¿De cuántas personas pueden ser las reuniones familiares de Navidad? Este es el límite de cada comunidad
  1. España
  2. Coronavirus
nuevos cambios

¿De cuántas personas pueden ser las reuniones familiares de Navidad? Este es el límite de cada comunidad

Empieza la cuenta atrás para Navidad y las comunidades ya están cerrando sus planes de clara a las reuniones familiares y cenas: ¿qué regiones han acotado los grupos sociales?

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El plan de Navidad acordado por el Gobierno y las comunidades autónomas a principios de diciembre dejó muchos interrogantes y algunos cabos sueltos — como la polémica del término 'allegados' —, por lo que en los últimos días, el Ministerio de Sanidad dejó a entender que estarían abiertos a la posibilidad de introducir cambios en ese paquete de medidas. Esas modificaciones finalmente llegaron y el miércoles Salvador Illa introdujo novedades en los cuatro ejes clave del plan navideño en plena pandemia por el coronavirus: el toque de queda, los cierres perimetrales, los eventos multitudinarios y los viajes para visitar a la familia.

Estos cambios consisten, básicamente, en dejar en manos de los líderes autonómicos la opción de endurecer las restricciones impuestas en el plan de Navidad inicial. Es decir, que dejan más margen a las regiones para acotar aún más la limitación de la circulación en el horario nocturno, reducir el número de personas que se pueden reunir o prohibir la entrada y salida de un territorio en las fechas festivas (entre el 23 de diciembre y el 6 de enero). Así lo acordó Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las comunidades, dando la potestad a las autonomías.

Entre todas las medidas, si hay una que más preocupa a los españoles de cara a las navidades es, además de los viajes, las reuniones familiares. ¿Cuántas personas podrán reunirse finalmente en una misma mesa para comer las uvas? En un principio, el límite fijado por el Gobierno se situaba en 10 personas (niños incluidos); es decir, que, como máximo podían estar diez personas reunidas, siempre que no fueran convivientes. Por lo que, si es un núcleo familiar que vive en una misma casa, pueden superar este número; ahora bien, Sanidad recomienda que en un mismo domicilio no haya más de dos grupos sociales. Este límite de individuos en las reuniones sociales solo se podrá aplicar en los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Sin embargo, el plan de Navidad da vía libre a las comunidades autónomas para que puedan adaptar estos parámetros a sus territorios en función de la situación epidemiológica de cada provincia, por lo que, las autonomías tienen la última palabra. También en las últimas novedades introducidas en el plan de Navidad esta semana, donde se acordó tras el CISNS que, entre otras cosas, cada región pueda reducir, si lo considera necesario, el número máximo de personas por cena. Una decisión que ya han tomado algunas regiones.

Las CCAA tienen la última palabra

Galicia es una de las autonomías que ha optado por endurecer las medidas de prevención del coronavirus y ha informado que, durante los días señalados de Navidad, se limitará el número máximo de personas por grupo a seis, en lugar de a diez, y siempre que no sean menores de 10 años. Además, se fija un máximo de dos grupos diferentes de convivencia, como dictó Sanidad. La Comunidad Valenciana ha seguido una pauta similar y también limita a seis el número de individuos en una cena de Navidad siempre — que se puede ampliar a 10 en caso de que se trate de familiares en los días 24,25, 26 y 31 de diciembre y 1 de enero —, pero sin allegados. Pero, además, la región ha acordado el cierre perimetral por autonomía y entre provincias. También la Comunidad de Madrid acaba de anunciar en rueda de prensa que se redicen a seis asistentes en las cenas del 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Otras autonomías, como Andalucía, País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Baleares, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Extremadura, Ceuta y Cataluña, entre otros, mantienen, al menos hasta el momento, el máximo fijado por Sanidad. Mientras que algunos casos puntuales, como Canarias y Asturias, han decidido fijar el número máximo de personas por reunión social en 10 pero lo amplían un día más, al 6 de enero.

Ministerio de Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda