Es noticia
Madrid levanta las restricciones en 31 zonas y 7 localidades ante la bajada de los contagios
  1. España
  2. Madrid
revisión de la situación epidemiológica

Madrid levanta las restricciones en 31 zonas y 7 localidades ante la bajada de los contagios

Aunque aún en niveles muy altos, la incidencia acumulada sigue bajando y empieza a reflejarse también en un descenso de las muertes y en cierto alivio de la presión hospitalaria

Foto: El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. (EFE)
El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. (EFE)

La Comunidad de Madrid levantará el próximo lunes las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud y siete localidades que hasta ahora tenían aplicado un cierre perimetral ante el descenso de los contagios por coronavirus que experimenta en la región. Además, desde este mismo lunes se aplicarán restricciones en las zonas básica de Vinateros-Torito y la localidad de Villanueva del Pardillo hasta el 8 de marzo.

Eso significará que a partir del lunes 22, habrá 25 zonas básicas de salud y 8 localidades donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados, lo que corresponde a unos 700.000 habitantes (el 11% de la población madrileña) y donde se concentra el 15% de los casos que se detectan en la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado hoy la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus en su habitual rueda de prensa de los viernes.

Zapatero ha explicado que se ha consolidado "la tendencia descendente" en el número de casos de covid-19 detectados, que han bajado un 35% con respecto a la semana anterior y un 52% respecto a hace dos semanas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa actualmente en 427 casos cada 100.000 habitantes (la semana pasada estaba en 625 y la anterior, en 860).

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

"Madrid está bajando y de forma importante, incluso más rápido que en la segunda ola", ha añadido Zapatero al señalar que el descenso más lento de los contagios en la región se debe a causas multifactoriales, pero también al efecto de la variante británica, que tiene ya una presencia de un 30% en los contagios totales que se detectan. De la cepa británica y la sudafricana no se han detectado nuevos casos, ha detallado.

Por su parte, Andradas ha especificado que el umbral establecido para decretar las restricciones de movilidad se ha fijado en 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque también se tiene en cuenta que exista transmisión comunitaria y no se registre una tendencia descendente de los contagios.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decretó, desde este jueves y hasta el 1 de marzo, el retraso del toque de queda hasta las 23:00 horas y la "flexibilización" horaria de la hostelería, que podrá cerrar también a las 23:00, aunque desde las 22:00 no podrán entrar nuevos clientes. Se mantiene la prohibición de las visitas de no convivientes en los domicilios particulares, el límite de cuatro comensales en el interior de los locales y de seis en terrazas al aire libre, y la obligatoriedad de usar mascarilla de forma continuada excepto, únicamente, en el momento de ingerir comida o bebida.

Los efectos de la vacunación

Los casos en los centros sociosanitarios y residencias han caído en un 86,3% 28 días después del inicio de la vacunación. Así, ha constatado que a medida que ha ido cumpliéndose el proceso de vacunación en residencias, iniciado el pasado 27 de diciembre, se han ido produciendo menos casos en estos centros. A día de hoy, el 95% del colectivo de residencias tiene completada la vacunación.

En concreto, se observa una caída del número de residencias con casos positivos a partir de los 28 días después del inicio de la vacunación, y, a fecha de 14 de febrero, el porcentaje de residencias con algún positivo es del 2%, cuando en el periodo previo a la vacunación ese porcentaje llegó hasta un 14%. Según los cálculos de Sanidad, el número de brotes ha caído un 63%, el número de casos un 86,3% y el número de ingresos un 88%.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Ya se han administrado 378.000 dosis, y que el personal sanitario que ha completado la vacunación asciende al 82%.

Asimismo, ha avanzado que Sanidad va a publicar este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una orden por la que la autoridad sanitaria puede habilitar instalaciones públicas o privadas para desarrollar vacunación, como el Wanda Metropolitano o el WiZink Center, además de adoptar la puesta a su disposición de los centros y establecimientos sanitarios privados y su personal.

Por su parte, Andradas ha confirmado que la semana que viene se iniciará la vacunación del grupo de grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores, que serán vacunados principalmente en sus domicilios. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha previsto, a partir del 25 de febrero, comenzar el proceso de vacunación a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil con la vacuna de AstraZeneca, en el Estadio Wanda Metropolitano.

La Comunidad de Madrid levantará el próximo lunes las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud y siete localidades que hasta ahora tenían aplicado un cierre perimetral ante el descenso de los contagios por coronavirus que experimenta en la región. Además, desde este mismo lunes se aplicarán restricciones en las zonas básica de Vinateros-Torito y la localidad de Villanueva del Pardillo hasta el 8 de marzo.

Madrid
El redactor recomienda