Sanidad pide evitar las aglomeraciones y no relajarse antes de la Navidad
  1. España
19.979 nuevos casos

Sanidad pide evitar las aglomeraciones y no relajarse antes de la Navidad

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, explicó que la campaña de vacunación será "larga y compleja"

placeholder Foto: La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (EFE)
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (EFE)

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, realizó este lunes un llamamiento a la población para que no se relaje y evite las aglomeraciones, después de las imágenes de una de las principales zonas comerciales de Madrid vistas este fin de semana. La incidencia acumulada sigue bajando en España, pero la presión sobre el sistema asistencial sigue siendo importante y el número de muertes aún es muy alto.

Calzón advierte de las aglomeraciones: ''Hay que hacer un llamamiento al sentido común''

"Llevamos bastantes meses insistiendo en cuáles son las medidas para protegernos. Entre estas medidas están la necesidad de respetar una distancia física. Queremos insistir en la necesidad de no relajar estas medidas. Tenemos que evitar las situaciones de aglomeraciones", dijo Calzón, que este lunes ocupó el lugar del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la primera de las dos rueda de prensa que ofrece cada semana el Ministerio de Sanidad.

"Todos hemos hecho un esfuerzo tremendo. Nuestros profesionales sanitarios, de nuevo, han vuelto a vivir situaciones de mucha presión. Es importante que no olvidemos lo que ha costado bajar la curva", siguió la secretaria de Estado. Este lunes, Sanidad notificó 19.979 nuevos casos y 401 nuevos fallecimientos. La incidencia acumulada a 14 días se ha situado en 275,51 casos por 100.000 habitantes (en 14 días), el dato más bajo desde el 14 de octubre.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Demorática, Carmen Calvo. (EFE)

El Gobierno y las comunidades siguen trabajando en un documento común de medidas para la Navidad. El asunto será tratado de nuevo esta semana en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Calzón señaló que los ciudadanos quizá deberán relacionarse con menos gente que otros años. "(Las fiestas) Necesariamente este año tendrán que tener un carácter distinto", dijo.

Se temen más aglomeraciones en el próximo puente

Calzón explicó que Sanidad está estudiando el plan de Madrid para que las farmacias realicen test de antígenos e informó de que Murcia también lo ha solicitado. Sobre la vacuna de Moderna, que este lunes anunció un 94,1% de eficacia en sus ensayos clínicos y pidió autorización para su comercialización a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea, la secretaria de Estado no dio fechas para un posible inicio de la administración de la vacuna, pero sí dijo que la campaña de vacunación será "larga y compleja".

Coronavirus
El redactor recomienda