Bruselas pacta la compra de 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna
  1. Mundo
  2. Europa
ya tenía un principio de acuerdo en agosto

Bruselas pacta la compra de 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna

El acuerdo, que se firmará este miércoles, será el sexto alcanzado por la Comisión Europea, que recientemente anunció un contrato con Pfizer

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La caza de contratos para la adquisición de dosis de vacunas prometedoras se ha convertido en una de las prioridades de la Comisión Europea. Este martes al mediodía Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar el que es el sexto contrato para la adquisición de vacunas. En este caso el acuerdo, que se firmará este miércoles, es para la compra de 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que ha anunciado que ha logrado una eficacia de cerca del 95%.

Es el sexto contrato que anuncia la Comisión Europea, después de haber firmado ya acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac con el que Bruselas se ha querido asegurar un total de 1.400 millones de dosis de las distintas vacunas. El Ejecutivo comunitario ya tenía un principio de acuerdo en agosto con Moderna, pero hasta ahora no se había dado el paso de firmar el contrato, lo que había provocado críticas desde la empresa americana, que anunció que daría prioridad a aquellos países que ya habían firmado su contrato.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

“La pandemia del coronavirus ha afectado de forma severa nuestra vida. Mucha gente está enferma, ha perdido sus trabajos, y ahora muchos europeos están preocupados por no poder ver a sus familiares y amigos en Navidades”, ha explicado Von der Leyen, que ha añadido que “mientras las medidas restrictivas pueden frenar la expansión del virus, en esta situación tan difícil todos sabemos que solamente una vacuna segura podrá ofrecer una solución estable y duradera”.

“Una vez la vacuna se muestre segura y efectiva, cada Estado miembro recibirá al mismo tiempo y bajo las mismas condiciones”, ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, que también ha anunciado que se está negociando un séptimo contrato con otra compañía. “Todas las vacunas de nuestra cartera serán evaluadas minuciosamente por la Agencia Europea del Medicamento”, ha señalado la alemana. La Comisión Europea ha sido criticada por la opacidad de sus contratos para obtener vacunas, pero Bruselas se ha defendido explicando que esta confidencialidad es necesaria para que la información de otros contratos no afecte a la negociación de nuevos pactos con otras empresas.

Foto: Foto: Reuters.

“Nuestra otra prioridad al mismo tiempo es asegurarnos de que todo el mundo tiene acceso a la vacuna en todo el mundo”, ha asegurado la presidenta del Ejecutivo comunitario, que desde el inicio de la pandemia insistió en la necesidad de asegurar que los países socios de la Unión Europea también puedan acceder no solo a las vacunas, sino a otras ayudas que pueda ofrecer la Unión Europea en la lucha contra la pandemia. "Por eso hemos recaudado casi 16.000 millones de euros desde mayo para pruebas, tratamientos y vacunas contra el coronavirus en todo el mundo", ha señalado Von der Leyen.

En una cumbre celebrada la semana pasada los líderes europeos debatieron, entre otras cosas, el asunto de la vacunación en la Unión Europea. Uno de los asuntos que discutieron fue cómo hacer frente a las posibles campañas de desinformación respecto a la inyección de la vacuna, un asunto que surgió durante la videollamada de líderes europeos días después de que una serie de encuestas mostraran una baja aceptación de la vacuna en muchos Estados miembros de la Unión Europea, como España.

Comisión Europea Vacuna Coronavirus Ursula von der Leyen
El redactor recomienda