Es noticia
"Hay datos sólidos para garantizar la seguridad y la eficacia de esta vacuna"
  1. España
se empezará a vacunar el 27-D

"Hay datos sólidos para garantizar la seguridad y la eficacia de esta vacuna"

La vacuna de Pfizer-BioNTech llegará esta semana a España tras la aprobación de la EMA. La directora de la AEMPS garantiza que es segura y eficaz

Foto: María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (EFE)
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (EFE)

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, aseguró que "hay datos sólidos para garantizar la seguridad y la eficacia" de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que este lunes fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). España tiene previsto recibir esta semana las primeras dosis y empezar a vacunar a la población el próximo domingo.

Como estaba previsto, la EMA dio este lunes el visto bueno a la vacuna de Pfizer-BioNTech. "Nuestra evaluación exhaustiva significa que podemos asegurar con confianza a los ciudadanos de la UE la seguridad y eficacia de esta vacuna y que cumple con los estándares de calidad necesarios", explicó su directora Emer Cooker. "Actualmente no tenemos evidencias para pensar que esta vacuna no funcionará contra el covid-19". La EMA recomienda a la Comisión Europea que emita una autorización condicional de comercialización para que la vacuna pueda empezar a distribuirse, algo que es probable que suceda este mismo martes.

"Este hito no hubiera sido posible sin la implicación, el compromiso y la entrega sin descanso de los evaluadores en estos últimos meses. También los investigadores y los más de 44.000 voluntarios que han colaborado generosamente en generar evidenia científica en beneficio de la humanidad", explicó Lamas en una rueda de prensa celebrada en La Moncloa en la que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había adelantado que España comenzaría su campaña de vacunación el próximo domingo 27 de diciembre, el primero de los tres días previstos por la Comisión Europea para empezar a vacunar una vez la EMA aprobara la vacuna. España acordó en noviembre formalizar la compra de 20.873.941 dosis, todas las que les correspondían dentro del acuerdo que cerró la Comisión Europea con la farmacéutica. Al requerir dos dosis, el número de personas podrán recibirla será de 10.436.970.

Foto: Una vacuna en una imagen de archivo. (Reuters)

La distribución la hará Pfizer, no el Gobierno

Este lunes, el Ministerio de Sanidad publicó la estrategia de vacunación aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) hace un mes. Este documento es mucho más detallado que el presentado por el Gobierno tras el Consejo de Ministros del 24 de noviembre, que solo recogía las líneas maestras. La estrategia de vacunación establece cómo se distribuirán las vacunas entre las comunidades. Primero, el CISNS acordará "la asignación a cada comunidad autónoma según la población estimada de los grupos de población priorizados que puedan vacunarse", recoge el documento. En una primera fase, esos grupos son:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia: con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

"Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4", dice la estrategia.

La asignación que acuerde el CISNS será entregada también a Pfizer. Será la farmacéutica, no el Gobierno, quien centralice la distribución. Las comunidades irán solicitando a la compañía las dosis asignadas según las vayan necesitando. Pfizer deberá solicitar al ministerio la autorización para el suministro y las comunidades tendrán que informar al ministerio cuando reciba cada entrega.

"Se está terminandio de afinar la entrega exacta del número de dosis" a nivel europeo, dijo Silvia Calzón, que señaló en las próximas horas se conocerán más detalles, pero que se está trabajando en un plan de entregas semanales. La AEMPS ayudará a la coordinación entre las comunidades y la farmacéutica.

placeholder Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. (EFE)
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. (EFE)

Sigue subiendo la incidencia acumulada

Mientras llega la vacuna, la situación sigue empeorando en España. La incidencia acumulada en 14 días crece sin parar desde el 9 de diciembre, pero a un ritmo más lento que en octubre. Ahora se sitúa en los 224,88 casos por 100.000 habitantes, después de que Sanidad notificara este lunes 22.013 nuevos casos desde el jueves y 334 muertes.

"Los datos que se dan este día de la semana hay que verlos con especial precaución porque se pueden producir retrasos en la notificación", advirtió Silvia Calzón. "Pero la incidencia acumulada a 7 días nos seguirían marcando una tendencia ascendente de la curva en los próximos días, y ese es un dato que nos debe preocupar". Los datos de hospitalizaciones y fallecidos siguen reflejando la mejoría que hubo en noviembre.

Sobre la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido, la secretaria de Estado señaló que "debe intensificarse la vigilancia, incluyendo la secuenciación genómica". "En cuanto a la eficacia que pudieran tener las vacunas, aunque todavía es prematuro, los datos nos apuntan a que no se ven afectados".

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, aseguró que "hay datos sólidos para garantizar la seguridad y la eficacia" de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que este lunes fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). España tiene previsto recibir esta semana las primeras dosis y empezar a vacunar a la población el próximo domingo.

El redactor recomienda