Es noticia
Que el ritmo no pare: el número de vacunas diarias se dispara en España
  1. España
CORONAVIRUS: DATOS DE LA SEMANA

Que el ritmo no pare: el número de vacunas diarias se dispara en España

La ocupación de las UCI vuelve a subir mientras que solo un 3% de la población de 70 a 79 años ha recibido ya las dos dosis de la vacuna

Foto: Imagen: El Confidencial.
Imagen: El Confidencial.

El ritmo de vacunación en España lleva toda la semana marcando récord de dosis puestas en un solo día. La llegada de nuevas remesas se ha notado rápido en la administración de las vacunas y, a pesar de las nuevas dudas sobre qué sucederá con AstraZeneca, en el día de ayer se administraron 453.682 nuevas dosis, un 34% más que el día anterior, que también había sido récord.

¿Cómo de bueno es ese ritmo? Que España administre 450.000 vacunas en un día es como si Estados Unidos, que tiene una población siete veces mayor, pusiera 3,1 millones. Y esa es más o menos la cifra de vacunas diarias que está administrando el país norteamericano, uno de los que más rápido está vacunando. Ha tenido picos de más de cuatro millones de vacunas administradas en un día, pero su media se sitúa en los tres millones.

La media española, tras descender durante la Semana Santa, está por encima de las 200.000, aún lejos de la capacidad que puede y debe alcanzar para cumplir con los objetivos de vacunación que ha fijado el Gobierno. Esta misma semana, el presidente Pedro Sánchez asumió nuevos objetivos e incluso llegó a poner fechas tentativas para el cumplimiento de los mismos. Desde el Ejecutivo se insiste, además, en que se llegará al 70% del total de la población vacunada para el final del verano.

Está por ver cómo alterará el ritmo de vacunación la actual situación en torno a la vacuna de AstraZeneca, a la espera de que se defina qué sucederá con las segundas dosis de quienes ya han recibido la primera de ese modelo. De momento, España continuará vacunando a las personas de entre 60 y 65 años con AstraZeneca, pero la Comisión de Salud Pública ha aplazado la decisión sobre la segunda dosis para los menores de 60. Paradójicamente, el frenazo de AstraZeneca podría acercar más el objetivo si finalmente se opta por no administrar una segunda dosis a los menores de 60 que ya han recibido la primera.

Según los últimos datos conocidos por edades, prácticamente la mitad de los mayores de 80 años ya han completado su pauta de vacunación. El objetivo de la Unión Europea, que no alcanzó ningún país, consistía en haber vacunado al 80% de los mayores de 80 a cierre de marzo. El incremento en los últimos días, sin embargo, hace plausible que esta meta pueda llegar en abril.

Entre el 31 de marzo y el 8 de abril, rango para el cual hay información del número de dosis recibidas en cada grupo de edad a vacunar, el número de segundas dosis se ha más que duplicado entre los mayores de 60.

El dato negativo es que, si se observa quiénes ya tienen dos dosis, el acelerón se ha notado menos entre el grupo que va de los 70 a los 79 años, uno de los que siguen siendo más vulnerables. Y esta situación se da cuando ya la mayor parte de las regiones se encuentran inmersas en la cuarta ola de contagios.

La ocupación de las UCI vuelve a subir

La vacunación avanza cada vez más rápido, una buena noticia en la carrera con la cuarta. Los contagios llevan ya un par de semanas aumentando y desde hace unos días también lo está haciendo la ocupación de las UCI. A nivel nacional, el porcentaje de camas de críticos ocupadas por enfermos de covid-19 no ha parado de subir desde el 31 de marzo. Ese día, el porcentaje fue del 18,6%, por encima del 18,4% del día anterior, el mínimo tras la tercera ola. Ahora, la ocupación está en el 20,3%.

Hay grandes diferencias entre comunidades. La Rioja, Cataluña, Madrid y Melilla tienen una ocupación superior al 35%, bastante por encima del umbral de riesgo muy alto, que es del 25%. Ceuta, País Vasco y Castilla y León están cerca, y además la situación está empeorando en todas ellas. Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria tienen una ocupación de entre el 15% y el 20%, dentro del rango de riesgo alto (15-25%) que a nivel nacional no se abandona desde mediados de septiembre.

En Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Galicia, la ocupación es inferior al 10%, aunque la tendencia varía entre ellas: en unas, está creciendo, y en otras, aún desciende tras el pico de la tercera ola.

El ritmo de vacunación en España lleva toda la semana marcando récord de dosis puestas en un solo día. La llegada de nuevas remesas se ha notado rápido en la administración de las vacunas y, a pesar de las nuevas dudas sobre qué sucederá con AstraZeneca, en el día de ayer se administraron 453.682 nuevas dosis, un 34% más que el día anterior, que también había sido récord.

El redactor recomienda