España restringe los vuelos desde UK y refuerza la frontera con Gibraltar
  1. España
DESDE ESTE MARTES

España restringe los vuelos desde UK y refuerza la frontera con Gibraltar

El Gobierno acuerda con Portugal anular desde este martes todos los vuelos procedentes del Reino Unido con la excepción de españoles o residentes. Habrá más control en el Peñón

placeholder Foto: - Vista de los pasajeros a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas este lunes. (EFE)
- Vista de los pasajeros a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas este lunes. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido finalmente restringir todos los vuelos procedentes del Reino Unido a partir de este martes ante la aparición de una nueva variante en ese país que ha multiplicado los contagios por coronavirus. Solo podrán volar los ciudadanos españoles o residentes. Fuentes de Moncloa confirman que además se reforzará el control fronterizo en Gibraltar. Un portavoz del Ejecutivo británico de Boris Johnson asegura que ya han identificado al menos un caso de la nueva variante en el Peñón.

Se trata de una respuesta pactada con Portugal tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que hoy ha analizado los efectos de la nueva variante del coronavirus británica. Una veintena de países de la Unión ya había tomado la misma decisión, mientras que el Ejecutivo de Sánchez había pedido consensuar una postura común en Bruselas.

Sánchez ha mantenido una conversación con su homólogo portugués, Antonio Costa, para cerrar los detalles. Y también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto en contacto con la titular de la misma cartera en el país luso, Marta Temido. En cuanto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informará de inmediato de la decisión Gobierno británico y a la Comisión Europea.

Foto: Cola de camiones en el puerto de Dover este 21 de diciembre. (Reuters)

Tanto el Ejecutivo español como el resto de los países europeos han querido insistir en que los ciudadanos deben evitar cualquier desplazamiento innecesario. En todo caso, desde Moncloa recuerdan que para poder entrar en España es obligatorio que todo pasajero procedente de países o zonas en riesgo se realice una PCR en las 72 horas previas a su llegada con resultado negativo.

Madrid, Andalucía y Euskadi lo exigían

Madrid, Andalucía y el País Vasco fueron las tres primeras comunidades que exigieron contundencia desde primera hora de este lunes. La presidenta de la Comunidad de Madrid pidió que se suspendieran de forma inmediata todos los vuelos británicos que llegaran a la capital y anunció que su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contactaría a lo largo de esta tarde con el Ministerio del ramo. "Al menos, hasta que tengamos más información al respecto. Nuestra obligación es proteger a los ciudadanos. Hasta que se esclarezca todo pedimos que se suspendan", insistió Isabel Díaz Ayuso este mediodía.

A este movimiento se sumaba el de la Junta de Andalucía. El portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, también pidió al Ejecutivo central “reaccionar cuanto antes” ante la situación de descontrol que ya ha señalado Europa. “Siempre vamos tarde”, aseguran desde la Junta andaluza, recordando que muchos países de la Unión, en torno a 20, ya habían tomado una decisión sobre la movilidad con el Reino Unido. La preocupación en Andalucía es doble. En provincias como Málaga, por la cantidad de turistas británicos que recibe (también en esta temporada de invierno). Muchos tienen su segunda residencia en esta comunidad. A eso se suma la incidencia que esta situación provoca en las importantes agroalimentarias, mercado clave para Andalucía, y la relación de esta comunidad con Gibraltar, donde ya se ha detectado algún caso de la nueva variante, según un portavoz del Gobierno de Boris Johnson.

Foto: Aeropuerto de Fiumicino en Roma. Italia suspendió los vuelos con el Reino Unido unilateralmente. (Reuters)

También el 'lehendakari' íñigo Urgullu se mostró partidario este lunes de cerrar el espacio aéreo con el Reino Unido lo antes posible. De hecho, máximo dirigente del País Vasco reconoció haber abordado el asunto con el presidente del Gobierno, y volvió a reivindicar la necesidad de que la UE tenga medidas similares para todos los países miembros, y que su aplicación sea simultánea. Otra de sus preocupaciones se centra en el desarrollo de la Navidad los próximos días, e insistió en que se "ponga coto" a las consecuencias que la relajación ciudadana pueda tener.

La oposición reclamaba desde este mismo domingo, cuando el Reino Unido reconoció que la nueva variante estaba descontrolada, tomar medidas urgentes en España. Ciudadanos fue el partido más contundente y su líder, Inés Arrimadas, exigió ayer "aplicar el principio de prudencia y suspenderlos cuanto antes" como el resto de países de nuestro entorno. "No podemos llegar tarde de nuevo. Cada minuto cuenta", zanjaba. El líder del PP, Pablo Casado, también pidió este lunes coordinar una "respuesta rápida, eficaz y firme" que, hasta ahora, insistió, no se ha producido en España.

"Cuando más de una decena de países imponen limitaciones a la movilidad y en España hay previstos 200 vuelos, sorprende que el Gobierno no haya concretado sus medidas. Y esto lleva siendo así desde hace demasiados meses. El Gobierno siempre llega tarde", criticó el jefe de la oposición.

Portugal Coronavirus