Andalucía abre sus puertas el 23 de diciembre y da más margen a comercios y bares
  1. España
  2. Andalucía
MEDIDAS PARA LA NAVIDAD

Andalucía abre sus puertas el 23 de diciembre y da más margen a comercios y bares

El Gobierno opta por abrir la mano en dos fases, levanta las restricciones, amplía el toque de queda más allá de los días señalados y permite a los mayores en residencias volver a casa

placeholder Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)

Tras una reunión del comité de expertos con un "debate acalorado" y aplicando por encima de todo el criterio sanitario, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, desveló cómo serán las próximas navidades del coronavirus en Andalucía. Habrá una "desescalada progresiva de las restricciones" y se fijan dos periodos, del 12 de diciembre al jueves 17, ambos incluidos; y un segundo periodo, del viernes 18 de diciembre al 10 de enero. Una apertura por fases que permitirá, explicó Moreno, calibrar bien las medidas adoptadas.

En la primera fase, desde este próximo sábado al jueves 17 de diciembre, ambos incluidos, se levantará la prohibición y se permitirá la movilidad entre municipios dentro de una misma provincia. El comercio podrá permanecer abierto hasta las 21:00. Mientras que la hostelería seguirá igual que ahora mismo, hasta las 18:00. El toque de queda seguirá siendo desde las 22:00 hasta las 7:00.

En una fase posterior, Andalucía abrirá mucho más la mano. Desde el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias dentro de la comunidad autónoma. La hostelería contará con un horario especial en dos tramos. Desde por la mañana hasta las 18:00 y desde las 20:00 hasta las 22:30. Se corta entre los dos turnos, explicó el presidente andaluz, "para evitar prolongar ese tiempo de estancia en horas que son muy sensibles para los contagios". Los comercios abrirán según su horario habitual y el toque de queda se ampliará entre las 23:00 y 6:00.

Desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, conforme al acuerdo alcanzado entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar. El Gobierno autonómico suprime el término de 'allegados', dijo Moreno, "para evitar confusión".

Las reuniones podrán ser de 10 personas en domicilios solo los días señalados, el 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero. El resto de días solo podrán reunirse seis personas como máximo. Se recomienda siempre no superar los dos grupos de convivencia. En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda llegará hasta la 1:30 de la madrugada.

La estación de esquí de Sierra Nevada abrirá sus puertas en esta segunda fase. Se adoptan además medidas especiales para los mayores en residencias. Se permitirá la salida del 22 de diciembre al 7 de enero con algunos requisitos. La dirección del centro deberá acreditar que el residente está estable y sin síntomas de covid, con un test negativo realizado en las últimas 72 horas o un test de inmunidad. La estancia en el domicilio familiar deberá ser de al menos cinco días, es decir, prolongada. El anciano que salga de su residencia deberá estar en un único domicilio familiar y al regresar al centro deberá aportar un test negativo realizado con un máximo de 48 horas de antelación.

Moreno señaló que es "de sentido común que en un año distinto, la Navidad sea distinta". "No le perdamos el respeto a la enfermedad porque es muy duro verse con un tubo en la garganta, no cometamos excesos. Los excesos de diciembre serán los dramas de enero. Administremos bien esta libertad", aseguró el presidente de la Junta en una comparecencia sin preguntas retransmitida por Canal Sur en sus informativos.

Coronavirus Sierra Nevada Ministerio de Sanidad Juanma Moreno
El redactor recomienda