La variante del virus de UK ya ha desembarcado en Italia: aisladas dos personas
  1. Mundo
  2. Europa
es un 70% más contagioso, según el ECDC

La variante del virus de UK ya ha desembarcado en Italia: aisladas dos personas

El Ministerio de Sanidad italiano ha confirmado que mantiene aislados a dos positivos tras haber detectado que uno de los dos está contagiado por la nueva variante del virus

placeholder Foto: Aeropuerto de Fiumicino en Roma. Italia suspendió los vuelos con el Reino Unido unilateralmente. (Reuters)
Aeropuerto de Fiumicino en Roma. Italia suspendió los vuelos con el Reino Unido unilateralmente. (Reuters)

La nueva variante del coronavirus ya pisa suelo italiano. Italia ha detectado su primer caso de la nueva mutación del coronavirus detectada en el Reino Unido, que instituciones como la el Centro Europeo de Control de Enfermedades ya han advertido que es significativamente "más transmisible" que las variantes anteriores. En una escueta nota, el Ministerio de Salud italiano ha informado de que el departamento del hospital Policlinico del Celio ha secuenciado el genoma del virus SARS-CoV-1 de un paciente y ha confirmado que se trata de la nueva variante que se detectó hace unas semanas en el Reino Unido.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

Según detalla el Ministerio, el positivo y su conviviente, que volvió hace pocos días del Reino Unido en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto romano de Fiumicino, están actualmente aislados y han seguido, junto con sus familiares y otros contactos estrechos, todos los protocolos sanitarios pertinentes establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Por ahora, además del Reino Unido, Dinamarca, Islandia y los Países Bajos han informado de algunos casos con la nueva variante y, según algunas noticias publicadas en medios de comunicación, también se han hallado casos en Bélgica, explicaba hoy Europa Press.

Las estrictas medidas que ha aplicado el Reino Unido este fin de semana tras constatar la rápida expansión de una nueva variante del coronavirus VUI-202012/01 ha desatado las alarmas en Europa y en todo el mundo, especialmente por las pocas certezas que se tienen sobre ella.

Foto: Aeropuerto de Madrid Barajas. (EFE)

Varios países, entre ellos Italia, anunciaban este domingo por la tarde que cerraban sus conexiones aéreas con el país, con el objetivo de blindarse ante la posibilidad de que aterrizase en suelo propio esta nueva variante que plantea varias preguntas, como la efectividad de la vacuna (las autoridades sanitarias, incluido el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, han asegurado que el antídoto es igual de efectivo ante esta nueva variante) o si existe una gravedad mayor en caso de contraerlo.

Según un informe preliminar del ECDC, la nueva variante tiene un potencial estimado para aumentar el número reproductivo (R) en 0,4 o más, y una transmisibilidad aumentada estimada de hasta un 70%. No obstante, informa de que por ahora no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada a esta nueva variante.

Mientras, España sigue pidiendo una coordinación a nivel europeo para restringir los vuelos entre ambos países; solo para este lunes hay 200 vuelos —algunos de ida y otros de vuelta— entre suelo británico y español.

Coronavirus
El redactor recomienda