Es noticia
La curva se aplana en toda España y los ingresados en UCI descienden un 10%
  1. España
Coronavirus: los datos de la semana

La curva se aplana en toda España y los ingresados en UCI descienden un 10%

Aunque la tendencia a nivel nacional es buena, la recuperación tardará en llegar. Baleares, la Comunidad Valenciana y Extremadura han incrementado sus cifras

Foto: Imagen: El Confidencial
Imagen: El Confidencial

El freno a los nuevos contagios de coronavirus se ha constatado esta semana en España. Ya el domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaticinaba que la incidencia del país volvería a estar por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El lunes, la cifra había descendido a 374,52, una tasa que no se veía desde el 22 de octubre.

El cambio de tendencia en la evolución de nuevos contagios responde a la aplicación de las distintas restricciones que han impuesto las comunidades autónomas. En Asturias, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Murcia y País Vasco, incluso se ha llegado a cerrar la hostelería durante varias semanas. Las curvas de contagiados de cada región ya reflejan los efectos de esas medidas, pero el cambio en hospitalizados, y especialmente en UCI, es menos ágil.

Las medidas funcionan y algunas comunidades comienzan a levantar las restricciones

Según los últimos datos, hay en España 15.316 personas ingresadas por coronavirus, un 19% menos que hace una semana. De estas, 2.815 están en UCI, donde también se ha visto un descenso, aunque menos drástico: un 10% menos respecto a la semana anterior. Aunque desde el 16 de noviembre la cifra a nivel nacional es cada vez más baja, Baleares, la Comunidad Valenciana y Extremadura han visto un incremento de los ingresados en UCI los últimos siete días, del 12%, del 9% y del 3%, respectivamente. La tendencia es buena, pero la saturación puede prolongarse bastante tiempo.

Así pasó en Madrid, donde la tensión sobre las UCI no dejó de subir hasta el 2 de octubre, cuando se alcanzaron los 513 pacientes. Desde entonces, los hospitales de la región vivieron una fase de meseta o estabilización de la curva. No fue hasta casi un mes después cuando esta volvió a empezar a descender. El 27 de octubre, había 507 personas con coronavirus que requerían cuidados intensivos. Ayer, eran 350.

El caso de Navarra es distinto, pues allí la bajada de ingresados en UCI está siendo más acusada desde el 11 de noviembre que la de Madrid. La región está protagonizando la recuperación más rápida. A principios de mes, su incidencia se situaba por encima de los 1.000 contagiados por cada 100.000 habitantes, mientras que ahora se aproxima a los 300.

En el resto del país, la curva de ingresos en UCI parece haber llegado al pico o encontrarse cerca, aunque todavía hace falta más tiempo para confirmar la tendencia. Con todo, las cifras apuntan que, a pesar de la mejora en la incidencia, quedan aún muchos días de saturación hospitalaria por delante.

El 18% de los hospitalizados por coronavirus en España está en una UCI, pero esta proporción es distinta según la región. La Rioja es, según los últimos datos publicados, la que cuenta con más casos graves entre sus hospitalizados por coronavirus: un 31%. Por encima del 20% se encuentran también Melilla, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana.

El ministerio ofrece además el dato del porcentaje de ocupación de pacientes covid en las UCI, pero si no se interpreta correctamente, puede resultar engañoso. Por ejemplo, para La Rioja, se indica que la ocupación está al 27%. Sin embargo, no se tiene en cuenta a las personas que se encuentran en estas unidades por otro tipo de enfermedades. Aun así, la ocupación de pacientes con coronavirus en las UCI supera el 35% en La Rioja, Asturias, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Melilla. Este baremo fue establecido a principios de octubre por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como uno de los criterios para restringir la movilidad de los territorios.

La incidencia, cercana a los 300


A principios de semana, contábamos cómo el virus está retrocediendo: el Cantábrico es ahora su principal bastión. Las cifras de los últimos días muestran cómo también en Asturias, donde más ha crecido la incidencia acumulada en las últimas semanas, poco a poco se muestran signos de estabilización: la región lleva ya cinco días en descenso.

A nivel nacional, la incidencia ya se sitúa en los 325,5 casos por cada 100.000 habitantes. Tres regiones se sitúan por encima de la barrera de los 500: Castilla y León, Asturias y País Vasco. Hace solo una semana, también estaban en esa lista Ceuta, La Rioja, Aragón, Murcia, Melilla, Cantabria y Andalucía.

Más de 200 muertos al día

Aunque la cifra de fallecidos en el día anterior que publicaba ayer el Ministerio de Sanidad era de 63, sabemos que es probable que sean más del doble. El retraso en las notificaciones hace que los datos de días pasados crezcan 'a posteriori', cuando se incluye toda la información según la fecha de defunción. La semana del 9 al 15 de noviembre, con información más consolidada, murieron de media 243 personas al día por coronavirus. La siguiente fueron 211, aunque es posible que esta cifra crezca en los próximos días.

Según los datos publicados por las comunidades autónomas y recopilados por el proyecto escovid19data, la cifra media diaria de fallecidos alcanza ya los 300 casos. Sanidad consolida la serie de fallecidos a diario y hay que esperar varios días para conocer las cifras definitivas.

El freno a los nuevos contagios de coronavirus se ha constatado esta semana en España. Ya el domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaticinaba que la incidencia del país volvería a estar por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El lunes, la cifra había descendido a 374,52, una tasa que no se veía desde el 22 de octubre.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda