CIS | Sube la confianza en las vacunas y casi el 83% de los españoles espera su turno para la dosis
  1. España
Solo en 6,5% no desea la dosis

CIS | Sube la confianza en las vacunas y casi el 83% de los españoles espera su turno para la dosis

Sobre las medidas a nivel nacional, el 65% considera que se deberían tomar límites más restrictivos, porcentaje que sube levemente del registrado en enero, cuando alcanzó el 60%

placeholder Foto: Proceso de vacunación en Madrid. (EFE)
Proceso de vacunación en Madrid. (EFE)

El 82,9% de los españoles confían en la vacuna contra el coronavirus o, al menos, desean ponerse la dosis cuando les toque su turno. Así lo muestra el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dedicado a la gestión de la pandemia para conocer la opinión de los ciudadanos al respecto. Este nuevo informe, realizado entre el 3 y el 11 de febrero, se ha publicado a partir de una muestra de 3.969 entrevistas, justo cuando el Ministerio de Sanidad y las comunidades avanzaban en el proceso de vacunación, mientras los contagios seguían disparados por las fiestas de Navidad.

Mientras que en el barómetro de enero un 72,5% de los encuestados estaban dispuestos a ponerse la dosis, ahora el porcentaje crece más de 10 puntos (82,9%), lo que se traduce en un aumento de la confianza de los españoles. Entre los que se niegan a la inmunización, en enero el porcentaje era del 16,5%, y ahora cae hasta el 6,5%.

Entre las razones por las que no se vacunarían, el 31,2% de los encuestados apunta a que "no se fía" de los compuestos, el 18,5% dice que es por miedo a que tengan "riesgos para la salud o efectos secundarios-colaterales" y casi el 13% sostiene que es por otro tipo de razón. A continuación, un 9,2% afirma que prefiere esperar para ver cómo funcionan y un 8,3% argumenta que no cree que las vacunas sean eficaces.

Sobre las medidas a nivel nacional, el 65% considera que se deberían tomar límites más restrictivos, porcentaje que sube levemente del registrado en enero, cuando alcanzó el 60%. Además, mientras que en el pasado informe el 44,6% consideraba que se estaba aún en el peor momento, ahora se sube hasta el 47,3%. Solo el 16,7 afirma que lo peor ya ha pasado.

Ante la pregunta de quién le gustaría que se hiciera cargo de la lucha contra la pandemia primordialmente, la respuesta mayoritaria es una política de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas con un 65%, cifra levemente inferior a la de enero (67,6%). Le sigue muy de lejos la opción de que Moncloa tome el control, con un 18,2%.

En relación con qué preocupa más, si los efectos de la pandemia en la salud o en la economía y empleo, el 46,6% se decanta por la salud, dos puntos más que en enero. El 17,3% selecciona la crisis económica y el 36,5 considera que ambos por igual.

Foto: Santiago Abascal en el Congreso. (Reuters)

No obstante, a nivel nacional, la crisis económica derivada de la pandemia es la primera preocupación nacional y este mes ha desplazado al coronavirus a la segunda plaza de la lista de preocupaciones y refleja que quienes ven "mal" o "muy mal" la coyuntura económica rozan ya el 90%.

También, el 56% de los españoles confirma que la población está dando "ejemplo de civismo y solidaridad" en la forma de afrontar las medidas contra el covid-19, aunque el 35,7 sostiene que "solo la mayoría". Con respecto a esta misma pregunta en el CIS de enero, solo en 47% consideraba que la reacción general estaba siendo positiva.

El 66,5% reconoce asimismo que lo que está ocurriendo con el coronavirus le está afectando "bastante" (39%) o mucho (27,5%)

El 66,5% reconoce asimismo que lo que está ocurriendo con el coronavirus le está afectando "bastante" (39%) o mucho (27,5%), y el 32,6% oscila entre el "nada o casi nada" y "algo". En particular, casi un 42% afirma que le está afectando mucho en su vida social y de relaciones y otro 36% responde que "bastante".

Al margen de las medidas oficiales para atajar el covid-19, cuatro de cada 10 entrevistados afirma que además tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va, pero en lo demás hace vida normal; y un 40,8% responde que permanece prácticamente en aislamiento, saliendo del domicilio solo para adquirir alimentos e ir al médico.

Ministerio de Sanidad Pandemia Coronavirus Vacuna
El redactor recomienda