Sanidad alerta de que a final de semana se alcanzará el "pico" de pacientes covid-19 en UCI
  1. España
Tras el consejo de ministros

Sanidad alerta de que a final de semana se alcanzará el "pico" de pacientes covid-19 en UCI

"La tendencia está siendo descendente y esto tiene mucho que ver con las medidas restrictivas que se han aplicado en las comunidades autónomas", ha aseverado Darias

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que a finales de esta semana se podrá alcanzar el "pico" de ocupación de pacientes covid-19 en las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 47.095 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 3.218 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en las 2.989.085. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa actualmente en los 667 casos por cada 100.000 habitantes.

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

"La tendencia está siendo descendente y esto tiene mucho que ver con las medidas restrictivas que se han aplicado en las comunidades autónomas. Además, a final de esta semana se podrá alcanzar el pico de ocupación en las UCI", ha aseverado Darias.

No obstante, la ministra ha pedido "prudencia" y ha hecho una llamada a la "cultura del cuidado", recordando la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas que han demostrado ser más efectivas como, por ejemplo, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas o el lavado frecuente de manos.

Foto: El hospital Juan Ramón Jiménez. (Junta de Andalucía, EP)

Asimismo, Darias ha destacado que, hasta el 4 de febrero, ya se han realizado en España 29.942.569 pruebas diagnósticas, de las que 23.660.765 son PCR y 6.281.804 test de antígenos. De hecho, en la última semana, del 29 de enero al 4 de febrero, las comunidades autónomas han realizado un total de 982.524 PCR, una media de 140.360 PCR al día.

"Una vez más quiero expresar mi reconocimiento a la labor que realizan diariamente las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia, ya que la cogobernanza representa la apuesta más inteligente y audaz que podemos dar a esta crisis", ha dicho, para zanjar agradeciendo también el trabajo realizado por los profesionales sanitarios.

"Una vez más quiero expresar mi reconocimiento a la labor que realizan diariamente las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia"

La ministra también ha asegurado estima que a finales de verano, y no a principios, se habrá conseguido vacunar ya el 70% de la población.

Restricciones de vuelos ampliadas

El Gobierno ha ampliado hasta el 2 de marzo las restricciones a la entrada de vuelos que procedan del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, debido a las variantes de coronavirus detectadas en esos países, según ha aprobado el Consejo de Ministros.

Darias ha detallado que se trata de la cuarta prórroga de las restricciones a los vuelos y barcos que proceden del Reino Unido: estará vigente desde las 18:00 del día 16 de febrero hasta las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2021 (hora peninsular).

Foto: Test de coronavirus en  Grasmere Toll Plaza en Lenasia, Sudráfica. (Reuters)

Para el caso del Reino Unido solo podrán realizarse vuelos o desembarco de buques de pasaje a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países.

Así mismo, desde Brasil y Sudáfrica solo podrán llegar a España vuelos con ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

La prórroga de las restricciones a los vuelos desde Brasil y Sudáfrica entrará en vigor desde las 09:00 horas del día 17 de febrero de 2021 (hora peninsular) hasta las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2021 (hora peninsular).

Foto: Secretario de Salud de Reino Unido. (Reuters)

Además, Darias ha anunciado que se refuerza la realización de test de antígenos en los aeropuertos para los pasajeros de vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil.

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, estas restricciones no afectan a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, ni tampoco al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Además, se contemplan otras exenciones relativas a transportes aéreos o marítimos de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR) o vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, entre otros.

Ministerio de Sanidad Pandemia Coronavirus Carolina Darias
El redactor recomienda