Bruselas anuncia que la vacunación en la UE arrancará el 27 de diciembre
  1. Mundo
  2. Europa
tras la aprobación de la EMA

Bruselas anuncia que la vacunación en la UE arrancará el 27 de diciembre

"Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero", ha señalado Ursula von der Leyen

placeholder Foto: Vacuna de Pfizer. (Reuters)
Vacuna de Pfizer. (Reuters)

La vacunación contra el coronavirus arrancará en la Unión Europea (UE) el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech el día 21. "Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero", ha escrito en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La Comisión Europea, que sabe que algunas voces en la capital comunitaria dudan de su estrategia de comunicación respecto a la carrera por la vacuna, ha insistido en una rueda de prensa posterior que este anuncio está condicionado al visto bueno de la EMA, cuyo proceso se ha acelerado mucho con el objetivo de tener su aprobado en un tiempo récord.

Este martes, la EMA informó de que había convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, si bien no ha cancelado la prevista para el 29 de diciembre.

Ante esto, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, con motivo de una reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha agradecido a las compañías el esfuerzo realizado y ha asegurado que la EMA aprueba la vacuna tanto en la Unión Europea como en Alemania y se podrá comenzar a vacunar a la población el próximo 27 de diciembre.

Alemania había anunciado, minutos antes, que el país lanzará la vacuna de Pfizer contra el covid-19 el próximo 27 de diciembre, dando prioridad a los mayores en hogares de ancianos. Berlín ha sido, de hecho, una de las voces que más ha empujado a la Comisión Europea y a la EMA para terminar todos los procedimientos “lo antes posible”, según el ministro de Salud. "Los estados federales comenzarán la vacunación contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 el 27 de diciembre", ha expresado el Gobierno de la ciudad de Berlín en un comunicado tras una conferencia entre el ministro de Salud y los funcionarios de salud de los 16 estados de Alemania.

La Comisión Europea ha trabajado durante los últimos meses para cerrar contratos con los proyectos más prometedores de la vacuna, cerrando acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac con el que Bruselas se ha querido asegurar un total de 1.400 millones de dosis de las distintas vacunas. Este mismo jueves el Ejecutivo comunitario ha concluido las conversaciones exploratorias con Novavax.

Foto: Vacuna de Pfizer. (Reuters)

La idea detrás del anuncio es apoyar la coordinación a nivel europeo para la campaña de vacunación, algo que, precisamente, solicitó la semana pasada Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante un Consejo Europeo celebrado en Bruselas, en el que insistió en que era necesario trabajar de forma conjunta para que la campaña sea lo suficientemente efectiva.

La vacuna se repartirá a los Estados miembros en dosis para que puedan comenzar las vacunaciones precisamente en esos tres días. “Una vez la vacuna se muestre segura y efectiva, cada Estado miembro la recibirá al mismo tiempo y bajo las mismas condiciones”, señaló hace semanas Von der Leyen.

Vacunación Coronavirus
El redactor recomienda