En Navidad, toque de queda y restricciones: las CCAA con el límite de Sanidad y las que difieren
  1. España
  2. Coronavirus
podría haber más cambios

En Navidad, toque de queda y restricciones: las CCAA con el límite de Sanidad y las que difieren

Son mayoría las regiones que han estipulado que en las fechas destacadas de Navidad se respetará el límite horario de toque de queda propuesto por Sanidad. No obstante, en algunas autonomías el plan será diferente

Foto: Dos personas observan el atardecer desde un mirador en Barcelona (EFE)
Dos personas observan el atardecer desde un mirador en Barcelona (EFE)

El cambio que parecía haberse producido en el ritmo de crecimiento de los nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 ya no es tal, lo que ha obligado a que el plan navideño habían planteado inicialmente algunas comunidades autónomas sufra cambios después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS, por sus siglas) que se celebró este 16 de diciembre. Para curarse en salud y evitar que pueda sobrevenir a los ciudadanos una nueva ola de positivos del covid-19 en plenas Navidades, el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa propuso a las autonomías modificar el acuerdo de mínimos que se acordó el pasado 2 de diciembre para que contasen con la garantía de restringir aun más las cuatro variables que afectan al cierre perimetral de cada región, el límite de asistentes en reuniones familiares o de allegados —un término que ha levantado ampollas entre las filas de varios Ejecutivos regionales—, el toque de queda y los eventos multitudinarios. De hecho, este viernes, 18 de diciembre, el ministro ha alabado, ante la "preocupante" situación de la pandemia, la reacción de las CCAA adaptando los protocolos a seguir en las fechas navideñas. "No vaya a ser que celebrando la Navidad lloremos en Reyes", ha expresado Illa.

Tras el cambio de rumbo en el plan navideño, los protocolos de actuación que habían diseñado ya varios Gobiernos regionales están sufriendo modificaciones en todas sus vertientes, incluido el límite por el que se restringe la actividad y movilidad nocturna, pues antes de que Sanidad concretase cuál iba a ser su postura en este CISNS ya se había adelantado por parte del Gobierno que no era descartable que se tuviese que ajustar el acuerdo de Navidades acordado a principios de diciembre. En ese encuentro, el Ministerio de Sanidad propuso a las comunidades autónomas una serie de flexibilizaciones "muy drásticas", en palabras de Illa, para las fechas más destacadas —sobre todo pensando en Nochebuena y Nochevieja—, entre las que figura, por ejemplo, el toque de queda amparado por el estado de alarma. Sin embargo, el reto pasa ahora por prevenir antes que curar, por lo que entrarán en vigor en los próximos días cambios de última hora.

Foto: Control policial en Barcelona. (EFE)

Teniendo en cuenta que nada es definitivo hasta que se recoja cada orden en los respectivos boletines oficiales de cada territorio, por el momento son mayoría las autonomías que han decidido retrasar el límite a la movilidad durante las noches del 24 y 31 de diciembre hasta la 1:30 de la madrugada, respetandoasí el planteamiento de Sanidad para favorecer los encuentros limitados a propósito de las Navidades, ya que según lo que se informó el pasado 2 de diciembre la ciudadanía podría desplazarse sin problema a otras regiones estas Navidades a pesar del confinamiento perimetral que se imponga desde el 23 de diciembre siempre y cuando se dirigiesen al lugar de residencia habitual de familiares o allegados. Ahora, estos desplazamientos estarán sujetos a lo que disponga cada territorio, que puede contradecir la decisión que se tomó en un primer momento, como ya ha dedicido pautar, por ejemplo, la Comunidad Valenciana —restringiendo todo tipo de desplazamientos de familiares o allegados por Navidad— o Castilla y León, que ha optado por limitar dichos viajes a familiares únicamente. "Se mantiene el plan de Navidad, que se resume en una línea: en Navidad nos quedamos en casa", manifestó el ministro este miércoles, recalcando que se ha permitido a las regiones adoptar medidas "incluso más estrictas".

En un principio, considerando la situación excepcional que marcan estas fechas y con la intención de no afectar negativamente a todas las restricciones que están todavía en vigor, Sanidad consideró que era viable retrasar el toque de queda hasta la 1:30 de la madrugada, aunque esta sería la hora máxima y "únicamente para permitir el regreso al domicilio". No obstante, no todas las autonomías han optado por seguir ese horario. Entre las regiones que relajarán el toque de queda hasta esta hora, al haber manifestado en un principio su intención de hacerlo o contar ya con una comunicación oficial, figuran Andalucía, Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, la Región de Murcia, Extremadura, Ceuta, Melilla, islas Baleares y las islas Canarias, que a pesar de librarse del toque de queda inicialmente por la buena situación epidemiológica que se daba en sus territorios insulares, impuso en Tenerife una limitación horaria por sus malos datos, que desde el viernes 18 de diciembre se adelantará de 22:00 a 6:00 horas. Además, la comunidad ha contemplado en su BOC una limitación nocturna de 1:00 a 6:00 horas entre los días 23 de diciembre y 10 de enero, que se ampliará de 1:30 a 6:00 en Nochebuena y Nochevieja.

A estas hay que sumar también el Principado de Asturias, que ha decidido respetar asimismo el límite de la 1:30, pero lo prolongará hasta las 7:00, en vez de a las 6:00 como han hecho el resto de comunidades. Por su parte, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las únicas autonomías en las que, en un principio, se ha dispuesto otro límite horario. En la autonomía presidida por Ximo Puig, se mantienen los días no festivos de esta Navidad, con la salvedad de que en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 00:00 horas; en el caso de Cataluña, el toque de queda se retrasará en Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes. En las dos primeras jornadas, empezará a estar vigente desde la 1:00, mientras que en la víspera del Día de Reyes se iniciará a las 23:00 horas.

Coronavirus Navidad
El redactor recomienda