Es noticia
Madrid mantiene el toque de queda y amplía las restricciones a otros 8 municipios
  1. España
  2. Madrid
41 zonas básicas confinadas

Madrid mantiene el toque de queda y amplía las restricciones a otros 8 municipios

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a catorce días se sitúa en 359,6 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 527,3

Foto: Viajeros en tránsito en la estación de Atocha de Madrid, este viernes. (EFE)
Viajeros en tránsito en la estación de Atocha de Madrid, este viernes. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha decidido mantener el toque de queda vigente y ampliar las restricciones y las limiciones para contener la propagación del coronavirus, que afectarán desde el próximo 9 de noviembre a otros ocho municipios de la región.

[Estas son las 41 zonas de Madrid con restricciones]

A las 32 zonas donde ya regían medidas restrictivas, hay que recordar que se sumarían las 3 nuevas en las que se aplicaron las medidas este lunes 2 de noviembre-en Majadahonda (Valle de la Oliva) y en Coslada (Doctor Tamames y Barrio del Puerto)-. Por lo tanto, a estas 35 zonas, se sumarían ahora otras siete zonas básicas, que afectarán a ocho municipios.

Las nuevas zonas serán los municipios de Chinchón y Villaconejos (zona básica de Colmenar de la Oreja); San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (zona básica de salud de San Martín de Valdeiglesias), los municipios de Alpedrete, Galapagar y Moralzarzal; y en el municipio de Collado Villabalba, se suman las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba estación, lo que provoca que Collado Villalba quede confinado en su totalidad.

[Buscador | ¿Vives en una calle confinada?]

Estas nuevas zonas representan, según ha explicado la directora de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, el 1,9% de la población de toda la comunidad y acumulan el 3,8% de los casos registrados en las últimas dos semanas en la región madrileña.

Las nuevas medidas restrictivas, que serán iguales que las que ya estaban en vigor en las otras 35 zonas sanitarias de la comunidad, se aplicarán a partir de las 00:00 horas del 9 de noviembre.

La Comunidad de Madrid también ha revisado la situación epidemiológica de las 32 zonas básicas en las que entraron en vigor las primeras medidas y, a pesar de que en todas ellas se ha producido una disminución de la incidencia acumulada de contagios, Andradas ha explicado que no se ha detectado la bajada "en la proporción" que se habían marcado como objetivo, es decir, en una reducción del 50% de los casos a nivel general. Por lo tanto, desde el ejecutivo comunitario han decidido prorrogar las restricciones otros 14 días adicionales.

placeholder Madrid Río. (Reuters)
Madrid Río. (Reuters)

Así, la duración de dichas medidas se unifica para todos los ámbitos territoriales afectados y se prorrogan hasta el 22 de noviembre incluido.

Los criterios actuales de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Toque de queda y ventilación

Se mantiene también el toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas en toda la región, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo los convivientes.

Desde el ejecutivo regional también recuerdan que durante el puente de La Almudena hay limitación de salida en toda la Comunidad de Madrid desde la pasada medianoche hasta el martes 10 a las 00:00 horas.

placeholder Variación de la concentración de CO2 con diferentes tipo de ventilación. Pinche sobre la imagen para consultar la guía
Variación de la concentración de CO2 con diferentes tipo de ventilación. Pinche sobre la imagen para consultar la guía

Además, la Consejería de Sanidad recomienda en su nueva Orden -que saldrá publicada mañana, 7 de noviembre- realizar una ventilación adecuada de los espacios interiores. Se recomienda que se realice con aire exterior y natural diariamente todas las estancias y abrir las ventanas al menos 15 minutos al entrar a una habitación, sobre todo cuando la han utilizado otras personas. La Consejería no descarta aplicar medidas obligatorias para ventilar lugares públicos.

[Última hora del coronavirus, en directo]

Para incrementar la ventilación, se recomienda abrir más de una ventana o, en su caso una puerta en lados opuestos, para generar una corriente. Debe evitarse el uso de ventiladores, ya que no renuevan el aire interior con aporte de aire fresco y pueden contribuir a remover y dispersar los aerosoles susceptibles de contener el virus dentro de la propia sala o a otras estancias cercanas.

En caso de que los aseos cuenten con algún sistema de extracción, se deberá mantener funcionando permanentemente. Por último, se recomienda que los inodoros se descarguen con la tapa cerrada, ya que la descarga del agua de los WC puede generar aerosoles susceptibles de contener virus.

Restricciones

Las restricciones siguen siendo las mismas que se aplicaron en las primeras 32 zonas. Los habitantes de todas las zonas de salud afectadas por las limitaciones tendrán restringido entrar y salir del perímetros del área delimitada, salvo por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona de residencia o la atención a personas mayores o dependientes. Sin embargo, los ciudadanos sí podrán desplazarse por la vía pública dentro del perímetro de las zonas básicas.

El aforo máximo de los lugares de culto sigue reducido a un tercio y podrán asistir a los velatorios máximo 15 personas en espacios al aire libre y 10 en lugares cerrados.

Foto: Varias personas disfrutan en una terraza de una cafetería madrileña (EFE)

Los establecimientos y locales comerciales abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido. Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán unas restricciones de aforo y horario similares a las del resto de la comunidad (sin servicio de barra, 50% en interior y cierre a las 00:00 horas sin poder recibir nuevos clientes a partir de las 23:00) a excepción de que, además, deberán reducir el aforo de sus espacios exteriores al 50%.

La actividad en academias, autoescuelas y centros privados se limita al 50% de su aforo, al igual que la práctica deportiva en instalaciones deportivas (aumenta al 60% en espacios exteriores). Cuando el ejercicio se haga en grupos se limita a un máximo de seis personas. Por último, se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público.

La Comunidad de Madrid ha decidido mantener el toque de queda vigente y ampliar las restricciones y las limiciones para contener la propagación del coronavirus, que afectarán desde el próximo 9 de noviembre a otros ocho municipios de la región.

Madrid
El redactor recomienda