Todo listo para el puente de diciembre en Madrid: ¿se puede viajar o hay cierre perimetral?
  1. España
  2. Coronavirus
hacia la navidad 2020

Todo listo para el puente de diciembre en Madrid: ¿se puede viajar o hay cierre perimetral?

Desde el viernes, 4 de diciembre, la Comunidad de Madrid ya está preparada para que dé comienzo el puente de la Constitución, que se vivirá de manera diferente este 2020 debido al coronavirus

Foto: Control policial en Madrid (EFE)
Control policial en Madrid (EFE)

La cuenta atrás para el puente de diciembre, el último del año 2020, ya ha expirado para dar paso a unos días festivos que, sin duda alguna, serán unas fechas extrañas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Tras un atípico puente de Todos los Santos y un Día de la Almudena en Madrid con ofrenda floral virtual a la Virgen para evitar aglomeraciones, el considerado como el puente estatal más importante del año, por su extensión de hasta cuatro o cinco días, no será igual que los anteriores. De acuerdo con lo que refleja el calendario laboral de este año, los festivos del 6 de diciembre —día de la Constitución, una jornada de descanso que se traslada en algunas autonomías al lunes 7 de diciembre— y del 8 de diciembre, que también es día de dencanso —en este caso en todo el país—por celebrarse la Inmaculada Concepción, permiten acumular en 2020 hasta cuatro días libres lejos del lugar de trabajo, alguno más si se opta por pedir un día extra en la empresa en la que se trabaja.

Sin embargo, este 'macropuente' no discurrirá en la mayoría de las comunidades como muchos españoles planearon a comienzos de año, ya que la mayoría de las regiones han optado por ampliar hasta nuevo aviso el confinamiento perimetral de todo su territorio, algo que impide recorrerse otras ciudades españolas durante estas fechas al no estar permitidos de forma generalizada (aunque con excepciones en algunas comunidades) desplazarse hacia otras provincias sin una causa justificada debido a la segunda ola de contagios del coronavirus que no amaina todavía en territorio español.

En este sentido, la Comunidad de Madrid anunció el viernes 20 de noviembre que la región se blindaría de nuevo durante el puente de diciembre, como ya lo hizo en los dos anteriores fines de semana 'largos' de descanso que se produjeron en noviembre. El objetivo que se marca con ello el Gobierno autonómico presididido por Isabel Díaz Ayuso es continuar rebajando la curva de contagios en la capital y reducir al máximo posible la incidencia acumulada de casos registrada en los últimos 14 días, por lo que la CAM decidió replicar la misma estrategia de cierre parcial por días sueltos que ya inició en el mes de noviembre para evitar un aumento de la movilidad en esos días que pueda poner en peligro lo conseguido hasta el momento y perjudicar, con ello, la celebración más recogida de las fiestas navideñas, para la que el Ejecutivo autonómico ya ha diseñado una estrategia propia que pasa por reducir aforos en mercados navideños, controlar recintos acotados en cabalgatas por el Día de Reyes y suspender cualquier tipo de celebración de Nochevieja en la Puerta del Sol.

Una Navidad con menor riesgo

Así, Madrid ya se encuentra bajo un cierre perimetral que se extenderá más de una semana. Desde la ya superada medianoche del viernes 4 de diciembre hasta las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre, diez días en total, se tomará como "precaución" esta medida uen un puente tan grande en el que se "duplican los movimientos", según expresó el viceconsejero Antonio Zapatero en rueda de prensa recientemente. De esta forma, desde el primer viernes del mes de diciembre se impone de nuevo sobre la Comunidad de Madrid un cerco para evitar la entrada y salida de personas en la región de la capital este puente de diciembre así como los desplazamientos a otras provincias, segundas residencias o lugares de alojamiento en el resto del territorio. Con ello, se pretende llegar "en las mejores condiciones" a la temporada navideña, para lo que 7.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán hasta el 14 de diciembre el límite autonómico. Además, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha solicitado "más efectivos" con el propósito de controlar el aforo en el centro de la capital durante el puente de la constitución y los grandes días de Navidad.

De acuerdo con el informe epidemiológico correspondiente al 3 de diciembre y que actualiza cada día el Ministerio de Sanidad, el dato de la incidencia acumulada del covid-19 en Madrid se ha situado teniendo en cuenta los casos diagnosticados de los últimos 14 días en una tasa de 223,37 positivos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy, y si se compara con las estadísticas anteriores, son más las comunidades que tendrían, de acuerdo con la incidencia acumulada registrada en las últimas dos semanas, una mejor situación epidemiológica con respecto a Madrid. Estas regiones son las islas Baleares (201,40), las islas Canarias (84,38), Cataluña (213,64), Extremadura (212,42), Galicia (213,11) y la Región de Murcia (204,10).

En esta coyuntura, el Ejecutivo de Madrid sigue manteniendo su estrategia por zonas básicas de salud como una "herramienta quirúrgica", como así la han bautizado desde el Gobierno de la CAM, con la que se ha conseguido, en palabras del propio consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, reducir la incidencia acumulada en prácticamente todas las zonas básicas en las que se han impuesto o impusieron en algún momento limitaciones a la actividad y movilidad. De ahí, que desde lunes 7 de diciembre se vayan a acotar a tan solo cuatro zonas básicas de salud las limitaciones de movilidad y actividad.

Madrid Coronavirus
El redactor recomienda