Es noticia
¿Se podrá viajar en Navidades? Estas son las restricciones del Gobierno
  1. Viajes
Del 23 de diciembre al 6 de enero

¿Se podrá viajar en Navidades? Estas son las restricciones del Gobierno

Los desplazamientos seguirán limitados salvo los ya justificados en el estado de alarma y aquellos "que sean al lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado"

Foto: Foto de archivo: EFE / Eliseo Trigo
Foto de archivo: EFE / Eliseo Trigo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido este miércoles, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de establecer un marco común para abordar las fiestas navideñas tan excepcionales que trae la pandemia.

Las autonomías han ido acercando sus posturas en los últimos días, en los que muchos territorios —Madrid, Euskadi, Murcia o Navarra— han abogan por relajar algunas restricciones en los días más señalados, mientras que otros, como Castilla y León, se han mostrado más retraídos.

Con este panorama se ha reunido esta tarde el Consejo Interterritorial para establecer —entre otras cuestiones— las líneas comunes sobre qué podrán hacer los españoles en las fiestas navideñas.

Permitidos desplazamientos para reagrupación familiar

En el documento que ha presentado el ministerio de Sanidad y que ha sido aprobado en el Consejo Interterritorial se establece que en Navidad se permitirán los desplazamientos entre comunidades para la reagrupación familiar.

Del 23 de diciembre al 6 de enero, comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de entrada y salida salvo para aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma, así como aquellos "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces" en cada autonomía.

“La excepción que se añade es la de celebrar un día de fiesta navideño con familiares y allegados”, ha resumido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

Respecto a la definición de “allegado”, el ministro lo ha descrito como “una persona, que aunque no tenga un vínculo familiar en el sentido tradicional, sea una persona con la que tenemos una afectividad especial”.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

No obstante, las comunidades podrán decidir si aplican esta salvedad solo en días determinados a la vista de la evolución de la situación epidemiológica.

De esta recomendación quedan exentas Canarias y Baleares debido a las características propias de la insularidad, por lo que dispondrán la aplicación de las medidas que resulten oportunas.

Respecto a la vuelta, permitida, de los estudiantes a sus casas en Navidad, desde el Ministerio y las comunidades autónomas se recomienda a los jóvenes limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores al regreso al hogar familiar.

Foto: Una viajera con mascarilla a su llegada al aeropuerto de Barcelona (EFE)

Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Puente de la Constitución

En este encuentro también ha estado encima de la mesa el Puente de la Constitución —que empieza este viernes—, sobre el que ha existido un mayor consenso en las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido este miércoles, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de establecer un marco común para abordar las fiestas navideñas tan excepcionales que trae la pandemia.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda