Estas son las 35 zonas de Madrid con restricciones perimetrales para contener el coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
Salud añade tres nuevas áreas

Estas son las 35 zonas de Madrid con restricciones perimetrales para contener el coronavirus

Ningún madrileño puede salir de la región durante el puente de Todos los Santos y, además, los habitantes de 35 zonas básicas de salud tampoco pueden moverse de sus zonas

Foto: Estas son las 35 zonas de Madrid con restricciones perimetrales para contener el coronavirus
Estas son las 35 zonas de Madrid con restricciones perimetrales para contener el coronavirus

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado las zonas básicas de salud con restricciones perimetrales para contener el coronavirus. Ningún madrileño puede salir de la región durante el puente de Todos los Santos, pero además, los habitantes de las 35 áreas con mayor incidencia tampoco pueden moverse de su entorno. Los tres nuevos lugares donde se aplicarán limitaciones a la movilidad y se extremará el seguimiento de las cuarentenas son Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda; y Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada.

Estas últimas se suman a otras 32 áreas de 12 municipios que estipuló el pasado viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. En conjunto, suman el 11% de la población madrileña y concentran el 16,3% de los casos detectados en la comunidad. De ahí que, además cumplir las medidas generales contempladas para toda la región, se restrinja la salida y entrada de personas, salvo por motivos justificados como la asistencia al trabajo, a centros académicos o sanitarios. Estas son las zonas afectadas:

  • En Madrid capital: Núñez Morgado (Chamartín); Guzmán el Bueno (Chamberí); San Cristóbal, El Espinillo y Virgen de Begoña (Villaverde); Entrevías, Peñaprieta, Pozo del tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad linea); Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).
  • En el resto de la región: Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz); El Boalo (Manzanares el Real); Villarejo de Salvanés (Villarejo de Salvanés); Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja); Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada).

Los ciudadanos de estos lugares podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros establecidos, para garantizar lo cual se pondrá en marcha un dispositivo en colaboración las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los aforos y horarios de actividad comercial se mantendrán como en el resto de la región y se suspenderá de forma temporal la actividad de los parques infantiles de uso público. Asimismo, se extremará la vigilancia y el control de aislamiento para los casos positivos de covid-19 y la cuarentena de sus contactos estrechos.

Limitaciones y aforos para todos

Además de estas medidas, las 35 zonas comparten con el resto de la Comunidad de Madrid nuevos límites horarios y restricciones. Así por ejemplo, los restaurantes, cines, teatros, auditorios, residencias universitarias, instalaciones deportivas, parques, jardines y locales de apuestas deberán echar el cierre a las 00:00 horas y no podrán abrir hasta las 06:00 horas. En el caso de la hostelería, no se admitirán clientes desde las 23:00. Por su parte, los establecimientos comerciales bajarán la persiana a las 22:00, a excepción de las farmacias, los establecimientos médicos y veterinarios y las gasolineras.

En cuanto a aforos, la orden establece un máximo del 75% en cines, teatros y otras instalaciones culturales. La hostelería de toda la región suspenderá el servicio de barra y tendrá que limitar el aforo interior al 50%, mientras que en el caso de las terrazas se limitará al 75%. El porcentaje será del 60% en las academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada. En los lugares de culto se deberá garantizar un tercio del aforo y a los velatorios podrán acudir 15 personas al aire libre y 10 cuando se trate de espacios cerrados, tal y como explicó Ruiz Escudero en la rueda de prensa.

Coronavirus
El redactor recomienda