Euskadi plantea levantar el confinamiento perimetral en Navidad y reuniones de 10 personas
  1. España
  2. Coronavirus
levantar el cierre regional y municipal

Euskadi plantea levantar el confinamiento perimetral en Navidad y reuniones de 10 personas

La región propondrá poder viajar entre comunidades para los días de Navidad, Nochevieja y Reyes; pero mantiene el resto hasta, al menos, el 9 de diciembre

Foto: Euskadi propondrá aflojar algunas medidas, pero mantendrá el toque de queda y el cierre de locales. (EFE)
Euskadi propondrá aflojar algunas medidas, pero mantendrá el toque de queda y el cierre de locales. (EFE)

Euskadi propondrá, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, levantar el confinamiento perimetral en Navidad y permitir los desplazamientos entre comunidades autónomas, además de autorizar agrupaciones máximas de hasta 10 personas para las celebraciones del 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Por el momento, las instituciones vascas han decidido mantener las medidas restrictivas previstas y volver a estudiar el próximo 9 de diciembre, en una nueva reunión del LABI, su posible "flexibilización".

En rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Emergencias de Euskadi (LABI), la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado algunas de las propuestas que llevará al Consejo Interterritorial, que se celebrará este próximo miércoles, sobre las medidas a aplicar en las fechas navideñas, hasta el 8 de enero. La consejera ha informado de que, por el momento, se mantendrán las medidas restrictivas previstas en los decretos del lendakari. No obstante, ha informado de que el próximo 9 de diciembre se volverá a estudiar la "flexibilización de algunas de ellas".

[¿Qué puedes hacer y qué no en tu comunidad según las restricciones por coronavirus?]

Con respecto a las iniciativas que planteará en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, ha informado de que Euskadi mostrará la posición favorable de las instituciones vascas a permitir los desplazamientos entre comunidades autónomas, mediante levantamiento del confinamiento perimetral, o mediante la inclusión en un decreto de una nueva excepción para el agrupamiento familiar durante los días de Navidad.

Respecto al confinamiento municipal, mostrará una posición favorable al levantamiento del confinamiento perimetral en el ámbito municipal, a partir del 10 de diciembre. También planteará mantener el toque de queda vigente en cada comunidad autónoma, en el caso de Euskadi de 22:00 a 6:00, y trasladará su posición favorable a la ampliación de esta limitación el 24 y 31 de diciembre hasta la 1:00.

"Esta ampliación es solo para facilitar el desplazamiento al domicilio habitual. En ningún caso se permitirá esta movilidad para la celebración de otro tipo de encuentros o fiestas, ni en la calle ni en locales privados", ha destacado. Sobre el cese de actividades, las instituciones vascas piden mantener la limitación vigente en cada comunidad autónoma, en el caso de Euskadi, hasta las 21:00.

Sí a las cenas familiares, no a los eventos

Euskadi también propondrá el mantenimiento de la limitación vigente en cada comunidad autónoma, en el caso de Euskadi, convivientes o seis personas, y su posición favorable a autorizar agrupaciones máximas de hasta 10 personas para las celebraciones del 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

En el caso de comidas de empresa, alumnados y clubes deportivos, se muestra favorable a su supresión. En caso de celebrarse, se deberán realizar en grupos máximos de seis personas y respetando los aforos y medidas de prevención que correspondan al establecimiento o local hostelero en que pudieran celebrarse.

Coronavirus Navidad Noticias de País Vasco
El redactor recomienda