupo al que se van a administrar las primeras vacunas de Janssen. Si en unos días Estados Unidos concluye que los beneficios siguen superando a los riesgos y la vacuna es segura, se tratará solo de un pequeño contratiempo en una campaña que cada semana avanza más rápido. Pero si el parón del suministro se alarga, puede afectar a los ambiciosos objetivos marcados hace una semana por Pedro Sánchez.

Para la semana del 3 de mayo, el Gobierno espera que haya cinco millones de españoles con la pauta completa de vacunación. Un mes después, serán 10 millones. Para mediados de junio, 15 millones. En las siguientes cinco semanas, se sumarán otros 10 millones hasta llegar a los 25. Y a finales de agosto, se debe llegar a esos 33 millones que suponen el 70% de toda la población española.

Para personas de entre 70 y 79 años

El grupo de trabajo técnico de vacunación covid-19, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aún no ha actualizado la estrategia de vacunación para detallar el uso de la vacuna de Janssen, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este lunes que se inocularía a la población de entre 70 y 79 años, en paralelo a las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, ambas de tecnología ARNm.

Son 3.960.045 personas en ese grupo de edad, de las que 846.756 (21,4%) ya han recibido al menos una dosis y 120.529 (3%) ya están totalmente vacunadas, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Con las primeras 300.000 dosis se podría vacunar al 7,6% de todas las personas de entre 70 y 79 años, un grupo con una letalidad alta y muy vulnerable en un momento en que la pandemia está empeorando de nuevo. La incidencia acumulada roza los 200 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación hospitalaria lleva más de una semana creciendo.

La positivo es que cada vez se vacuna más. España ya ha administrado 11.073.657 dosis y 3.136.091 personas (el 6,6% del total de la población) ya ha recibido la pauta completa. Este lunes se administraron 288.660 dosis, el mejor dato para ese día de la semana desde que empezó la campaña de vacunación a finales de 2020.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Vacunación
El redactor recomienda