Es noticia
Illa: la vacuna es un punto de inflexión para España, pero no se puede "bajar la guardia"
  1. España
crisis sanitaria del covid-19

Illa: la vacuna es un punto de inflexión para España, pero no se puede "bajar la guardia"

Araceli, Mónica, Vicente, Nieves, Nicanor... son los nombres de los primeros españoles que han sido vacunados este domingo, pistoletazo de salida de la campaña en todo el país

Foto: Mónica (i) y Araceli (d), las dos primeras españolas en recibir la vacuna del covid. (EFE)
Mónica (i) y Araceli (d), las dos primeras españolas en recibir la vacuna del covid. (EFE)

Araceli, Mónica, Vicente, Nieves, Nicanor... son los nombres de los primeros españoles que han sido vacunados este domingo, jornada del pistoletazo de salida de una campaña que durará meses y que, en una primera etapa, buscará inmunizar contra el covid-19 a casi 2,3 millones de personas. Un día "histórico", por lo ambiciosa de esta campaña de vacunación y por la celeridad con la que se ha logrado desarrollar un fármaco contra una enfermedad que ha puesto en jaque al mundo entero durante 2020.

"Las 17 comunidades han recibido ya los viales y las dosis que hemos repartido en esta primera entrega que hemos realizado y todas las regiones que lo tenían previsto ya han comenzado la vacunación, salvo Canarias y Baleares que lo harán a las 14 y 16 horas. La campaña ha comenzado, como saben, con dos personas en la residencia 'Los Olmos' en Guadalajara", ha explicado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en su comparecencia pasadas las 12 horas. Según el ministro, la primera entrega anticipada de vacunas que ha comenzado a suministrarse este domingo se eleva a 9.750 dosis, que ya están repartidas entre todas las comunidades. "A partir de mañana recibiremos durante 12 semanas 4,5 dosis de la vacuna que servirán para inmunizar a casi 2,3 millones de personas, a razón de unas 350.000 dosis semanales y mañana ya tendrá lugar esa primera entrega. Es un reto logístico y sanitario sin precedentes en nuestro país y en Europa", ha señalado.

El ministro de Sanidad ha agradecido el esfuerzo realizado por las autoridades sanitarias y el sector farmacéutico por desplegar todas sus capacidades para producir en tiempo récord el fármaco contra el covid. "Nuestra hoja de ruta es clara: estamos al principio del fin. El principio es la vacuna y el fin inmunizar a todos los españoles y derrotar al virus para reactivar la economía", ha afirmado Illa. "Pero no nos confundamos, quedan meses por delante para derrotar al virus", ha añadido en referencia a los plazos de administración de las dos dosis de la vacuna y el tiempo real, de casi un mes, que tarda una persona en estar inmunizada tras la vacunación. En este escenario, ha subrayado Illa, es necesario "mantener la prudencia y la guardia alta".

Illa ha querido destacar que en la lucha contra el virus es clave que la campaña de vacunación se esté realizando de forma simultánea a nivel europeo. "La pandemia no es solo España, es Europa, el mundo", ha señalado tras reiterar que esperan llegar a verano con una proporción relevante de la población ya vacunada.

En su comparecencia, el ministro se ha referido también a los cuatro casos de la variante de covid británica que la Comunidad de Madrid ha confirmado y ha afirmado que tuvo "ocasión de hablar con el consejero de Sanidad de Madrid y sabemos que son casos leves, detectados tras hacerse la preceptiva PCR, una medida preceptiva antes de viajar a España". Estos casos confirmados, ha añadido, corresponden a personas que se desplazaron a España desde Reino Unido con anterioridad a que se conociera la presencia del virus. Estas palabras tratan de contrarrestar las críticas que ya ha recibido el Gobierno central por parte de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso y otros líderes políticos por considerar que se tomaron las decisiones "tarde" y que Barajas es "un coladero" para los contagios de covid. Además de estos cuatro casos en la región madrileña confirmados hay otros tres sospechosos en estudio, tal y como informó ayer sábado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero.

La situación epidemiológica en España ha empeorado en los últimos días, situándose en un nivel de riesgo "muy alto", según el semáforo de Sanidad, al superar la incidencia acumulada los 262 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid (376 casos), Cataluña (312), Valencia (376), Baleares (474) y Extremadura (371) son las regiones más afectadas en este momento. Este jueves, 24 de diciembre, Sanidad notificó 12.662 nuevos contagios y 126 muertes, elevando la cifra total desde que comenzó la pandemia a 1.854.951 casos y 49.824 fallecidos. Durante el fin de semana el Ministerio que dirige Salvador Illa no actualiza el balance global, pero algunas comunidades si han comunicado actualización de sus datos. Entre sábado y domingo, el número de nuevos contagios asciende a al menos 7.000 casos. El pasado fin de semana se confirmaron más de 22.000 nuevos casos, confirmando la tendencia al alza de contagios iniciada el pasado 10 de diciembre.

[Siga en directo la actualidad del covid en España y el mundo]

"Hay un cambio de tendencia que se observó hace una semana tras semanas en descenso en todos los parámetros epidemiológicos. Los análisis de los datos sitúan en el origen de este cambio de tendencia la relajación de medidas que algunas comunidades realizaron a principios de diciembre. En este escenario, todas las comunidades revisaron la situación y tomaron las decisiones pertinentes en respuesta, que han sido comunicadas según se han tomado, como la Comunidad de Madrid o Extremadura este sábado", ha comentado el ministro. "Tenemos que seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias, que las alegrías de estos días no sean lloros cuando pase el día de Reyes. Está en nuestras manos, es un día de esperanza, un punto de inflexión, pero no podemos bajar la guardia".

Vacuna desarrollada en tiempo récord

Al comienzo de la pandemia uno de los grandes temores fue que el tiempo de desarrollo de un fármaco de estas características era largo y tedioso. Sin embargo, en menos de un año desde la secuenciación del virus, varias firmas de investigación farmacéutica han logrado desarrollar sus vacunas. El fármaco de Pfizer/BioNTech "se ha desarrollado de forma muy rápida sin sacrificar ningún paso del proceso que pueda comprometer su eficacia. Ha sido un esfuerzo sin precedentes, creo que todavía hoy no somos capaces de valorar lo que esto significa", ha destacado el ministro. "En menos de un año ya tenemos varias vacunas y se está administrando en distintos puntos del mundo. Ha sido una movilización de recursos humanos y materiales sin precedentes".

Araceli, Mónica, Vicente, Nieves, Nicanor... son los nombres de los primeros españoles que han sido vacunados este domingo, jornada del pistoletazo de salida de una campaña que durará meses y que, en una primera etapa, buscará inmunizar contra el covid-19 a casi 2,3 millones de personas. Un día "histórico", por lo ambiciosa de esta campaña de vacunación y por la celeridad con la que se ha logrado desarrollar un fármaco contra una enfermedad que ha puesto en jaque al mundo entero durante 2020.

Vacunación
El redactor recomienda