Es noticia
Las CCAA consiguen bajar los contagios y cogen aire a pocos días de comenzar la Navidad
  1. España
Baja el riesgo de rebrote en Cataluña

Las CCAA consiguen bajar los contagios y cogen aire a pocos días de comenzar la Navidad

Mientras que Sanidad marcaba ayer una incidencia en España de 215,10 casos por 100.000 habitantes, los positivos comienzan a descender tras marcar máximos de la 2ª ola

Foto: Encendido navideño en Sevilla. (EFE)
Encendido navideño en Sevilla. (EFE)

A dos semanas de que comience el periodo navideño y con ello se dé un pequeño respiro a la población para que se reúna con al menos 10 familiares para las celebraciones tras un año de confinamientos de todo tipo, una palabra y concepto que junto con coronavirus pasará a la historia del 2020, las comunidades autónomas comienzan a respirar al ver que los contagios mantienen una ligera tendencia a la baja.

Mientras que el Ministerio de Sanidad marcaba este lunes una incidencia acumulada en España en los últimos 14 días de 215,10 casos por 100.000 habitantes, los positivos por coronavirus comienzan a descender tras marcar hace unas semanas máximos de la segunda ola. No obstante, tratándose de un nuevo balance diario durante un puente, en el caso de Madrid, o tras varios días festivos, es necesario esperar al jueves para comprobar si la tendencia se mantiene descendente.

Foto: Luces de Navidad en Sevilla. (EFE)

En Cataluña, uno de los territorios que mantiene las medidas más restrictivas y que se ha visto obligado a frenar la desescalada que tenía preparada en cuatro fases, ha conseguido este martes mejorar la situación epidemiológica. Así, ha bajado la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) centésima, hasta 0,98, y ha disminuido el número de hospitalizados y enfermos graves por covid-19, pese a que se han registrado 41 nuevos fallecimientos.

El departamento de Salud ha actualizado este martes los datos epidemiológicos de Cataluña, que indican que el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia, se ha situado en 194 puntos EPG, seis menos que este lunes. Además, ha bajado la incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días (IA14) hasta 214,19, cuatro puntos menos.

La presión hospitalaria en Galicia ha descendido ligeramente en las últimas horas, al pasar de 412 a 372; tiempo en el que también bajan el número de nuevos positivos detectados, que se sitúan en 232 (28 menos). Según los datos que publica este martes la Consellería de Sanidade con fecha de ayer a las 18:00 horas, un total de 322 personas permanecen ingresadas en las plantas de los hospitales gallegas; mientras que en las unidades de cuidados intensivos hay 50 pacientes.

Andalucía ha registrado la menor cifra de casos nuevos por coronavirus desde el pasado 18 de agosto al detectar 434 contagios, aunque contabiliza 33 muertes, once más que la víspera y 47 menos que hace siete días. Además, la comunidad rebaja esta jornada diez puntos su tasa de incidencia de casos de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 190,8, por debajo de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto".

Foto: Varios transeúntes pasean por el centro de Barcelona. (EFE)

Sigue la bajada de casos activos en La Rioja con 45 menos al pasar de 646 a 601. No obstante, se ha producido un nuevo fallecimiento, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno. En cuanto a la presión hospitalaria, ha bajado de 89 a 88 en los diferentes centros riojanos.

Mientras, Navarra consigue disminuir la cifra registrada el domingo al pasar de 82 casos a 67. En la jornada de este lunes se realizaron en la Comunidad foral un total de 1.358 pruebas, entre PCR y test de antígenos y la ta tasa de positividad se sitúa en el 4,9%, más baja que la de este domingo del 7,6%.

En Aragón se han notificado 125 nuevos casos de coronavirus correspondientes a este lunes, solo un caso más que ayer, y, aunque se tratan de cifras provisionales a la espera de los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, destacan las zonas de Caspe, con 11 casos, y Alagón con nueve, ambas localidades en la provincia de Zaragoza.

El número de casos activos en Murcia se sitúa en 3.372, 100 menos que en la jornada anterior, de los que 261 están ingresados en centros hospitalarios y 69 se encuentran en cuidados intensivos. Asimismo registra 106 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, en una jornada en la que han fallecido dos personas, un varón y una mujer de 62 y 86 años, de Murcia y Cartagena.

Castilla y León contabiliza un total de 130.907 positivos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en la comunidad, de ellos 252 son nuevos tras detectar ayer otros 340. Se han notificado 21 nuevas víctimas mortales, 14 de ellas en hospitales y siete en residencias, y un total de 18.326 altas hospitalarias, 33 nuevas.

Asturias baja de 115 contagios el lunes a 100 en las 24 horas. El Principado ha avanzado, antes de proporcionar los datos relativos a hospitalizaciones y fallecimientos, que este sábado se han realizado 2.776 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 4,83%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad.

Como nota disonante, Cantabria, que este lunes había notificado 58 contagios nuevos por coronavirus, suma hoy 73 más, aunque han bajado los pacientes hospitalizados a 154, de los que 28 siguen en unidades de cuidados intensivos. También, el territorio ha contabilizado once muertes más con coronavirus, que elevan el total de fallecidos en la región a 342, de los que 130 se han registrado en esta segunda ola de la pandemia.

Lo mismo ocurre en Euskadi, que ha registrado 369 nuevos casos de covid-19, 54 más que el día anterior, aunque la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas ha bajado al 5,6%. Además, los hospitales vascos han aumentado los nuevos ingresos en planta de pacientes con esta enfermedad, con un total de 59 en la pasada jornada, y las UCI acogen a 128 personas afectadas, tres menos que el domingo.

El Servicio de Epidemiología balear también ha elevado el balance notificando 218 nuevos positivos, 37 más que ayer, de forma que el total acumulado es de 26.193 casos notificados desde el inicio de la pandemia en las Islas. Según ha informado la Conselleria de Salud, este martes la cifra de fallecidos se mantiene en 426, dado que en las últimas horas no se han registrado nuevas muertes.

A dos semanas de que comience el periodo navideño y con ello se dé un pequeño respiro a la población para que se reúna con al menos 10 familiares para las celebraciones tras un año de confinamientos de todo tipo, una palabra y concepto que junto con coronavirus pasará a la historia del 2020, las comunidades autónomas comienzan a respirar al ver que los contagios mantienen una ligera tendencia a la baja.

Ministerio de Sanidad Cataluña La Rioja
El redactor recomienda