Restricciones para Nochevieja en Andalucía: viajes, bares, toque de queda y reuniones familiares
  1. España
  2. Coronavirus
Medidas contra el coronavirus

Restricciones para Nochevieja en Andalucía: viajes, bares, toque de queda y reuniones familiares

Andalucía mantendrá su hoja de ruta esta semana, aunque no descarta incluir modificaciones de cara a Nochevieja

placeholder Foto: Andalucía prorroga las restricciones contra el coronavirus en la región. Foto: Efe
Andalucía prorroga las restricciones contra el coronavirus en la región. Foto: Efe

Andalucía lo tiene claro. El plan de restricciones especiales para Navidad que elaboró el pasado 23 de diciembre sigue en pie, incluso de cara a Nochevieja. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que la estrategia no cambiará durante las celebraciones de esta semana, ya que, como sostuvo, los datos indican que son normas "razonables" en función de los contagios que se están produciendo. En lugar del endurecimiento, la región ha optado por prorrogar las medidas ya acordadas hasta el 4 de enero.

Tras una reunión con los presidentes de los colegios farmacéuticos de Andalucía y representantes del sector, Moreno ha destacado que la comunidad "ha llegado al comienzo de las navidades con una tasa y una situación hospitalaria razonables, siempre dentro de la preocupación y la esperanza", por lo que ha adelantado que "los criterios establecidos siguen en marcha". A la espera del encuentro de este mismo lunes por la tarde con el comité de expertos.

Asimismo, ha recordado que su Gobierno ha puesto en marcha "medidas drásticas" para luchar contra la pandemia y lo ha hecho "buscando un modelo híbrido que permita controlarla sin ahogar la economía". No obstante, ha incidido en "no bajar la guardia" frente al coronavirus y en "no dejar de ser cautos".

Hasta nueva orden, estas son las restricciones en vigor en Andalucía:

Limitación de movilidad

Andalucía sigue una desescalada en dos fases. La primera de ellas comenzó el 12 de diciembre, con la posibilidad de moverse entre municipios de una misma provincia. La segunda se inició el día 18, a partir del cual ya se podía salir de la provincia, pero no de la comunidad autónoma. Esto último solo será posible en el período comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, el mismo fijado en el Consejo Interterritorial del pasado 2 de diciembre, y siempre que el motivo sea una reagrupación familiar.

Algunas comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco o Aragón exigen la firma de un justificante o declaración responsable para permitir los desplazamientos, pero Andalucía no ha puesto a disposición de la ciudadanía ningún documento similar. La portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (el comité de expertos de la Junta), Inmaculada Salcedo, ha confirmado que el Ejecutivo andaluz deja la posibilidad de moverse en manos de la responsabilidad individual.

Toque de queda

En la primera fase el toque de queda era de 22:00 a 7:00, pero desde el pasado 18 de enero pasó a ser de 23:00 a 6:00. Este será el criterio que se mantenga, salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuando el límite de movilidad nocturna se retrasa hasta la 1:30, salvo nueva orden. Los comercios ya pueden abrir en su horario habitual, pero la hostelería cuenta con un horario especial en dos tramos —desde por la mañana hasta las 18:00 horas, y entre las 20:00 y las 22:30 horas— con el fin de evitar que se alarguen las sobremesas.

Reuniones sociales

Durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se permiten comidas de 10 personas, como máximo, bajo la recomendación de no juntar más de dos unidades familiares. El resto de fechas, solo pueden reunirse seis personas como máximo. Si un nuevo decreto no dice lo contrario, el límite de agrupaciones en los bares y restaurantes seguirá siendo de seis personas por mesa. El aforo de estos establecimientos varía según el nivel de alerta: 75% en interior y 100% en terrazas (nivel 2), 50% en interior y 100% en terrazas (nivel 3) y 30% en interior y 75% en terrazas (nivel 4).

Los ancianos que vivan en residencias podrán salir del 22 de diciembre al 7 de enero con algunas condiciones. La dirección del centro deberá acreditar que el residente está estable y sin síntomas de covid, con un test negativo realizado en las últimas 72 horas o un test de inmunidad. La estancia en el domicilio familiar deberá ser de, al menos cinco días, es decir, prolongada. El anciano que salga de su residencia deberá estar en un único domicilio familiar y al regresar al centro deberá aportar un test negativo realizado con un máximo de 48 horas de antelación.

Coronavirus Noticias de Andalucía
El redactor recomienda