Es noticia
¿Hubo estampida de madrileños el día previo al cierre?
  1. España
Datos de movilidad

¿Hubo estampida de madrileños el día previo al cierre?

Los desplazamientos de más de 100 kilómetros crecieron un 70% respecto a otros días similares

Foto: Atasco durante un control de tráfico en abril, previo a Semana Santa. (EFE)
Atasco durante un control de tráfico en abril, previo a Semana Santa. (EFE)

¿Hubo estampida de madrileños el día previo al cierre? Depende de a qué llamemos estampida. Más de 58.300 residentes en la Comunidad de Madrid se fueron a otra región el día 3 de diciembre, justo antes de que comenzase el cierre perimetral que durará hasta el 14 de este mes. La cifra es cerca de un 70% más de lo habitual en los jueves previos.

Pero ese jueves no era un jueves normal, sino el previo al puente de la Constitución y con el cierre perimetral más prolongado que hasta ahora había vivido la región. Y los datos confirman que, en la práctica, se pareció más a un viernes normal. Si se comparan los desplazamientos con los que hubo el día 27, sin restricciones de movilidad, el 3 sigue estando por encima, pero el incremento es del 7,8%, mucho menos elevado que el resultante de la comparación con el jueves previo.

Así se extrae de los datos del estudio de movilidad que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana analizados por este diario. Se trata de aproximaciones realizadas a partir de una muestra de “más de 13 millones de líneas móviles proporcionada por un operador móvil”, según la metodología del trabajo. Este análisis solo incluye aquellos desplazamientos de más de 100 kilómetros de las personas que residen habitualmente en la región y que no viajaban por trabajo.

Si se incluyen los movimientos de menos distancia, el número de viajes para salir de la región supera los 170.000, pero la mayoría terminaron en lugares como Seseña, Azuqueca de Henares o Illescas: poblaciones limítrofes que se han convertido en dormitorio de la gran urbe. Aunque se tiene en cuenta solo a aquellos residentes que los datos del ministerio adjudican a Madrid, al encontrarse estas localidades tan cerca de la frontera de la región la información puede estar afectada por errores de posición. Para descartar posibles errores, esta información analiza únicamente los viajes de más de 100 kilómetros.

Teniendo en cuenta que la población habitual de Madrid es de 6,6 millones de personas, fueron algo menos del 1% los residentes los salieron ese día de viaje. Las ciudades que más viajeros acogieron fueron Valencia, Zaragoza, Talavera de la Reina, Valladolid y Barcelona.

En el ámbito de provincia, Cáceres, Ciudad Real, Badajoz y Toledo fueron los principales destinos de los que salieron antes del cierre perimetral. El mapa muestra en detalle hasta dónde llegaron los que salieron el pasado jueves 3 de diciembre. El ministerio ha creado su propia zonificación, que no se corresponde con la municipal: en las zonas más densamente pobladas, el nivel de desglose es el distrito, mientras que en otros ámbitos con menos habitantes se hacen agrupaciones de municipios.

Aunque las ciudades que más personas procedentes de Madrid han recibido son Zaragoza y Valencia, como se indicó anteriormente, en el mapa no se ven esas zonas más oscuras porque están divididas en varios distritos: la suma de cada uno de ellos daría el resultado total de personas que llegaron a la ciudad. En la siguiente tabla interactiva puede buscar cuántos viajeros llegaron a cada municipio desde Madrid. Hay que tener en cuenta que el margen de error de la estimación es mayor cuanto más desglose se aplica a la información.

La muestra infrarrepresenta a los niños de muy corta edad, que no disponen de teléfono móvil y a los ancianos de edad avanzada que no son usuarios de líneas móviles. "Se considera que la muestra utilizada proporcionará un alto nivel de fiabilidad para los indicadores de movilidad en el ámbito de CCAA y provincia, así como para la movilidad de los municipios de mayor tamaño y las principales relaciones entre municipios", se indica en el informe metodológico del estudio.

Además, los viajeros están identificados según la provincia en la que residen de forma habitual "a partir del análisis de los patrones de comportamiento a lo largo de varias semanas". Y de la misma forma se describe la principal motivación del desplazamiento: al hogar, al trabajo y "otros".

Los datos comenzaron a recopilarse para hacer seguimiento de la propagación del coronavirus, evaluar la efectividad de medidas de restricción de la movilidad aprobadas y para apoyar la toma de decisiones durante la pandemia por la covid-19. Estos datos forman parte del panel integral de indicadores que se contempló en el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' publicado en abril.

Esta información detalla solo aquellos viajes con origen en la Comunidad de Madrid y destino en otra región el día previo al cierre perimetral. Pero cabe recordar que, excepto en Extremadura, Baleares y Canarias, en el resto de las comunidades autónomas aplican también restricciones que impiden tanto la entrada como la salida de viajeros, con distintas excepciones en cada caso.

Salidas tras el cierre

¿Y el día 4? Cuando el cierre ya era oficial, otras 44.000 personas emprendieron un viaje de al menos 100 kilómetros para salir de la región. Fueron 13.600 viajeros menos que el día anterior y un 17% menos que los que salieron el viernes anterior, cuando no estaba en vigor ninguna medida de cierre perimetral excepto para las zonas básicas de salud confinadas entonces.

Las localidades con más visitantes de Madrid el día 4 fueron Talavera de la Reina, Valladolid, Zaragoza, Valencia y Sevilla. En cuanto a provincia, el patrón fue similar al del día previo: Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Cuenca y Valencia fueron, en ese orden, las que más viajes acapararon.

La Delegación del Gobierno en Madrid detalló a Europa Press que el despliegue de control de las entradas y salidas de la región estaría compuesto por 2.500 policías nacionales y 4.500 guardias civiles. Aunque su duración se prevé hasta el día 14, los controles habrían sido más intensivos durante el puente festivo que comenzó el día 4.

¿Hubo estampida de madrileños el día previo al cierre? Depende de a qué llamemos estampida. Más de 58.300 residentes en la Comunidad de Madrid se fueron a otra región el día 3 de diciembre, justo antes de que comenzase el cierre perimetral que durará hasta el 14 de este mes. La cifra es cerca de un 70% más de lo habitual en los jueves previos.

Zaragoza
El redactor recomienda