¿Sabes si estás 'confinado' en Madrid? Comprueba si vives en una zona básica con restricciones
  1. España
  2. Coronavirus
limitaciones hasta marzo

¿Sabes si estás 'confinado' en Madrid? Comprueba si vives en una zona básica con restricciones

A la par que dos zonas básicas más se unirán a la lista de territorios 'cerrados' en Madrid este lunes, 22 de febrero, saldrán también 31 zonas y siete localidades que han reducido de forma significativa la transmisión del coronavirus

placeholder Foto: Varias personas disfrutan en una terraza de una cafetería madrileña (EFE)
Varias personas disfrutan en una terraza de una cafetería madrileña (EFE)

Tras el cambio de tendencia en los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 que la Comunidad de Madrid notificó hace un par de semanas, la Consejería de Sanidad apuntó en la rueda de prensa celebrada este viernes, 19 de febrero, que se consolida "con carácter general" una reducción de la transmisión comunitaria y de la incidencia acumulada del covid-19 en todo Madrid. No obstante, de acuerdo con lo que señaló el viceconsejero de Salud Pública y Covid-19 de la región, Antonio Zapatero, junto a la directora de Salud Pública, Elena Andradas, a pesar de este punto de inflexión en la curva de positivos no todas las zonas de la autonomía avanzan al mismo ritmo, con lo cual se hace necesario seguir manteniendo las restricciones por zonas básicas de salud que limitan en ciertas áreas de algunos barrios y municipios de Madrid la entrada y salida de ciudadanos siempre que no se deban esos desplazamientos a causas justificadas.

A la par que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha retrasado el toque de queda a las 23:00 horas, sin que ello quiera decir, en palabras de Antonio Zapatero, que "flexibilizar" conlleve "relajar" las medidas", desde este lunes 22 de febrero se mantienen las restricciones en 25 zonas y ocho municipios, ya que en estas áreas se registra una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes si se tienen en cuenta las últimas dos semanas, se da una transmisión comunitaria del coronavirus y no se ha producido, hasta el momento, una tendencia descendente "significativa". Por ello, se hace necesario extender las limitaciones de actividad y movilidad a dos zonas más, que se mantendrán perimetradas junto a las que ya se integran en la lista de localidades 'confinadas' hasta el próximo 8 de marzo, como mínimo. En total, son más de 700.000 los ciudadanos los que quedan afectados por las limitaciones, ya que a la par que estas se amplían a algunas zonas, parte de la población se libra de ellas al sacarse de la lista este lunes 31 zonas básicas y siete localidades.

Aquellos ciudadanos residentes en Madrid que habitan las 25 zonas y ocho municipios en los que queda restringida la entrada y salida de ciudadanos han recibido o recibirán un aviso de las autoridades sanitarias a través de un mensaje SMS para que sean conscientes de que se encuentran en "una zona restringida" y de que están obligados a "respetar el perímetro". Además, el despliegue policial que controlará el perímetro de las zonas restringidas de Madrid está arropado desde las últimas semanas por drones que vigilan desde el aire las calles de la ciudad.

Para incentivar que la curva de nuevos contagios siga controlándose y se reduzca aun más la transmisión comunitaria de la autonomía, desde el 22 de febrero se encuentran bajo restricciones dos zonas básicas más: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid capital; y la de Villanueva del Pardillo. En estas dos zonas, las medidas se mantendrán hasta, al menos, las 00:00 horas del 8 de marzo; mientras que en el resto de zonas, en un principio, el confinamiento perimetral se podrá levantar a partir del 1 de marzo.

Por su parte, son 31 zonas y siete localidades las que quedan fuera de estas restricciones este lunes. Estos territorios son, en Madrid capital, Pozo de Tío Raimundo, en el distrito de Puente de Vallecas; General Moscardó, en Tetuán; y Alpes y Rejas, en el de San Blas-Canillejas. En el resto de la geografía madrileña, se libra el municipio de Alcalá de Henares al completo, por lo que en sus once zonas básicas decae el confinamiento perimetral este lunes; Fuenlabrada, también en su totalidad; Rivas-Vaciamadrid; las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades, en Getafe; y las localidades de Colmenar Viejo, Chinchón, San Martín de la Vega, Camarma de Esteruelas, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos y Estremera.

Zonas y municipios 'cerrados'

Hasta el 1 de marzo, como mínimo, en Madrid capital queda restringida la entrada y salida no justificada de ciudadanos y se cierran las zonas infantiles de los parques, entre otras medidas, en las zonas básicas de General Oráa y Montesa, en el distrito de Salamanca; Jazmín, en Ciudad Lineal; Andrés Mellado, en Chamberí; y Aravaca, en Moncloa-Aravaca. Además, también se encuentran afectadas otras localidades del área metropolitana de Madrid, como las zonas básicas de Miraflores, Valdelasfuentes, Marqués de la Valdavia, La Moraleja y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas, una localidad en la que la movilidad y la actividad sigue todavía restringida al completo al no darse la suficiente reducción en la transmisión y la incidencia acumulada; Rosa Luxemburgo, Reyes Católicos, Dehesa Vieja y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes, 'cerrado' también de forma íntegra y un territorio que comparte la misma situación; Veredillas, Las Fronteras, Brújula, La Plata, El Juncal y Los Fresnos, en Torrejón de Ardoz; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba; Getafe Norte, en la localidad del mismo nombre; y la zona básica de Moralzarzal.

En esa misma fecha decaerá, de mantenerse lo previsto, el cierre en los siguientes municipios: El Álamo, Mejorada del Campo, Becerril de la Sierra, Navacerrada, Brunete, Griñón, Villaconejos y Hoyo de Manzanares.

Para poder comprobar si las limitaciones por el coronavirus afectan a un barrio o una calle en concreto, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone a disposición de la ciudadanía residente en la autonomía un mapa por zonas básicas en el que se representan los cierres perimetrales por áreas y se incluye un buscador de calles para comprobar si el domicilio en cuestión de cada uno entra dentro de las zonas de distritos y municipios afectados por las limitaciones. El mapa, que aparece para su consulta sobre estas líneas, marca el límite de división de cada zona básica de salud de la región, por lo que se puede ver de manera clara en qué partes se aplican las restricciones.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus
El redactor recomienda