Sanidad avisa a Madrid de que deberá cumplir con el cierre perimetral en Navidad
  1. España
consejo interterritorial de salud

Sanidad avisa a Madrid de que deberá cumplir con el cierre perimetral en Navidad

El Gobierno y los ejecutivos regionales han llegado a un acuerdo de mínimos para las medidas a adoptar durante las fiestas navideñas, pero Madrid se opuso al cierre

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han establecido un plan de medidas básicas que se deberán cumplir durante las fiestas navideñas. Entre las limitaciones, destaca el cierre perimetral de las regiones entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, salvo cuando la persona acuda para reunirse con su familia o se cumpla con las excepciones que ya se preveían, y que los encuentros deben reducirse a 10 integrantes. Ha sido la primera de estas medidas la que ha levantado reticencias en una de las comunidades, Madrid, que ha sido la única que se ha opuesto a esto, según ha informado en rueda de prensa el titular del ramo, Salvador Illa, al finalizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Es de obligado cumplimiento y no precisa de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sino de su comunicación a los responsables de las comunidades. Madrid ha expresado su disconformidad con el primer punto [el cierre], que ha tenido un apoyo unánime del resto", ha explicado el ministro, que ha confirmado que Cataluña no ha votado a favor del plan en su conjunto y se ha abstenido, pese a que —de acuerdo a su versión— no ha manifestado su rechazo respecto a ningún aspecto concreto. Illa ha apostado por que sean estas regiones las que expliquen sus postulados.

[Acceda aquí a todas las medidas]

Las excepciones a los cierres para que se acuda a encuentros familiares podrían incluso ser más restrictivas, si así lo consideran conveniente las comunidades, y que solo sirviera este salvoconducto para "días determinados" y no para todas las fiestas. Es decir, las autonomías podrán restringir esta medida, pero no eliminarla. Quedan exentas Canarias y Baleares, que tendrán sus propias limitaciones debido a su condición insular.

Navidades con encuentros familiares de 10 personas y toque de queda a la 1:30

Lo cierto es que la semana pasada el propio ministro incidió, al ser cuestionado por si serían medidas obligatorias, que solo se trataría de "recomendaciones" y que luego "cada uno tendrá que adoptar sus decisiones en relación con la situación epidemiológica que presente su comunidad". Este miércoles, ha hecho hincapié en que son obligatorias.

Ya en la mañana de este miércoles, tras conocerse la propuesta de Sanidad que finalmente ha sido aprobada, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, expresó sus reticencias al respecto y consideró que "a lo mejor no debe ser tan restrictivo" en materia del cierre de la región. Comentó que era muy difícil comprobar las razones de todos los movimientos interregionales. En la misma línea se ha pronunciado horas después el portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha vuelto a apostar por que el cierre perimetral de la capital solo se aplicara entre el 4 y el 14 de diciembre, tal y como tenían previsto, y no en fechas navideñas.

Foto: Árbol de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid. (EFE)

Durante la rueda de prensa, Illa también ha sido preguntado por cómo van a controlar que el motivo de los viajeros sea ir a una reunión familiar y si será necesario algún tipo de certificado que lo acredite. El ministro ha señalado que no han "acordado justificantes específicos para este caso", pero que organizarán los "controles pertinentes". Al respecto ha vuelto a apelar a la "demostrada responsabilidad de la población española".

Las partes ya trataron de buscar un acuerdo en las semanas previas, pero en la última reunión de noviembre no lograron alcanzar un consenso y se dieron siete días más para tratar de llegar a un pacto en las medidas a recomendar. Entonces, Sanidad había llevado una propuesta más restrictiva que la presentada este miércoles, ya que se recomendaba limitar reuniones a seis personas (ahora pasan a 10) para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y se fijaba el toque de queda de 1:00 a 6.00 horas (ahora se pasa a la 1:30) para Nochebuena y Nochevieja. Estas dos últimas relajaciones habían sido reclamadas por regiones como la propia Comunidad de Madrid.

Sobre las reuniones, el documento recoge que esos 10 integrantes deben incluir a los menores de edad y que, a poder ser, deben de estar formados por un grupo de convivientes o dos a lo sumo. Además, como sucedía hasta ahora, el límite se puede superar si todos sus miembros son convivientes.

Foto: Foto: Reuters.

Illa ha calificado como "contundente" el paquete de limitaciones aprobadas y ha incidido en que se debe "restringir al máximo la movilidad". "Estas navidades nos quedamos en casa", ha enfatizado tanto él como la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. "Hay que mantener una actitud de mucha prudencia".

Transparencia

Pese a que el foco estaba puesto este miércoles en las limitaciones que debían aplicarse para Navidad, el ministro también ha sido cuestionado por otros de los temas de actualidad de la semana: los problemas del departamento con la transparencia. Este lunes el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) falló contra Sanidad en una petición de información que solicitaba los nombres del comité de expertos que decidía durante la desescalada en el primer estado de alarma.

Pese a que el ministerio encadena once resoluciones en su contra desde agosto en materia de coronavirus, Illa ha defendido que se está "valorando" esta última y que el Gobierno ha tenido "una actitud de transparencia" durante la pandemia, aunque "siempre hay espacios de mejora". Darias, por su parte, se ha excusado en el incremento de solicitudes que se ha producido este curso y en el aumento del volumen de trabajo. Preguntada por si haría falta una reforma que prevea incluir sanciones si no se cumple con estas resoluciones, la ministra ha considerado que "lo importante no es un régimen sancionador". El CTBG depende de su cartera.

Ministerio de Sanidad Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda