¿Dónde es festivo este lunes 7 de diciembre? Por qué unas comunidades tienen puente y otras no
  1. España
Adiós a los puentes hasta 2021

¿Dónde es festivo este lunes 7 de diciembre? Por qué unas comunidades tienen puente y otras no

Este año terminará con un puente diferente al que todo el mundo está acostumbrado, y será tan atípico como el resto de 2020, si bien, en todas las comunidades no se celebra el festivo de la Constitución el 6 de diciembre

Foto: La capital durante el puente de la Constitución en medio de la pandemia de covid-19 (EFE)
La capital durante el puente de la Constitución en medio de la pandemia de covid-19 (EFE)

El calendario laboral de días festivos, publicado en el Boletín Oficial del Estado, plantea los posibles días de vacaciones y descansos que muchas personas esperan poder disfrutar, por lo que, una vez se hace público, gran parte de la sociedad comienza a hacer planes para huir de la rutina, mientras que otros se arman de energía con días más duros de trabajo. Sin embargo, este año ha sido la excepción que confirma la regla y, después de casi 10 meses de pandemia por culpa del coronavirus, los festivos siguen sin ser lo mismo. Situación parecida en lo que se refiere a la temporada navideña, una época de celebración que se tendrá que vivir de otra forma y con un grupo reducido de familiares en las fechas clave, de acuerdo con lo que ha dado a conocer el Gobierno acerca de la planificación para la Navidad. Antes de que llegue el sorteo de la Lotería de Navidad y se den las primeras reuniones familiares por el fin de año, este mes de diciembre arranca con el que a lo largo de nuestra historia ha sido uno de los puentes más deseados del año, por su duración y por poner punto y final a los 365 días del calendario.

Se trata del bautizado como 'puente de la Constitución' o 'puente de diciembre', en honor a una de las jornadas de descanso que convergen en estas fechas: el Día de la Constitución, en el que se rememora que un 6 de diciembre —el de 1978— se ratificó la Constitución española con la votación del pueblo. Tras más de 40 años de democracia, esta fecha sigue siendo uno de los días festivos no laborables más importantes del año, por lo que es considerado año tras año un día festivo en toda España, al ser fiesta nacional. Sin embargo, en 2020 el Día de la Constitución ha coincidido con el final de la semana, es decir, con un domingo, por lo que de acuerdo con la facultad que se reconoce a las comunidades autónomas de poder "sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coincidan en domingo por la incorporación a la relación de fiestas de la autonomía de otras que le sean tradicionales", no en todas las regiones de España será fiesta laboral de carácter retribuido y no recuperable.

Además, también hay que tener en cuenta que en esta ocasión, debido a la pandemia del covid-19 y la segunda ola de contagios que se está produciendo en todo el país a distintos ritmos dependiendo de la comunidad y las restricciones que se hayan impuesto en cada territorio, no se podrá vivir este fin de semana largo de descanso como se planeó a comienzos de año. Esto hace que pueda llegar a ser incluso más rentable optar por trabajar el festivo estatal de ser considerado como tal en la autonomía en la que se viva para poder cobrarlo mejor. Para ello hay que tener en cuenta cuáles son las comunidades autónomas que han mantenido sin cambios la fiesta nacional traspasada al lunes y no han ejercido su facultad de sustituición por otras que le son propias:

  • Sí es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, tal y como se puede ver reflejado en la disposición del Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recogió el pasado 3 de octubre de 2019 el calendario laboral de 2020.
  • No es festivo en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.

¿Por qué se alarga el puente de la Constitución?

Tradicionalmente, el puente de diciembre ha sido una de las épocas en las que más movimiento se ha registrado en carretera, ya que la tónica general de una gran mayoría de ciudadanos era, hasta la llegada del covid-19, marcharse en estas fechas a ver a familiares que residen en otras zonas de España, pasar unos días de descanso en una segunda residencia o viajar directamente a lugares que aún no se conocían, unas escapadas que solían planificarse con bastante antelación. El año pasado, sin ir más lejos, la Dirección General de Tráfico (DGT) calculó que se iban a producir por todo el mapa de carreteras españolas más de 6,3 millones de desplazamientos, que en 2020 pasaran a estar controlados por las autoridades al imponerse en varias regiones confinamientos perimetrales.

A la expectación por que llegue este puente no solo contribuye el Día de la Constitución, sino que también lo hace el otro festivo estatal que alarga el macropuente: la Inmaculada Concepción, que se festeja el 8 de diciembre y en este 2020 coincide con un martes. Este día, que ha resistido el envite del paso del tiempo como una tradición cristiana, es considerado también fiesta nacional no sustituible y, por ende, es festivo en toda España. Teniendo en cuenta esta fiesta, de no ser festivo el lunes en el territorio en el que se trabaja, también existe la posibilidad de cogerse ese día libre en la empresa y sumarse al puente.

Calendario
El redactor recomienda