Es noticia
'Rastreadores de covid': Las variantes del coronavirus disparan la preocupación
  1. Mundo
entramos en una nueva fase de la lucha

'Rastreadores de covid': Las variantes del coronavirus disparan la preocupación

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Parecía que estábamos reconquistando terreno. Pero las nuevas cepas amenazan con dificultar seriamente el combate. Esta especie del contragolpe del covid plantea desafíos en los dos frentes. Primero en el principal, en lo científico. La velocidad de transmisión es mayor y todavía no sabemos con precisión cómo funcionan las cepas de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y California. Segundo, en lo político. La decisión de aplicar medidas más severas no resulta fácil para quienes están al frente de los gobiernos. Puede que estemos entrando en una nueva fase de la lucha. No tardaremos en verlo. Lo seguro es que está creciendo la preocupación.

Preocupación de los científicos

"¿Es más letal la variante británica? La investigación sugiere que podría ser más mortal, pero las tasas de mortalidad siguen siendo más bajas que al principio de la pandemia". 'Financial Times'.

"¿Cómo de fuerte es la evidencia? El grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Gobierno —NERVTAG— ha valorado estudios de tres equipos universitarios y del Public Health England (...) Todos los estudios encontraron cierto aumento de la letalidad, aunque las incertidumbres en los datos dan como resultado una amplia gama de estimaciones. Tras reunir los diferentes resultados, los científicos del NERVTAG produjeron un modelo que muestra que alguien infectado con la variante británica tiene entre un 30 y un 40% más de probabilidades de morir que otra persona con una variante diferente. Declaraciones del jefe científico del Gobierno británico: “Quiero enfatizar que hay mucha incertidumbre en torno a estos números. Necesitamos más trabajo para obtener mayor precisión. Pero, obviamente, es una preocupación”. La mayoría de los científicos que han evaluado la evaluación de NERVTAG considera que la evidencia justifica la conclusión general de una mayor mortalidad, aunque es necesario precisar la magnitud".

Preocupación de los responsables de salud

Esto sirve para pintar una imagen general de lo que está ocurriendo. "Las variantes del covid que preocupan a los responsables de salud en todo el mundo". 'The Guardian'. “La variante británica es entre un 50% y un 70% más transmisible. Si más personas se enferman, habrá más presión en los centros de Salud (...) puede, además, aumentar la tasa de muerte entre un 30% y un 40% (...) Con la cepa detectada en más de 50 países, es urgente comprender la variante. Pero también se han identificado otras variantes preocupantes: Sudáfrica, Brasil e, incluso, California (...) La cepa sudafricana tiene un número inusualmente alto de mutaciones, incluidas algunas identificadas en la británica. No hay pruebas de que aumente la gravedad de la enfermedad. Pero se ha convertido en la dominante en Zambia y, por lo tanto, es probable que sea más transmisible. Se están realizando investigaciones (...). La cepa brasileña comparte algunas de las mismas mutaciones que la sudafricana (...) Un informe de investigadores brasileños señala que está 'potencialmente asociada a un aumento en la transmisibilidad o propensión a reinfección'. Existe cierta preocupación de que pueda evadir la respuesta de antibióticos en personas con inmunidad existente al virus, aunque se necesita mucha más investigación para poder llegar a establecer esto (...). El pasado 17 de enero, el departamento de salud de California reportó una variante. Declaraciones oficiales: “Es demasiado pronto para saber si esta variante se propagará más rápidamente que otras. El hecho de que haya sido identificada en varios brotes grandes es una señal de alerta y de que debe investigarse más a fondo".

Foto: Laboratorio danés estudiando el covid. (EFE)

Se complica la batalla

“Las nuevas variantes del coronavirus complican la batalla contra la pandemia”. 'Wall Street Journal'. El surgimiento de las variantes apunta a “un futuro en el que las autoridades sanitarias se encuentren atrapadas en una batalla entre el gato y el ratón con un patógeno que cambia de forma (...). Las cepas de coronavirus que se propagan más rápidamente y que los investigadores temen que puedan enfermar más a las personas o hacer que las vacunas sean menos efectivas amenazan con extender las restricciones y provocar más hospitalizaciones y muertes, advierten los epidemiólogos. Aunque eso no significa que los contagios no puedan ser detenidos. Asesor científico del Gobierno británico: 'Es posible que entremos en una situación en la que tengamos que tener una vacuna anual contra el coronavirus para hacer frente a las cepas emergentes'. Fauci, máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos, sostiene que las vacunas siguen siendo efectivas. Pero 'lo que haremos y lo que ya estamos haciendo es prepararnos para la posibilidad de que, en el futuro, tengamos que modificar y mejorar las vacunas. La mejor manera de prevenir la evolución de las mutaciones es vacunar a la mayor cantidad posible de personas con las vacunas actualmente disponibles'. Jeffrrey Barrett, director de la Inciativa Genómica Covid-19 en el Instituto Wellcome Sanger: “En la siguiente fase de la pandemia, vamos a tener que lidiar con las nuevas variantes del virus. Ha sucedido algo que permitió el surgimiento de una nueva constelación de mutaciones”.

Foto: Foto: Reuters.

Francia puede restringir más

La hipótesis de un tercer confinamiento divide al Gobierno”. 'Le Monde'. "El Ejecutivo está barajando tres escenarios: mantenimiento del 'statu quo', confinamiento como en otoño o confinamiento como en primavera. Podría decidirse este miércoles (...). La presión de los científicos continúa aumentando para exigir contención preventiva ante la amenaza que representan las variantes del virus, en particular la británica. Presidente del consejo científico: 'Probablemente tendremos que ir a la contención. Si seguimos sin hacer nada más, nos encontraremos en una situación extremadamente difícil a partir de mediados de marzo".

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (izq.), y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Reuters)

Reino Unido prolonga el confinamiento

“Johnson señala que el tercer confinamiento del Reino Unido podría durar hasta el verano”. Bloomberg. “Sus comentarios sugieren un panorama más sombrío que hace unas semanas, cuando algunos ministros expresaron que tenían la esperanza de comenzar a abrir la economía en la primera quincena de marzo. Declaraciones del ministro de Interior: 'Es demasiado pronto para decir, e incluso para especular, cuándo podremos levantar las restricciones. Este país sigue en las garras de una pandemia”.

Parecía que estábamos reconquistando terreno. Pero las nuevas cepas amenazan con dificultar seriamente el combate. Esta especie del contragolpe del covid plantea desafíos en los dos frentes. Primero en el principal, en lo científico. La velocidad de transmisión es mayor y todavía no sabemos con precisión cómo funcionan las cepas de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y California. Segundo, en lo político. La decisión de aplicar medidas más severas no resulta fácil para quienes están al frente de los gobiernos. Puede que estemos entrando en una nueva fase de la lucha. No tardaremos en verlo. Lo seguro es que está creciendo la preocupación.

El redactor recomienda