CIS | La campaña catalana impulsa a Vox en España, que recorta dos puntos al PP
  1. España
SONDEO DEL CIS

CIS | La campaña catalana impulsa a Vox en España, que recorta dos puntos al PP

Podemos saca rédito de su estrategia de confrontación con el PSOE y sube cinco décimas en intención de voto, según el barómetro de febrero

placeholder Foto: Santiago Abascal en el Congreso. (Reuters)
Santiago Abascal en el Congreso. (Reuters)

La polarización política, intensificada durante la campaña electoral en Cataluña, ha favorecido a los extremos. La contienda por el 14-F le ha permitido a Santiago Abascal tomar un nuevo impulso a escala nacional. Vox, con el 13,6% de los apoyos, es la formación política que más crece en intención de voto en España en el último mes, seis décimas más, según el barométro del CIS hecho público este jueves. El trabajo de campo se realizó del 3 al 11 de febrero, días antes de que votaran los catalanes y con todos los líderes nacionales volcados en la lucha.

El estirón logrado por Abascal en las últimas semanas le permite acortar dos puntos la distancia con su gran rival, el PP, que le había mantenido a raya desde la fallida moción de censura. Los de Pablo Casado caen por debajo de la barrera de los 20 puntos. Obtendrían el 18,8%, 1,7 puntos menos que en el barómetro de enero. La corrupción vuelve a ensombrecer las expectativas de voto de los populares. El juicio por la caja B de Génova, que se centra en la sede nacional, opacó la última semana de campaña catalana y los populares acusaron el golpe el domingo. Génova responsabiliza de la caída a su pasado en negro, de ahí que haya dedicido su traslado de sede.

Según el sondeo, el otro gran beneficiado es Unidas Podemos (11,2%), que saca rédito de su estrategia de confrontación con el PSOE y sube cinco décimas. El CIS testeó a los ciudadanos coincidiendo con los choques entre los dos socios de Gobierno. La llamada ‘ley Trans’ y las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuestionando la calidad de la democracia española y afirmando que existen “presos políticos” y “exiliados”, han abierto profundas grietas en el Consejo de Ministros, aunque en conjunto el Gobierno no se ve perjudicado por la división interna, al contrario. Aunque los equipos de PSOE y Podemos delimitaron su enfrentamientos a la campaña electoral, lo cierto es que los socios no se dan tregua. Esta semana rompieron la unidad de voto en el Congreso a cuenta de su guerra en los asuntos de Igualdad. Pero a la vista de este último barómetro, les está funcionando.

Los socialistas clavan sus resultados (30,7%), lo mismo que Ciudadanos (9,3%). Pedro Sánchez amplía así su ventaja sobre el PP en 12 puntos. Sin embargo, la diferencia entre los dos bloques ideológicos sigue estando muy ajustada. La suma de PSOE y Podemos logra el 41,9% de los apoyos mientras que PP, Vox y Ciudadanos obtienen el 41,7%.

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente del Gobierno se mantiene como el mejor valorado con un 4,3 de nota media, sin evidenciar signo alguno de desgaste por su gestión, según el instituto que preside José Félix Tezanos. Tras él continúa la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,8 de puntuación. El presidente del PP, Pablo Casado saca un 3,3 en el examen de los españoles, una décima menos tiene el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Santiago Abascal mejora una décima respecto al barómetro de enero, pero sigue en el vagón de cola con una nota del 2,6.

Barómetro del CIS Partido Popular (PP) PSOE