Es noticia
Sanidad estima que la variante británica puede suponer ya el 20% de los casos en España
  1. España
en la comisión de sanidad celebrada hoy

Sanidad estima que la variante británica puede suponer ya el 20% de los casos en España

Darias ha recordado que se ha confirmado su mayor transmisibilidad y, aunque no se dispone de una evidencia científica sólida, todo parece indicar que puede ser más virulenta

Foto: Carolina Darias. (EFE)
Carolina Darias. (EFE)

Uno de cada cinco casos de coronavirus que se detectan en España podría pertenecer ya a la variante británica, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad.

Esta variante (una de las tres que han surgido en las últimas semanas), ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está muy extendida y, menos en África, cuenta con una "colonización importante" en todas partes del mundo.

Con datos de ayer, España ha confirmado exactamente 613 casos de esta variante, si bien Sanidad estima que los casos en realidad podrían suponer alrededor de un 20% del total de los contagios confirmados, "con una altísima variabilidad entre regiones", que oscilaría entre un rango del 1% al 45% según la zona.

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

La ministra ha recordado que se ha demostrado ya la mayor transmisibilidad de esta variante y, aunque no se dispone de una evidencia científica sólida, todo parece indicar que puede ser más virulenta, a la espera de la "consolidación" de los datos disponibles. No obstante, ha asegurado que las vacunas que actualmente ya se están administrando sí están mostrando una eficacia ante esta mutación del virus.

"Sabemos que es más transmisible, pero también sabemos que los modos para evitar que se transmita son los mismos que con la variante de Wuhan, por lo que las medidas de control que hay puestas en marcha son efectivas", ha aseverado Darias, que ha añadido que "necesitan tiempo" para que funcionen.

Foto: Una calle central de Lugo. (EFE)

Darias ha detallado que de la variante brasileña —que es sobre la que menos evidencia científica se tiene en estos momentos— se tiene la "sospecha" de que es más transmisible, pero no hay aún evidencias sólidas. Se está investigando si la eficacia vacunal se ve afectada y en España se han identificado tres casos.

Sin embargo, ha admitido que preocupa la "pérdida del efecto protector" de las vacunas contra la variante sudafricana, de la que se han detectado por ahora siete casos (uno en Lugo, otro en Barcelona y cinco en Elche). Sí se sabe que es más transmisible.

El pico de esta tercera ola se alcanzó el 27 de enero, cuando la incidencia acumulada se quedó a las puertas de los 900 casos (899) por cada 100.000 habitantes, pero desde entonces Darias ha explicado que la curva ha bajado "de manera importante".

Foto: Viales de la vacuna de Pfizer. (Reuters)

Aún así, ha detallado que esta bajada no es "homogénea" y el descenso ha sido más rápido en los territorios que tomaron medidas más restrictivas y más drásticas.

Según ha asegurado la ministra "con toda la prudencia", España está doblegando "lentamente" la curva, pero las cifras siguen tachando la situación de "riesgo alto", con 349 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que a siete días baja a 118. Por eso, ha recordado que seguimos en un nivel de "alerta máxima" y ha vuelto a pedir que se haga una desescalada progresiva y sin "descensos bruscos" para no desandar lo andado.

"El camino hacia la reducción de medidas debe ser progresivo, sin descensos bruscos, máxime en el contexto de variantes más transmisibles en el que nos encontramos en estos momentos", ha puntado durante su comparecencia en la comisión de Sanidad que se celebraba hoy en el Congreso.

Uno de cada cinco casos de coronavirus que se detectan en España podría pertenecer ya a la variante británica, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad.

Carolina Darias Ministerio de Sanidad