Madrid hará test de antígenos a jóvenes tras la Navidad y elimina las medidas en 2 zonas
  1. España
  2. Madrid
Actualizacion del covid-19 en Madrid

Madrid hará test de antígenos a jóvenes tras la Navidad y elimina las medidas en 2 zonas

"Los casos positivos han bajado un 78,3% con respecto al pico máximo de la segunda ola y la indicencia está en 200 casos por cada 100.00 habitantes", expresa Antonio Zapatero

placeholder Foto: El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. (EFE)
El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. (EFE)

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para actualizar los datos de contagio de coronavirus en la Comunidad de Madrid, que "siguen una clara tendencia descendente". "Los casos positivos han bajado un 78,3% con respecto al pico máximo de la segunda ola y la incidencia está en 200 casos por cada 100.00 habitantes", expresa. Así, el consejero ha anunciado que, aunque siguen trabajando en el plan de Navidad, se van a instalar siete puntos para realizar test de antígenos a jóvenes tras la vuelta de vacaciones.

"Puedo anunciar una novedad en el plan de Navidad contra el coronavirus y es que los jóvenes podrán hacerse un test de antígenos a la vuelta de las vacaciones para reducir el impacto en la población juvenil tras los desplazamientos navideños", ha señalado y explica que serán pruebas de carácter voluntario para jóvenes de entre 18 y 29 años y se realizarán en los campus universitarios.

Zapatero ha aclarado también que Madrid "cumplirá con la ley" durante el periodo festivo y se impondrá el cierre perimetral del 24 de diciembre al 6 de enero, tal y como ha dictado el Ministerio de Sanidad en el plan de restricciones para evitar la expansión del coronavirus. "No podrán salir de la Comunidad si no van a visitar a familiar o allegado", ha sentenciado, aunque admite que es un cumplimiento muy difícil.

Asimismo, la directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que no se van a tomar medidas nuevas respecto a la movilidad en ninguna otra zona básica de salud de Madrid, ya que la incidencia en los últimos 14 días ha bajado objetivamente.

Foto: Más de 440.000 ciudadanos en Madrid quedarán 'confinados' desde este lunes (EFE)

De hecho, se levantan las restricciones en Barcelona, en Móstoles, y Guzmán el Bueno, en Chamberí, zonas en las que la incidencia ha bajado en un 50%. Así, ambas zonas quedarán liberadas de restricciones el próximo lunes.

No obstante, aunque "muestran una tendencia favorable", la zona de la Elipa, en Ciudad Lineal, y la Moraleja, en Alcobendas, prorrogan una semana más las limitaciones de movilidad a la espera de que se confirme la bajada de transmisión.

En estas dos zonas, los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que continúan los dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Sanidad madrileña
El redactor recomienda