Guía del programa de vacunación en España: quiénes la recibirán, inmunidad y efectos
  1. España
Los detalles del plan del Gobierno

Guía del programa de vacunación en España: quiénes la recibirán, inmunidad y efectos

Este domingo se inició la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el coronavirus en España y que prioriza cuatro grupos de población

placeholder Foto: Una mujer es vacunada. (EFE)
Una mujer es vacunada. (EFE)

"Es el principio del fin de la pandemia", dijo este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el inicio del programa de vacunación en España tras la llegada de las primeras dosis de Pfizer. Sobre las 12:00 horas, todas las comunidades habían recibido la primera entrega "anticipada" en una operación de gran complejidad logística, según dijo el socialista. Hoy se esperaba una nueva remesa, no obstante, a primera hora de este lunes la compañía ha anunciado que se retrasaba la entrada por una incidencia en la fábrica de Bélgica. Horas después, Illa ha asegurado que el problema ya está "resuelto" y llegará este martes. Pero ¿cuáles son todos los detalles del plan de vacunación del Gobierno y las CCAA?

¿Quiénes la recibirán?

Este domingo se inició la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el covid-19 en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, el personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

¿Cómo se administra?

La vacuna de Pfizer requiere de dos dosis inyectables en la parte superior del brazo con al menos 21 días de separación. Illa aclaró ayer que todas las personas que hayan recibido su vacuna no estarán inmunizadas hasta dentro de 28 días, ya que tendrán que recibir su segunda dosis: "21 días para recibir la dosis y 7 días más. 28 días todavía. Hay que ir con mucho cuidado. Todos tenemos ganas de que esto acabe, pero todavía quedan unos meses. Por tanto, máxima precaución, y una petición clara de no bajar la guardia". Por lo que la inmunidad se adquiere a los siete días después de la segunda dosis, tras 28 días en total.

¿Cómo se procede a la vacunación?

"Los ciudadanos tienen que seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. Van a recibir la citación en función del grupo de población de riesgo al que pertenezcan, siempre de acuerdo a los criterios del Grupo de Vacunación que ha elaborado este plan de vacunación", decía ayer el ministro.

¿Cuánto dura la inmunidad?

En la autorización de la agencia estadounidense de medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se indica que, hasta el momento, no hay datos disponibles que permitan determinar durante cuánto tiempo genera una protección. Sin embargo, el jefe de epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante, asegura que "todo hace pensar que como mínimo va a durar un periodo de tiempo igual que el de la infección habitual, es decir, ocho, 10 o 12 meses".

¿Qué efectos secundarios tiene?

En diferentes comunidades autónomas, como en la Comunidad de Madrid, se entrega un consentimiento previo a todas las personas que se vacunen. En este informe se advierte que, como el resto de medicamentos, "puede producir algunos efectos secundarios". Entre las reacciones adversas más frecuentes están el dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre, según se indica en el documento elaborado por la Consejería de Sanidad.

"Son generalmente de intensidad leve o moderada y se resuelven a los pocos días de la vacunación", se precisa y añade que se puede producir un síncope vasovagal, un desmayo. Además, añade que, si es necesario, se pueden tomar analgésicos o antipiréticos como paracetamol.

¿Es obligatoria?

La vacuna va a ser voluntaria si bien se van a registrar, en el Registro de Vacunación, a las personas que se nieguen a ponérsela con el fin de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.

"La vacuna no es obligatoria, es gratuita, se administra desde la red pública, y lo que pido a los ciudadanos es que cuando sean citados acudan al centro de salud. Mi opinión es que vacunarse es positivo porque salva vidas. Es un acto que beneficia a la persona que se vacuna, pero también beneficia al colectivo, que es protegerse a uno mismo y protegerse a los demás. Pondremos toda la información posible para que todo el mundo resuelva sus dudas", apuntaba ayer Salvador Illa.

¿Es efectiva contra la cepa británica?

El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha asegurado que la vacuna de Pfizer-BioNTech, que es la que se está suministrando desde este domingo en España, "es más segura y fácilmente adaptable a las mutaciones del virus", ya que se ha desarrollado con "una nueva tecnología".

"No es obligatoria, es gratuita, se administra desde la red pública, y pido a los ciudadanos que cuando sean citados acudan al centro de salud"

Según ha explicado este domingo en una entrevista para RTVE, la tecnología en la que se basa esta vacuna —en el ARN mensajero— hace que esta proporcione instrucciones a las células para generar antígenos sin necesidad de inocular el virus, al contrario de lo que sucede con las vacunas tradicionales, en las que se inocula el virus debilitado o parte del virus para que así se generen anticuerpos.

¿Hay que vacunarse si se ha pasado el virus?

Sí, es aconsejable, ya que se desconoce con exactitud cuánto va a durar la inmunidad adquirida. Aunque se ha evidenciado que la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes además de estimular la inducción de respuesta de células T, todavía se dispone de "poca información" sobre algunos aspectos, como la posibilidad de reinfecciones y sus características clínicas, la posibilidad de respuesta inmune de memoria tras la infección y el riesgo de transmisión o la duración de la inmunidad tras la infección natural.

¿Se deben vacunar los menores?

Por el momento las autoridades sanitarias solo recomiendan la vacuna para personas mayores de 16 años, porque, biológicamente, hay que tener en cuenta que algunos de los órganos están todavía poco desarrollados cuando se nace. Entre los menos desarrollados se encuentra el timo, un pequeño órgano responsable de la producción de buena parte de las células del sistema inmunitario. No se completará hasta los 10 o 12 años.

¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de grupo?

"Hemos empezado con una, pero esperamos la autorización de más vacunas que hemos adquirido y el fin será cuando hayamos adquirido un porcentaje de inmunidad suficiente, que se fija en torno al 70%. Este fin se podrá producir en torno a finales del verano (de 2021)", ha insistido hoy el titular de Sanidad.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Salvador Illa Pfizer Pandemia Vacuna Coronavirus
El redactor recomienda