Sanidad se da una semana para consensuar el plan de Navidad, pero las CCAA decidirán
  1. España
covid-19

Sanidad se da una semana para consensuar el plan de Navidad, pero las CCAA decidirán

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunía este miércoles con la mira puesta en el plan de vacunación y con las fiestas navideñas en el horizonte

placeholder Foto: La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (i), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (i), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El Gobierno y las comunidades autónomas se han dado un poco más de tiempo para tratar de consensuar unas medidas comunes de cara a las fiestas navideñas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha abordado este miércoles la necesidad de establecer limitaciones ante unas fechas marcadas por las reuniones familiares y por la interacción social. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado al término del mismo que el documento "requiere más trabajo", por lo que esperan tener un marco común de "recomendaciones" en la cita del próximo miércoles, aunque luego "cada cual las tendrá que aplicar a la realidad de su territorio".

"Hay una opinión mayoritaria de que sería bueno llegar al consenso. Los primeros documentos ya recogen algunas propuestas y veremos si la semana que viene llegamos a un acuerdo. Hay una línea de preocupación y de pedir sensatez y prudencia", ha afirmado en rueda de prensa el titular del ramo en relación con unas limitaciones que probablemente irían en la línea de fijar un máximo de personas que puedan reunirse en las fechas señaladas y un toque de queda.

Foto:  Una sanitaria realiza una prueba de antígenos en un CAP de Badalona (Barcelona). (EFE)

"La pandemia no está siendo igual de intensa en el territorio. Respecto a Navidad, vamos a seguir el mismo esquema de que cada uno tendrá que adoptar sus decisiones en relación con la situación epidemiológica que presente su comunidad autónoma", ha indicado Illa al ser cuestionado por si los gobiernos regionales tendrán la última palabra al tratarse solo de recomendaciones.

Según el borrador que maneja Sanidad y al que tuvo acceso este medio este martes, el Gobierno plantea limitar a seis personas las reuniones sociales y aboga por un confinamiento nocturno entre la 1:00 y las 6:00 en los días clave: Nochebuena y Nochevieja. El resto de días, continuaría vigente el toque de queda que cada territorio esté aplicando llegado el momento y amparado en el estado de alarma. En el borrador del ministerio, también se recomienda que no se celebren cabalgatas de Reyes y que las reuniones se ciñan, a poder ser, a los convivientes.

El Gobierno consensuará con las CCAA un plan de medidas para las navidades

Pese a la propuesta, algunas regiones ya han avanzado sus propias modificaciones y han dejado caer otras medidas concretas con el fin de frenar el virus. En el caso de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional ha planteado ampliar los encuentros a 10 personas para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, y que los citados toques de queda se reduzcan levemente, pasando a ser de 1:30 a 6:00. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por que no se contabilice a los niños a la hora de fijar las limitaciones en las reuniones. Desde Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha instado a todos los ejecutivos a que se tomen las mismas medidas en toda España.

"Cifras preocupantes"

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha recordado que durante estas fechas y con el estado de alarma en vigencia, las comunidades podrán decidir si mantener, extender o extinguir los cierres perimetrales de sus territorios según consideren conforme a la evolución del virus. Este miércoles, Sanidad ha comunicado 10.222 nuevos contagios y 369 fallecidos a causa del covid. "Siguen siendo cifras preocupantes", ha lamentado Illa, aunque ha matizado que "en todos los territorios hay una mejora de los casos".

El también dirigente del PSC ha vuelto a alabar el plan de vacunación presentado este martes y ha insistido en que España es, junto con Alemania, el primer país que lo presenta, a pesar de que este medio ha comprobado que esto no es así y que la estrategia es por el momento poco concreta y solo se precisa una primera etapa. Un plan que llega a la espera de que las vacunas para hacer frente a la pandemia sean autorizadas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda