Es noticia
El Gobierno tira de Indra y Accenture para gestionar el plan de vacunación del covid-19
  1. España
Dos contratos por 1,5 millones

El Gobierno tira de Indra y Accenture para gestionar el plan de vacunación del covid-19

Por el momento, Sanidad ha recurrido a tres multinacionales para planificar y gestionar su estrategia, con la que pretende vacunar a la población española frente al coronavirus

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (d). (EFE / Fernando Villar)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (d). (EFE / Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ministerio de Sanidad ha fichado a Indra y Accenture para gestionar la estrategia de vacunación contra el covid-19 en España. Indra se está encargando de dar asistencia técnica para revisar y definir los procesos del plan de vacunación y luego de su ejecución, seguimiento y control. Por otra parte, Accenture está explotando los datos de la estrategia de vacunación, según documentación oficial en poder de este diario.

Además, tal y como adelantó El Confidencial, la Secretaría de Estado de Sanidad también contrató a la consultora francesa Capgemini para que defina, implante y opere un registro de vacunación para las autoridades sanitarias. De esta forma, el Gobierno está apoyando su estrategia sanitaria en tres importantes multinacionales.

Indra prestará su servicio durante 168 días (24 semanas) por 961.819,32 euros, IVA incluido. Principalmente, su labor se divide en dos fases. Una inicial, donde se encargó de revisar el proceso completo de vacunación, "desde la validación de la vacuna por las autoridades sanitarias competentes, hasta el seguimiento de los actos de vacunación, pasando por la adquisición de las dosis, su distribución y su control de 'stock", tal y como sostiene el documento donde se plasma el acuerdo. En este sentido, también identificó y documentó las carencias que podrían encontrarse en los procesos de la estrategia sanitaria, con base a las recomendaciones de organismos internacionales (ECDC y OMS). Así mismo, también prestó asistencia para definir los proyectos y las líneas de trabajo necesarias para evitar esas carencias y cubrir las necesidades desde el punto de vista sanitario, logístico, técnico y operativo.

La segunda fase que se recoge en el contrato está relacionada con la ejecución, el seguimiento y el control de la estrategia de vacunación. Principalmente, la consultora tiene que encargarse del seguimiento y control de las iniciativas que ya hay en marcha, aportando información que permita medir cómo son de eficientes. Por otra parte, tiene que encargarse de coordinar y gestionar las incidencias que puedan ocurrir durante el proceso, así como detectar riesgos y desviaciones respecto de las previsiones establecidas para cada proyecto.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

El documento también apunta que la multinacional deberá organizar reuniones ejecutivas para tomar decisiones y transmitir información del Estado a todos los agentes que participan en la estrategia sanitaria. También gestionará la comunicación con todos los agentes implicados.

La Secretaría de Estado de Sanidad adjudicó este contrato, sin previo concurso público, a Indra Soluciones Tecnológicas de la Información. Justifican en el documento que la adjudicataria cuenta con "reconocida experiencia en la prestación de este tipo de servicio en el ámbito funcional del contrato".

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Accenture también prestará su servicio durante 24 semanas, por 605.706 euros, IVA incluido. Su principal función será dar asistencia técnica a Sanidad para explotar los indicadores del plan de vacunación.

El ministerio plantea en el contrato que el plan de vacunación es un proceso complejo que abarca muchas etapas y que para cada una de ellas deben definirse una serie de indicadores que, explotados desde un cuadro de mando único, permitan a los agentes que intervienen en el proceso (ministerio, CCAA, Aemps) tener una visión más amplia. La adjudicataria será la encargada de establecer estos indicadores, que servirán para conocer en todo momento "el estado del proceso de vacunación y sus efectos sobre la contención del virus, controlar el 'stock' y el consumo de las mismas, detectar riesgos en la evolución y seguimiento del plan y tomar decisiones para su mitigación".

Radar Covid y estudio epidemiológico

Las dos multinacionales han ido encadenando contratos con la Administración con motivo de la pandemia. En el caso de Accenture es donde más se nota esta tendencia, ya que ha firmado más de siete contratos con el Ministerio de Sanidad para dar servicios relacionados con la pandemia. Concretamente, tiene 2,5 millones de euros en adjudicaciones.

Los principales servicios que ha aportado la multinacional han sido desde la asistencia técnica para operar y explotar los datos epidemiológicos hasta el desarrollo y la implantación de unos sistemas de información para el estudio estadístico seroepidemiológico.

Foto: Imagen: Laura Martín.

La Secretaría General de Administración Digital adjudicó a Indra el servicio de mantenimiento, soporte y evolución del sistema de rastreo de contactos de la aplicación Radar Covid. Esta contratación trajo consigo bastante polémica, no solo porque fue una adjudicación a dedo, sino porque en la poca información que fue publicada en el portal de contratación no están los pliegos del contrato. Por este motivo, no es posible obtener información más detallada sobre este segundo contrato en torno a la aplicación móvil. Lo mismo sucedió con el primer contrato, para el diseño y desarrollo de la 'app', cuyos detalles aún siguen sin ser públicos.

El Ministerio de Sanidad ha fichado a Indra y Accenture para gestionar la estrategia de vacunación contra el covid-19 en España. Indra se está encargando de dar asistencia técnica para revisar y definir los procesos del plan de vacunación y luego de su ejecución, seguimiento y control. Por otra parte, Accenture está explotando los datos de la estrategia de vacunación, según documentación oficial en poder de este diario.

Vacunación Vacuna OMS Adjudicaciones Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda