Andalucía teme lo peor: "Como lleguemos a Navidad con los datos actuales, reventamos"
  1. España
  2. Andalucía
SERÁN ACTUACIONES "CONTUNDENTES"

Andalucía teme lo peor: "Como lleguemos a Navidad con los datos actuales, reventamos"

La Junta aumentará las restricciones para que la economía andaluza "no se hunda por completo". El presidente Juanma Moreno anuncia medidas para finales de esta semana

Foto: Andalucía teme lo peor: "Como lleguemos a Navidad con los datos actuales, reventamos"
Andalucía teme lo peor: "Como lleguemos a Navidad con los datos actuales, reventamos"

La Junta de Andalucía sabe que la situación no va bien. No vale ya la comparativa con otras comunidades autónomas. El número de hospitalizados, el índice clave, acabará por empeorar mucho más. Todavía no lo dicen de viva voz, pero la idea está clara: "Como lleguemos a Navidad con los datos actuales, reventamos", confirma a El Confidencial un alto cargo del Gobierno andaluz.

La Consejería de Salud y Familias del Gobierno tiene decidido instar al presidente andaluz, Juanma Moreno, a tomar medidas antes de que arranque el mes diciembre para que la economía andaluza "no se hunda por completo". Moreno ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que esas medidas se tomarían antes del fin de semana. Hoy, miércoles, los contagios diarios de coronavirus en la región se han disparado hasta los 3.442. En el mismo periodo se han registrado 31 muertes por covid-19 y el número de nuevos hospitalizados ha aumentado a 61 en 24 horas.

Foto: Moreno avisa en Andalucía: "medidas drásticas y difíciles" antes del fin de semana

Las actuaciones que prevé realizar el Ejecutivo andaluz serán "contundentes", en la misma línea de las adoptadas en Granada. Las áreas metropolitanas de Sevilla y Jaén también están en el punto de mira del Gobierno andaluz para realizar confinamientos selectivos y perimetrales. En Andalucía, ya empezaron hace semanas en Casariche (Sevilla) y Linares (Jaén).

“Hay que hacer todo lo posible para revertir esta situación, porque si no, apaga y vámonos”, subrayan fuentes del Gobierno andaluz consultadas por este diario, que adelantan: “Está muy claro que no disfrutaremos de una Navidad normal, porque en el mejor de los casos dentro de unos meses estaríamos recuperándonos, y si nos estamos recuperando, no vamos a tirar por la borda lo que habríamos logrado”.

Moreno Bonilla advierte de ''la situación de riesgo elevado en Sevilla, Granada y Jaén''

Incluso al aire libre

Creen que lo que haría falta es una masiva concienciación por parte de la ciudadanía andaluza del panorama actual de la crisis sanitaria del covid. Si en el verano fueron las playas y fiestas en bares y discotecas y en Navidad el peligro estará en reuniones familiares, ahora mismo el problema puede surgir incluso en concentraciones al aire libre.

Una muestra. El próximo fin de semana, en Córdoba, se celebra el día de San Rafael. Se trata una festividad de gran relevancia social en la ciudad andaluza, con los tradicionales peroles, un arroz en el campo, en los alrededores de Córdoba. El ayuntamiento solo lo ha autorizado en el parque periurbano de Los Villares.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido. (EFE)
El alcalde de Córdoba, José María Bellido. (EFE)

“Nos estamos jugando mucho y es necesario que se extremen las medidas de precaución en reuniones sociales. Apelo a la responsabilidad de todos los cordobeses para evitar situaciones de riesgo”, ha indicado el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico.

Se trata de “meter presión” para que “se haga lo que se tiene que hacer”. Es lo que desea la Junta de Andalucía, pero que aún no verbaliza: que se limiten al máximo las reuniones si no son estrictamente necesarias. "Si no concienciamos mucho más…".

Coronavirus
El redactor recomienda