Es noticia
Estas son las 41 zonas confinadas de Madrid con restricciones para contener el coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
coronavirus en madrid

Estas son las 41 zonas confinadas de Madrid con restricciones para contener el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha sumado otros siete municipios y dos zonas básicas más de un municipio a la lista de zonas básicas de salud confinadas, siendo un total de 41

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Comunidad de Madrid ha vuelto a elegir el viernes como el día de anunciar las nuevas restricciones. Tras el avance de los contagios por coronavirus en la región y a solo unos días de que decaiga el estado de alarma que decretó el Gobierno — a partir del día 9 de noviembre este poder pasará a manos de las comunidades autónomas —, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha informado de que a partir del próximo lunes, el territorio madrileño sumará otras siete municipios y dos zonas básicas más de un municipio, por lo que serán 41 las zonas confinadas.

A la lista, por tanto, se suman seis zonas básicas de salud y se amplían a 8 municipios: Chinchón y Villaconejos (dentro de la zona básica de Colmenar de la Oreja); San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (zona básica de salud de San Martín de Valdeiglesias), los municipios de Alpedrete, Galapagar y Moralzarzal; y en el municipio de Collado Villalba, se suman las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba estación.

[Busca aquí si tu calle de Madrid está 'confinada']

Previo a este anuncio, el Ejecutivo regional ya anunció el pasado viernes 23 de octubre las primeras 32 zonas básicas de salud que se someterían a un ciertas restricciones y un confinamiento perimetral. Solo una semana después, el pasado viernes, incluyeron otras tres zonas más a la lista, añadiendo a las limitaciones a la movilidad el Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda; y Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada. Estas son las zonas básicas afectadas:

  • En Madrid capital: Núñez Morgado (Chamartín); Guzmán el Bueno (Chamberí); San Cristóbal, El Espinillo y Virgen de Begoña (Villaverde); Entrevías, Peñaprieta, Pozo del tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad lineal); Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).
  • En el resto de la región: Collado Villalba, Sierra de Guadarrama y Collado Villalba estación (Collado Villalba Pueblo), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz); El Boalo (Manzanares el Real); Villarejo de Salvanés (Villarejo de Salvanés); Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja); Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada) y San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias), así como los municipios de Alpedrete, Galapagar y Moralzarzal.

Las nuevas zonas representan, según ha explicado la directora de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, el 1,9% de la población de toda la comunidad y acumulan el 3,8% de los casos registrados en las últimas dos semanas en la región madrileña.

Mantienen el toque de queda y los aforos

En cuanto a las medidas restrictivas, la Comunidad de Madrid mantendrá las mismas limitaciones que ya estaban vigentes en estas zonas afectadas. En el caso de las zonas que ya estaban afectadas, se ampliarán las restricciones. Por tanto, queda restringida la entrada y salida de las 41 zonas, salvo causas debidamente justificadas y excepciones. Sin embargo, los ciudadanos sí podrán desplazarse dentro del perímetro de las zonas afectadas.

En cuanto a los aforos, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán unas restricciones similares a las del resto de la comunidad (sin servicio de barra, 50% en interior y cierre a las 0:00 horas sin poder recibir nuevos clientes a partir de las 23:00) a excepción de que, además, deberán reducir el aforo de las terrazas al 50%. Los comercios, por su parte, también tendrán un aforo del 50%, mientras que en los lugares de culto el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

La actividad en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 % de su aforo. Además, podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas siempre que no se supere el 50% del aforo de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Cuando el ejercicio se haga en grupos se limita a un máximo de seis personas. Por último, se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

[Horario del toque de queda en cada comunidad autónoma]

Otras de las medidas que la Comunidad de Madrid mantendrá será el toque de queda. Aunque el Gobierno central impuso una franja de limitación de la circulación en horario nocturno desde las 23:00 hasta las 6:00 horas, dio vía libre a las autonomías para que fueran ellas quienes, dentro de esa franja, decidieran su propio horario. De tal manera que el territorio madrileño estableció el toque de queda desde las 00:00 hasta las 6:00 horas; en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre.

Por tanto, los comercios y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a elegir el viernes como el día de anunciar las nuevas restricciones. Tras el avance de los contagios por coronavirus en la región y a solo unos días de que decaiga el estado de alarma que decretó el Gobierno — a partir del día 9 de noviembre este poder pasará a manos de las comunidades autónomas —, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha informado de que a partir del próximo lunes, el territorio madrileño sumará otras siete municipios y dos zonas básicas más de un municipio, por lo que serán 41 las zonas confinadas.

Madrid
El redactor recomienda