Es noticia
El exasesor de Salud de la CAM admite que "no se dio la orden" para asistir a residentes en la 1ª ola
  1. España
  2. Madrid
algo que ha tachado de "lamentable"

El exasesor de Salud de la CAM admite que "no se dio la orden" para asistir a residentes en la 1ª ola

Durante la comisión de investigación sobre Residencias y covid-19 de la Asamblea, Burgueño ha indicado que murieron en estos centros sin haber sido vistos por ningún especialista

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El exasesor del Gobierno regional en materia de coronavirus y exdirector general de Hospitales de la Comunidad, Antonio Burgueño, ha afirmado este viernes que los usuarios de residencias de mayores "no fueron bien atendidos" durante el punto álgido de la pandemia y que "no se dio la orden" para que fueran asistidos por médicos.

Durante la comisión de investigación sobre residencias y covid-19 de la Asamblea, Burgueño ha indicado que hubo enfermos que murieron en estos centros sin haber sido vistos por ningún especialista y cuyos certificados de defunción se recompusieron días después, algo que ha tachado de "lamentable".

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

El compareciente cree que no ha habido ni hay actualmente equipos de hospitalización domiciliaria en residencias. "Todos los días debería ir un enfermero y, dependiendo lo que le digan estos, que vayan o no a los centros. Hay que mantener un enfermo con flujo de oxígeno constante y con otras medidas", ha expuesto.

Cuatro días de asesor

Burgueño ha indicado que tuvo "el honor" de que le llamara la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el 10 de marzo y que al día siguiente mantuvo una reunión con los consejeros de Sanidad y Hacienda, pero no con el de Políticas Sociales, ni se reunió en ninguna ocasión con Alberto Reyero. Ha recordado que el segundo, Javier Fernández Lasquetty, es para él "un referente", ya que trabajó con él hace una década como director general de Hospitales.

En esa reunión, la única porque "luego no le volvieron a llamar", les presentó un plan de 270 medidas para atajar la propagación de la pandemia, compuesto en 24 horas. Había varias medidas sobre residencias, entre ellas la medicalización, ya que sabía que el diseño del sistema de residencias en España "adolecía de cobertura sanitaria privada". "No dio tiempo en montarlo en ese momento y para ello hay que cambiar aspectos de las leyes de Sanidad y de la Dependencia", ha apuntado.

Foto:  La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. (EFE)

El compareciente ha aclarado que asesoró al Gobierno regional solo desde el día 11 hasta el 14 o 15 de marzo, "solo era una persona que daba una opinión fundada" que no fue contratado como asesor fijo ni cobró nada. Sin embargo, ha aseverado que se pusieron en marcha un 70% de las medidas que les propuso, pero no le informaron de ello. "Alguna como abrir espacios de UVI o de UCI que sí se cumplieron", ha apuntado.

Burgueño ha explicado que una de sus medidas era crear un grupo de expertos y contactó con 13 o 14 especialistas en distintas áreas (medicina interna, cuidados intensivos, epidemiología, etcétera) y que dichos médicos se presentaron a la presidenta el día 14 o 15 de marzo.

"Yo llamé al jefe de servicio de geriatría del Marañón, que al día siguiente contrajo el covid y fue sustituido por una geriatra que él nombró"

"Yo llamé al jefe de servicio de geriatría del Marañón, que al día siguiente contrajo el covid y fue sustituido por una geriatra que él nombró, que propuso algunas cuestiones. En esa mesa había dos representantes de Atención Primaria y se oyeron las medidas que yo he previsto tanto en residencias como en domicilios", ha apuntado.

Preguntado por los protocolos de no derivación de residentes a hospitales durante el punto álgido de la crisis sanitaria, el exdirector general de Hospitales cree que hubo esos protocolos "de selección de enfermos", que defendió como "útiles para seleccionar para determinar quién pueden ser útiles y para qué enfermos no pueden ser útiles las UCI".

El exasesor del Gobierno regional en materia de coronavirus y exdirector general de Hospitales de la Comunidad, Antonio Burgueño, ha afirmado este viernes que los usuarios de residencias de mayores "no fueron bien atendidos" durante el punto álgido de la pandemia y que "no se dio la orden" para que fueran asistidos por médicos.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda